Enlaces accesibilidad
Análisis

La batalla por el poder en ERC: tres candidatos luchan por el liderazgo

  • Junqueras, Godàs y Solá optan a la Presidencia de un partido con una fractura interna
  • Tres hechos marcan la contienda: la debacle electoral, la investidura de Illa y los carteles contra los hermanos Maragall

Por
Los tres candidatos Xavier Godàs, Oriol Junqueras y Helena Solà luchan por el liderazgo del partido
Los tres candidatos, Xavier Godàs, Oriol Junqueras y Helena Solà, luchan por el liderazgo del partido. DISEÑO RTVE

Aunque el ruido y los rifirrafes públicos han bajado de intensidad, la fractura interna en ERC sigue muy abierta. Tres candidaturas optan a la Presidencia del partido: Militància Decidim, liderada por Oriol Junqueras, Nova Esquerra Nacional con Xavier Godàs, que cuenta con el apoyo de Marta Rovira, y Foc Nou, de Helena Solà, que presenta una propuesta renovada totalmente.

Lejos queda el Congreso de hace dos años, cuando la candidatura única y en tándem de Junqueras y Rovira renovó la Presidencia con el 87% de los votos de la militancia. Después de 13 años liderando juntos el partido, el distanciamiento y enfrentamiento entre ambos ha llevado a ERC a dividirse en dos bloques, a favor y en contra de Junqueras.

Tres hechos marcan la carrera para alcanzar la Presidencia de Esquerra: la debacle en las últimas contiendas electorales, el apoyo a la investidura de Salvador Illa y el escándalo por los carteles contra los hermanos Maragall y el alzhéimer que todos rechazan y del que nadie se hace responsable.

¿Cómo han llegado hasta aquí?

Después de perder en mayo la Generalitat, ERC paso de 32 a 20 diputados, quedando como tercera fuerza en el Parlament. Marta Rovira y Pere Aragonès hicieron autocrítica y dieron un paso al lado. Ahora quieren frenar la pérdida de apoyos y piden una renovación de la ejecutiva que afronte los nuevos retos.

Junqueras se opone y exige la oportunidad de renovar su liderazgo después de su paso por prisión. Sin acuerdo en la cúpula y presionado, Junqueras dimitió en junio, abandonando todos los cargos. Se lanzó entonces a una campaña personal visitando una a una todas las secciones territoriales y locales de ERC.

En un acto en octubre, presentó oficialmente su candidatura ante más de un millar de militantes y abrió la caja de los truenos. Denunció públicamente que le habían ocultado información y que lo habían mantenido al margen de las decisiones de la ejecutiva. Asimismo, estalló contra los carteles del alzhéimer. "No curaremos ninguna herida que previamente no hayamos limpiado", dijo, algo que muchos interpretaron como el anuncio de una purga si ganaba.

Rovira respondió con contundencia que nunca se ocultó nada a Junqueras ni hubo "invisibilización". En su conferencia de despedida cargó contra Junqueras, al que acusó de "juego sucio", de no tirar del carro y de hacer una campaña de intoxicación.

Mientras ellos se echan en cara los reproches y los trapos sucios, Foc Nou aprovecha el guirigay y pide un golpe de timón.

¿Cómo llegan a las primarias?

En la carrera por liderar el partido, la candidatura de Junqueras, con Elisenda Alemany como secretaria general, parte como favorita. Ha conseguido el aval de un tercio de la militancia, 2.500 de los 8.300 afiliados con derecho a voto. Su propuesta se hace fuerte en el municipalismo. Se sustentan, dicen, sobre el apoyo del 40% de los cargos electos. Reivindican un liderazgo fuerte y se marcan como objetivo volver a ser en 2027 el partido con más alcaldías y concejales de Cataluña.

Enfrente tendrá a Nova Esquerra Nacional. El exalcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs, y Alba Camps han recogido 1.500 avales. Quieren renovar y recoser Esquerra después del cisma. Rechazan los liderazgos mesiánicos y proponen que el president del partido no pueda liderar las listas electorales.

Que Foc Nou consiguiera suficientes avales era una de las dudas. Por la mínima, Helena Solà y el conseller Alfred Bosch alcanzaron el 5% necesario. Sin ningún miembro de la actual ejecutiva en su lista, su objetivo es romper las negociaciones con los socialistas y han denunciado coacciones del expresidente de ERC para que los militantes no les avalaran.

¿Qué ha pasado con la Estructura B comunicativa?

La estructura B o campañas de activismo es como llaman a la política comunicativa del partido que hacen sin logos de la formación. Las gestionaba una empresa de comunicación externa contratada para tal fin. Pero, lo que empezó en redes y en positivo para generar empatía a favor de los presos independentistas, como la operación "Freedom Junqueras", acabó con un cartel con el lema "Fora l'Alzheimer de Barcelona" sobre una fotografía de los hermanos Maragall durante la campaña electoral de las municipales que lideraba Ernest Maragall. Es lo que se conoce como ataque de falsa bandera, y ha generado hostilidades internas difíciles de salvar.

Sin excepción, las tres listas han criticado y reprobado el cartel que ha acabado con cuatro expedientes disciplinarios, uno de ellos muy grave que puede acabar en expulsión. Nadie de la cúpula dio el visto bueno al cartel, dicen, aunque, eso sí, reconocen que no controlaron como debían a la empresa subcontratada. Junqueras ha ido más allá y asegura que todo se maniobró sin informarlo e ignorando que era el president del partido.

Todos coinciden en querer llegar hasta el final en la investigación y depurar las responsabilidades.

¿Qué impacto tiene en esta campaña el apoyo de ERC a la investidura de Illa?

La campaña se ha convertido, prácticamente, en un plebiscito para Junqueras y, uno de los elementos que le reprochan los otros dos candidatos al expresidente de ERC es que no se pronunció públicamente en la consulta a la militancia para apoyar, o no, la investidura de Salvador Illa. Godàs votó a favor y Solà en contra, pero Junqueras no ha querido revelar cuál fue su voto, a pesar de que se lo han preguntado por activa y por pasiva.

¿Cuál es la dinámica del 30º Congreso Nacional de ERC?

Este sábado, solo se celebra la jornada electoral para escoger la que será la nueva ejecutiva nacional: Presidencia, Secretaría general y 30 conselleres y consellers nacionales. Si ninguna de las tres candidaturas supera el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta quince días después entre las dos más votadas. En ese momento, tienen la posibilidad de incorporar miembros de la lista que quede fuera. Nova Esquerra Nacional ya apuesta por entenderse con Foc Nou si fuera necesario.

El congreso culminará con el plenario del partido previsto para febrero, en el que la nueva ejecutiva deberá actualizar la ponencia política y la estrategia de la organización para los próximos años. Por ahora, los aspirantes coinciden en que es imprescindible reconstruir puentes entre el independentismo para recuperar las mayorías y trabajar en una estrategia compartida con la vista puesta en un referéndum de autodeterminación.