Enlaces accesibilidad

La búsqueda de cuatro personas desaparecidas continúa un mes después de la DANA

  • La ayuda psicológica está siendo esencial para las familias de los fallecidos y desaparecidos
  • La DANA deja en Valencia, por el momento, 222 víctimas mortales

Por
24 horas - Ernesto Martínez continúa buscando a Eli tras la DANA

Aunque en Chiva los días pasen, el tiempo y la vida se han detenido para algunos vecinos. Ernesto Martínez vive pendiente del teléfono. Hace un mes, dos de las personas más importantes de su vida cogieron el coche en Cheste para ir a trabajar. Nunca llegaron a su destino. El 29 de octubre, las intensas lluvias que acompañaron a la DANA azotaron y anegaron varias partes del municipio. Muchas personas tuvieron que arreglárselas para evitar que la fuerte corriente les llevara por delante. Muchas de ellas, como la sobrina y hermana de Ernesto, obligadas a ir a trabajar pese a los peligros de los que se estaban alertando.

"El cuerpo de mi hermana sí que apareció, pero el de mi sobrina, no. Para mí que sigue estando dentro del coche", comenta a TVE Ernesto.

Su sobrina, Elisa, y madre de dos hijos, es una de las cuatro personas que siguen todavía desaparecidas desde hace un mes. Ocurrió en Cheste la tarde del 29 de octubre mientras llevaba a su madre, Elvira, en coche. La policía municipal no les dejó proseguir su camino en la conocida como rotonda del motorista debido a las inundaciones. Ambas decidieron enviar varios vídeos a su jefe para justificar que no llegarían al trabajo y que sirvieron, posteriormente, como posibles pistas para buscarlas.

"Intentamos buscar la localización de donde se grabó y, de ahí, empezamos la exploración por el barranco del Poyo hacia abajo", explica Ernesto en una entrevista a RNE. El cuerpo de su hermana fue encontrado a unos 12 kilómetros, cerca del término municipal de Cuart de Poblet.

Los equipos de búsqueda y voluntarios tampoco han encontrado el vehículo. "Una vez encuentras el cuerpo de alguien, pasas página de alguna forma y comienza el duelo. El tema es que empieza el duelo con una, pero con la otra no", cuenta.

Ernesto recalca que hablar con los medios es el mejor recordatorio para que sigan buscando. En estos momentos, este vecino de Chiva está recibiendo ayuda psicológica. "Estoy en tratamiento psicológico, llevo una medicación y estoy de baja temporal. Es como una montaña rusa de emociones y, algunas veces, te derrumbas", relata a RNE. Para mitigar ese dolor, colabora con asociaciones, haciendo llamadas y gestionando la entrega de productos de primera necesidad. Explica que lo mínimo que puede hacer es devolver la ayuda a aquellas personas que lo han dado todo por su familia.

Los psicólogos advierten de las consecuencias para los afectados de lo vivido y lo perdido en la DANA

La búsqueda continúa sin descanso

Cientos de voluntarios de Chiva, Cheste y otras localidades han peinado muchos kilómetros y lo continúan haciendo para encontrar a las víctimas que faltan. No hay día de descanso sobre el terreno y los equipos de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias también rastrean cada palmo.

"Se sectoriza desde la zona donde se vieron por última vez y se van viendo tramos pequeños del río para hacer la búsqueda allí", explica a TVE José Enrique Serantes, miembro de la UME.

También trabajan con la ayuda de perros especializados. "Si el desaparecido se encuentra debajo de una gran capa de fango, será complicado que los perros lo localicen", señala.

Isidro Sánchez, voluntario de la Cruz Roja, todavía digiere lo ocurrido. Se le nota en la voz y en la mirada. Su tía falleció ahogada en casa. "Qué muerte más dura. Ni me imagino el final de su vida", relata a TVE. Su casa de Aldaia también se inundó. Accedió a ella a las 3 de la madrugada, sin luz y con el agua en la cintura. Había perdido la comunicación con su mujer, que por suerte estaba bien.

"Intentas que te afecte lo menos posible porque la gente te necesita", afirma. Soporta el dolor también con la ayuda de psicólogos, resiste y sigue en pie, tirando del ánimo del resto.