Ayudas para coches, empresas y material escolar: así es el tercer paquete del Gobierno por la DANA
- En total, 60 medidas por valor de 2.274 millones de euros, tal como avanzó el presidente del Gobierno en el Congreso
- Junto con los otros dos paquetes aprobados anteriormente, las ayudas desplegadas por el Ejecutivo se elevan a 16.600 millones
El Gobierno ha aprobado este jueves el tercer paquete de medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. En total, 60 medidas por valor de 2.274 millones de euros dirigidas a renovar el parque móvil afectado por el temporal, ampliar el escudo social para hogares, apoyar al tejido productivo o proteger a los trabajadores.
"De lo que se trata es de profundizar y complementar todas las ayudas, todo el esfuerzo que se ha realizado hasta ahora con un objetivo muy claro, como ya señaló este miércoles el propio presidente del Gobierno [Pedro Sánchez], que es poner todos los recursos que sean necesarios sobre la mesa y hacerlo de la forma más ágil posible para que podamos tener ese proceso de vuelta a la normalidad lo más rápido posible", ha destacado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Junto con los otros dos paquetes aprobados anteriormente, las ayudas desplegadas por el Ejecutivo se elevan a un total de 16.600 millones de euros. Estas son las medidas aprobadas:
465 millones para renovar el parque móvil
Se trata del denominado Plan Reinicia Auto. En total, como anunció el presidente del Gobierno, 465 millones de ayudas para reponer turismos, furgonetas, camionetas ligeras y motos, que no se tendrán que devolver y que se podrá acumular a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
En el caso de los vehículos, las ayudas se dividen en dos categorías: una para nuevos y otra para segunda mano o vehículos usados de hasta tres años. En el caso de los primeros, las ayudas ascenderán a 10.000 euros para vehículos electrificados y de 5.000 euros para aquellos de combustión e híbridos. Los usados, por su parte, recibirán 4.000 y 2.000 euros, respectivamente.
En cuanto a las motos nuevas, se transferirán 2.000 euros para la compra de electrificadas y 1.000 euros las de combustión e híbridas; mientras que las de segunda mano tendrán una ayuda de 1.000 y 500 euros, respectivamente.
El Gobierno ha aprobado, además, una subvención de 1.000 euros adicionales para aquellos afectados en situación de movilidad reducida, "que se suma a un paquete adicional de tres millones para mejorar su accesibilidad" y que "puede servir también para completar la adaptación de los vehículos si es que es necesaria", ha dicho el ministro.
"Permisos climáticos" para evitar desplazamientos en catástrofes
En cuanto a la protección de los trabajadores, el Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo permiso retribuido con el que blindar el derecho a ausentarse del trabajo en caso de catástrofes. Según ha explicado el ministro de Economía, serán de hasta cuatro días y, a partir de entonces, "tendremos la posibilidad de que las empresas reubique en estos trabajadores en ERTE de causa de fuerza mayor".
A su vez, se ha extendido la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo hasta el 31 de diciembre en los procesos de incapacidad temporal, pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia causados por la DANA. Y se ha ampliado la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada "tarifa plana" de cotización.
Por último, el Consejo de Ministros también ha aprobado un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas, que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.
Líneas de financiación para empresas a tipo cero
Se ha activado una nueva línea de créditos de 1.440 millones para que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan reparar sus instalaciones y realizar nuevas inversiones, con especial atención a industria, turismo, y comercio. En la misma se incluye una línea de 240 millones para la reactivación del comercio local, con ayudas para paliar los daños materiales.
"Estas líneas van a estar bonificadas en materia de tipos de interés y estamos hablando de líneas a tipo cero, es decir, un elemento adicional de ventaja para que nuestras pymes, nuestros autónomos, puedan puedan salir adelante", ha recalcado Cuerpo.
Además, el Ejecutivo ha aprobado la puesta en marcha de un programa del ICEX de ayudas para la Internacionalización de empresas por valor de seis millones de euros. Y se crea una línea de préstamos bonificados para aquellas pymes afectadas que deseen adquirir tecnología y maquinaria de última generación, por un total de 300 millones de euros.
19 millones para sufragar material escolar
Las nuevas medidas también reconocen el derecho a que personas distintas de los convivientes puedan obtener las ayudas por fallecimiento y la posibilidad de que los familiares del fallecido perciban también la ayuda por daños en la vivienda.
Además, el paquete recoge una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
La DANA restará una décima al crecimiento del PIB del cuarto trimestre
En su comparecencia, Carlos Cuerpo ha asegurado que el impacto de la DANA en la actividad económica de la zona afectada podría restar una décima a la tasa de crecimiento del PIB del cuarto trimestre, todo ello "si se mantuviera durante el mes de diciembre el promedio de caída de actividad en las últimas semanas".
Este dato implica que, a su juicio, "apenas tendría impacto" en el crecimiento anual en términos nacionales.
No obstante, Cuerpo ha subrayado que es importante seguir haciendo seguimiento en la zona para saber dónde pueden estar todavía las necesidades de intervención y de ayuda en toda la provincia.