El precio de los carburantes sigue al alza y regresa a niveles de septiembre
- El diésel sube hasta los 1,420 euros por litro y el de la gasolina continúa en los 1,510 euros
- Ambos combustibles se mantienen por debajo de los precios medios europeos
Los precios de los carburantes se mantuvieron al alza en la última semana. De esta forma encadena su tercera subida consecutiva y, tanto el diésel como la gasolina, regresan a niveles de principios de septiembre, según datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
En concreto, el precio medio del litro de diésel ha ascendido esta semana hasta los 1,420 euros, encareciéndose un 1% con respecto a los 1,406 euros de hace siete días. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 1,510 euros, un 0,4% por encima de los 1,406 euros de la pasada semana.
De esta manera, el diésel toca niveles máximos desde la primera semana de septiembre, mientras que el de la gasolina se sitúa en máximos desde la segunda semana de ese mismo mes. Además, los precios de ambos carburantes fueron más caros que hace un mes: un 2,01%, en el caso del diésel, y un 0,2%, en el caso de la gasolina.
Precios menores a los de principios de año
Sin embargo, al revisar los precios medios a principios de 2024 y compararlos con los datos más actuales, ambos tienen costes inferiores, siendo un 1,6% menor el de la gasolina y un 4,9 % menor el del gasóleo. Si se comparan con los precios de los carburantes hace un año, el del diésel es un 8,8 % inferior y el de la gasolina, un 4,7%.
El precio de ambos carburantes arrancó 2024 con sus primeras subidas en tres meses, después de acumular una serie de descensos que le llevó a despedir 2023 en mínimos del ejercicio. Este año, la gasolina había registrado un abaratamiento del 8,9% y el diésel, del 9,2%, hasta mediados de octubre, gracias a la espiral de descensos registrada desde julio.
Llenar el depósito, hasta 8,6 euros más barato que hace un año
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 78,1 euros, unos 8,63 euros menos que en las mismas fechas del año pasado. Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio supone un desembolso de unos 83,05 euros, en torno a 4,95 euros menos que en la misma semana de octubre de 2023.
De esta forma, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022 y por debajo de los niveles previos al estallido de la guerra en Ucrania. Además, el diésel suma ya 90 semanas por debajo del precio de la gasolina y se mantiene así la situación habitual anterior a la invasión rusa, que provocó que el gasoil fuese más caro que la gasolina hasta mediados de febrero de 2023.
Los precios en España, más baratos que la media europea
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,648 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,698 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,562 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,587 euros.
En este escenario, también es preciso mirar al precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un ligero 0,05% a las 18:00 horas, hasta los 72,87 dólares el barril. Por otro lado, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., se situaba en 68,73 dólares, un 0,01% más.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística, los márgenes brutos y de cuestiones geopolíticas. Eso sí, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.