Puente asegura que ni conoce ni se ha reunido nunca con De Aldama y que su Ministerio no sufragó "ningún tipo de gasto"
- El ministro de Transportes ha comparecido este jueves en la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo
- El vallisoletano ha defendido la auditoría que encargó tras conocerse el caso
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que no conoce ni se ha reunido jamás con el empresario Víctor de Aldama y que su ministerio no ha sufragado "ningún tipo de gasto" al presunto comisionista del caso Koldo.
Puente ha hecho estas afirmaciones durante su comparecencia este jueves ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo y ante preguntas del senador de Vox Ángel Pelayo Gordillo.
"No me he reunido jamás con ese señor, no le conozco, no me he cruzado con él, al menos que yo tenga memoria, ni por un pasillo en mi vida y mientras yo he sido ministro, que me conste a mí, no ha pisado por el Ministerio", ha dicho Puente acerca de Víctor de Aldama.
"No costa ningún gasto a cargo del ministerio"
Además, preguntado por un viaje a México, que supuestamente De Aldama habría realizado junto al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dicho que no puede decir "por qué razón estuvo en ese viaje, si es que estuvo" pero sí puede afirmar que "no consta ningún tipo de gasto a cargo del ministerio en relación con este señor".
Por otra parte, Puente sí conoce a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes, a quien vio cuando Ábalos hizo una o dos visitas a Valladolid, en la etapa en la que el actual ministro era el alcalde de esta ciudad. "No me he reunido nunca con él", ha recalcado acerca de García.
Al ministro le han preguntado también por qué no cesó antes al subsecretario de Estado, Jesús Manuel Gómez, cuando aparecieron en prensa sus encuentros con Koldo García en La Chalana, algo que hizo tras la auditoría que encargó en su Ministerio.
Puente ha explicado que preguntó por estos encuentros y le explicaron que de vez en cuando quedaban a "tomar una caña" con quien había sido su compañero de trabajo, algo que no era ilícito. Por lo que no vio "suficientes razones en ese momento para proceder a su cese".
Asegura que no "encauzó" la auditoría interna
Sobre la auditoría que encargó en su Ministerio, para analizar la compra de mascarillas de su antecesor, José Luis Ábalos, ha apuntado que la encargó al salir el caso Koldo a la luz, sin recibir orden de nadie y sin encauzar en ningún sentido la investigación.
Además, el socialista ha asegurado que la idea de realizar una auditoría interna partió del entonces subsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez, al que cesó al conocer los resultados de la misma. Además, ha asegurado que no tuvo ningún coste hacerla, respondiendo así a una de las preguntas por las que le exige explicaciones en el Congreso el exministro José Luis Ábalos, uno de los principales señalados en el informe.
Puente ha sostenido que el objetivo de la auditoría era intentar "esclarecer" los procedimientos que se habían llevado a cabo en las contrataciones para la compra de mascarillas en la pandemia.
Esa auditoría interna, que encargó al estallar el caso el pasado febrero, "se hizo con absoluta independencia", y ha asegurado que "ni siquiera" conoce a los funcionarios que la hicieron, quienes "han trabajado con entera libertad".
Para Puente, "es un documento que tiene utilidad, pero tampoco es palabra de Dios, es decir, tendrá errores, tendrá aciertos", y en la que él se limitó "a ordenarla su práctica" y no supo más hasta que estuvo elaborada, ha contado.
"Ni he intervenido, ni he dirigido, ni he encauzado u orientado la investigación en ninguna dirección. Los que se encargaron de la auditoría han tenido entera libertad para decir y poner lo que consideraran oportuno", ha defendido. Preguntado por el motivo que le llevó a encargarla, ha explicado que al salir a la luz la presunta trama de corrupción sintió "la necesidad de hacer algo, de intentar ver qué es lo que había pasado".