Enlaces accesibilidad

Chad anuncia que pondrá fin a su acuerdo de cooperación en defensa con Francia

  • La decisión histórica se da después de que EE.UU. anunciara la retirada de la mayoría de sus tropas de Chad y Níger
  • La junta militar que gobierna Níger también revocó los acuerdos militares que había firmado con Francia

Por
Chad anuncia que pondrá fin a su acuerdo de cooperación en defensa con Francia
Imagen de archivo del presidente de Chad, Deby, y su homólogo francés, Macron, durante una visita oficial en Yamena. Ludovic MARIN / AFP

El Gobierno de Chad ha anunciado este viernes que pondrá fin a su acuerdo de cooperación en seguridad y defensa con Francia, revisado en 2019, tras la visita esta semana del ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, al país africano.

"El Gobierno de la República de Chad informa a la opinión pública nacional e internacional de su decisión de poner fin al acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado con la República francesa", ha dicho en un comunicado a última hora de este jueves el ministro chadiano de Exteriores, Abderaman Koulamallah.

"Esta decisión, tomada tras un análisis profundo, marca un punto de inflexión histórico. Efectivamente, 66 años después de la proclamación de la República de Chad, es el momento para Chad de afirmar su soberanía plena y completa y de redefinir su asociación estratégica con las autoridades francesas", ha añadido el ministro.

Koulamallah ha destacado que su país se compromete a seguir los términos establecidos en el acuerdo para su terminación y a colaborar con París para garantizar una "transición armoniosa", al señalar que esta decisión "no cuestiona en ningún caso las relaciones históricas y los vínculos de amistad entre ambas naciones".

Francia tiene actualmente unos 1.000 soldados y aviones de guerra estacionados en Chad. En otro golpe a Francia, el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, dijo el jueves en una entrevista con la televisión estatal francesa que era inapropiado que las tropas francesas mantuvieran una presencia en su país.

Aún no están claras las implicaciones de la ruptura del acuerdo

"Chad sigue determinado a mantener relaciones constructivas con Francia en otros ámbitos de interés común, en beneficio de los dos pueblos", ha concluido el dirigente chadiano.

No están claras todavía las implicaciones de la revocación del acuerdo, que podría suponer la retirada del millar de soldados franceses y aviones de guerra presentes en territorio chadiano, último país de la convulsa región del Sahel con presencia militar francesa.

El anuncio se ha producido una vez Barrot ya había abandonado Chad, tras aterrizar en el país la noche del miércoles y visitar el jueves el campo de refugiados de la ciudad fronteriza de Adré, cuyos 40.000 habitantes se han multiplicado por siete tras la llegada de 230.000 refugiados de Sudán por la guerra que golpea a ese país desde abril de 2023.

Esta era la primera visita del ministro francés a África subsahariana desde que tomó posesión de su cargo el pasado septiembre.

Soldado en Chad interactuando con tres niños.  Uniforme de camuflaje, chaleco antibalas visibles. Fondo desértico.

 AURELIE BAZZARA-KIBANGULA / AFP

EE.UU. anunció en abril la retirada de la mayoría de sus tropas de Chad y Níger

La decisión del gobierno chadiano ha tenido lugar también meses después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciara en abril la retirada de la mayoría de tropas que tenía desplegadas en Chad y el vecino Níger para combatir el yihadismo en el Sahel.

El secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, anunció entonces que EE.UU. reubicaría a la mayoría del centenar de efectivos presentes en Chad, mientras continuaban las conversaciones entre Washington y el Ejecutivo chadiano y en el marco de una "revisión" de su cooperación en materia de seguridad.

Además, en otro revés para Francia, el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, ha declarado este jueves en una entrevista a la televisión estatal francesa que era "inapropiado" que las tropas francesas mantuvieran una presencia en su país.

La decisión de Chad es otro clavo en el ataúd del papel histórico y colonial de Francia en África occidental y central, después de haberse visto obligada a retirar sus tropas anteriormente de Malí, Níger y Burkina Faso tras los golpes militares.

Desde entonces, las juntas militares han recurrido a Rusia, que tiene mercenarios desplegados por toda la región del Sahel, una franja de países que se extiende desde la costa noroccidental hasta la nororiental de África, y que ha estrechado lazos con el presidente de Chad.

En el Sahel operan grupos armados ligados a Al Qaeda y Daesh, además del nigeriano Boko Haram.