Ecologistas avisan del impacto climático del Black Friday y piden un consumo responsable
- "La producción de ropa conlleva un 10% de las emisiones de gases invernadero de todo el planeta", señalan
- Consumo apunta a que un 70% de las rebajas incumplían la normativa de protección a los consumidores
El Black Friday conlleva graves consecuencias medioambientales, según diversas asociaciones que promueven huelgas para no impulsar el gasto este viernes. También invitan a los consumidores a alargar el uso de los dispositivos electrónicos.
"La producción de ropa conlleva un 10% de las emisiones de gases invernadero de todo el planeta", ha señalado el responsable del área de Consumo de Ecologistas en Acción, Enrique Quintanilla, y ha subrayado la relación directa que existe entre consumismo y las consecuencias climáticas.
Desde Ecologistas en Acción apuntan el aumento progresivo del consumo en este tipo de campañas. Este año, el experto considera que se espera que compre un 66% de la población; se trata de un crecimiento del 9% en comparación con el 2023. Por ello, la asociación recomienda comprar en tiendas de cercanía, y hacerlo menos y mejor.
La organización impulsa el Día sin Compras como una jornada de reflexión sobre las conductas de compra. Es un día de huelga, pero el portavoz de Ecologistas en Acción, Enrique Quintanilla, señala que el consumo responsable ha de ser durante todo el año.
Se desecha un móvil a los 3,5 años de vida
El estudio Alargascencia: beneficios ambientales de alargar la vida útil de teléfonos móviles y portátiles en España, realizado por Amigos de la Tierra en colaboración con el Instituto Energía y Eficiencia de los Recursos de la Universidad de Zaragoza, calcula el impacto que tendría extender la vida de estos dispositivos. Las consecuencias más inmediatas serían en un descenso de emisiones de gases de efecto invernadero, ahorro de energía y una menor necesidad de minería. De esta manera, podrían obviarse hasta 28 millones de toneladas de dióxido de carbono hasta el año 2040, lo que supone las emisiones anuales de 17.000 vehículos privados.
“Las marcas emplean estrategias en sus dispositivos para provocar al consumidor a renovarlos cada vez en menos tiempo “
La formación de residuos ha aumentado a la vez que la vida útil tan breve de estos productos. En la actualidad, se desecha un teléfono móvil de media a los 3,5 años de vida; en el caso de los ordenadores portátiles, a los 6 años. La sustitución se corresponde a las técnicas y estrategias que las marcas emplean para así provocar al consumidor a renovar sus dispositivos.
Alargar la vida de los dispositivos electrónicos supone beneficios tanto en el ahorro de energía como a la hora de afrontar la emergencia climática. Por cada año que se prolongue el uso de un smartphone, se reduce el consumo de energía en 1.389 GWh (entre 2024 y 2040), lo que equivale al consumo eléctrico anual de una ciudad como Zaragoza, que aglutina en torno a 425.000 hogares. También ayuda a ahorrar minerales, porque los dispositivos tecnológicos cada vez emplean una mayor cantidad y diversidad.
Desde la asociación Amigos de la Tierra, piden a la Administración que efectúe medidas para lidiar con la caducidad programada de los productos tecnológicos, y romper así con el poder de las grandes marcas. También, solicitan normas que exijan a las compañías a fabricar productos duraderos y fáciles de reparar, y a avalar un derecho universal a la reparación para los consumidores.
Consumo advierte de falsas rebajas
En 2023, el Ministerio de Consumo apunta a que un 70% de las rebajas anunciadas en operadores de comercio electrónico durante el Black Friday incumplían la normativa de protección a los consumidores por mostrar rebajas falsas o engañosas. Las ofertas se anunciaban como oportunidades de compra más favorables de lo que podrían ser en realidad; sin embargo, tenían los mismos precios que en otros periodos del año.
Durante el Black Friday, el Ministerio explica que días antes del periodo de rebajas se suben los precios a los productos; durante las desvalorizaciones, el precio decrece hasta obtener la cifra que ya tenía antes de las rebajas.
Detectados incumplimientos en la ley
La Asociación Española de Consumidores ha detectado este viernes “incumplimientos” de la normativa sobre devoluciones de compras online durante el Black Friday. Ha señalado que hay páginas web que “limitan” el derecho de los usuarios a poder devolver productos adquiridos de manera online.
“Es un derecho esencial para los consumidores la devolución de productos, que se denomina derecho de desistimiento, que da la opción de devolver un producto que no ha tenido la oportunidad de ver personalmente y que no le convenza”, ha advertido la AEC, para señalar que la ley establece un plazo de 14 días naturales para poder efectuar el reembolso. También ha reclamado que las inspecciones de consumo “velen por los intereses y derechos que realmente interesen a los consumidores españoles”.
Este Black Friday, se calcula que los gastos por persona serán de 200 euros. Aunque hay quien prefiere comprar de forma online, 2 de cada 3 personas optan por desplazarse a las tiendas para efectuar sus compras.