Los rebeldes sirios lanzan un ataque contra el Ejército en la provincia de Alepo
- Han logrado tomar el control de varios puntos estratégicos en zonas rurales cercanas a la ciudad homónima
- Al menos 52 combatientes y 37 soldados han muerto
El grupo armado sirio más relevante de la provincia de Idlib, Hayat Tahrir al Sham, y otras facciones antigubernamentales han lanzado este miércoles una ofensiva a gran escala contra las fuerzas del régimen sirio en la provincia de Alepo, controlada por el Gobierno del presidente Bashar al Assad.
El teniente coronel Hassan Abdel Ghani, portavoz de las operaciones en curso, ha explicado que las fuerzas rebeldes han logrado tomar el control de varios puntos estratégicos en zonas rurales cercanas a la ciudad de Alepo, como Darat Izza, Atarib o Qabtan al Yabal, de acuerdo con el canal Syria TV.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, al menos 52 combatientes han muerto entre las filas del Organismo de Liberación del Levante y 37 soldados de las fuerzas del Ejército sirio han perdido la vida en los enfrentamientos. Cinco uniformados han sido capturados por los islamistas.
La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha indicado que el ataque se ha producido en una antigua carretera que conecta Alepo con Idlib y que los combatientes del Organismo de Liberación del Levante y otras facciones se han hecho con el control de "almacenes de armas, vehículos blindados y maquinaria".
Las fuerzas rebeldes también han asegurado controlar una importante base militar en la zona. En respuesta, aviones del régimen sirio y del Ejército ruso han atacado posiciones del grupo, mientras que también se han registrado ataques a las afueras de Idlib.
A 10 kilómetros de la ciudad de Alepo
El ataque se produce en un momento en el que la alianza islamista continúa avanzando hacia el oeste de Alepo, ciudad de la que se encuentran a tan solo 10 kilómetros de distancia, mientras sus combatientes ya están situados en las inmediaciones de la carretera que conecta con Idlib.
La alianza islamista controla la mayor parte de la vecina provincia de Idlib, considerada el último bastión opositor del país, y donde desde 2020 está en vigor un alto el fuego acordado por Turquía -valedora de la oposición siria- y Rusia, aliada del Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad
La ONG Coordinación de Respuesta ha anunciado en un comunicado publicado en sus redes sociales que sigue de cerca la "catastrófica situación humanitaria en el noroeste de Siria", donde más de 10.700 familias han sido desplazadas por los combates en Alepo.
El ataque de este miércol sería el más grande desde que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, anunciaran un alto el fuego. Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes.