Trump dice que México se ha comprometido a frenar la llegada de migrantes a EE.UU. "con efecto inmediato"
- Ni el equipo del presidente electo ni el Gobierno mexicano han informado del supuesto acuerdo
- La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, ha insistido en su postura de "fronteras abiertas"
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este miércoles que México se ha comprometido a frenar la llegada de migrantes a territorio estadounidense "con efecto inmediato", algo de lo que su equipo no ha ofrecido detalles y de lo que tampoco ha informado el Gobierno mexicano. De hecho, la mandataria de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado su postura de "fronteras abiertas".
"México detendrá a las personas que se dirigen a nuestra frontera sur, con efecto inmediato. ESTO AYUDARÁ EN GRAN MEDIDA A DETENER LA INVASIÓN ILEGAL DE ESTADOS UNIDOS. ¡Gracias!", ha escrito Trump en su red social, Truth Social.
El equipo de transición de Trump no ha proporcionado información adicional sobre un acuerdo concreto con México. Además, cualquier posible compromiso enfrenta limitaciones, ya que el actual presidente sigue siendo Joe Biden y Trump no asumirá el cargo hasta el 20 de enero de 2025.
Por su parte, Sheinbaum ofreció horas antes su propia versión de la conversación en redes sociales y en ningún momento mencionó que hubiera accedido a tomar medidas para frenar la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.
Las declaraciones de Trump sobre un supuesto acuerdo con México podrían ser una estrategia de negociación, un enfoque que ya utilizó durante su primer mandato (2017-2021).
Trump anunció el lunes que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de 25% a "todos los productos" de México y Canadá hasta que se "detenga la invasión" de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.
Sheinbaum: "El compromiso de México no es cerrar la frontera"
El político republicano justificó los impuestos comerciales al argumentar que "en este momento una caravana proveniente de México, conformada por miles de personas, parece infrenable" por lo que hay ahora "una frontera abierta".
Pero en la conversación de este miércoles y en una carta enviada el martes, Sheinbaum ha insistido en que las caravanas migrantes "ya no llegan a la frontera norte porque son atendidas en México". Además, la gobernante mexicana ha destacado la cooperación que existe para el combate al narcotráfico.
"También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo", ha dicho en un breve mensaje.
Asimismo, la presidente en el compromiso de su Gobierno con una política migratoria basada en no cerrar sus fronteras, el respeto a los derechos humanos y la cooperación internacional.
"Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos", ha enfatizado.
Trudeau advierte que los aranceles destruirán empleos
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha advertido que los aranceles del 25% que el presidente electo Donald Trump quiere imponer a sus socios norteamericanos destruirán empleos en Canadá y EE.UU..
Trudeau se ha reunido en la noche del miércoles con los jefes de Gobierno de las 11 provincias del país para perfilar una estrategia común ante los aranceles con los que Trump ha amenazado a Canadá y México en represalia por el flujo de drogas e inmigrantes ilegales a Estados Unidos.
La estrategia de Canadá hasta el momento es desasociarse tanto como sea posible de México y recalcar que la frontera norte de Estados Unidos es segura para evitar que Trump haga realidad su amenaza e imponga unos aranceles que los economistas advierten sumirán al país en una recesión.
La Oficina del Primer Ministro de Canadá ha señalado en un comunicado que, durante la reunión con las provincias, Trudeau "ha subrayado que el número migrantes que intentan viajar de Canadá a EE.UU. es una fracción de los que intentan viajar de México a Estados Unidos".
El primer ministro también se ha comprometido a trabajar con los jefes de Gobierno provinciales "para promover Canadá como un socio comercial seguro y fiable, incluido en minerales críticos, recursos naturales y energía".