DANA Valencia: objetivos y consecuencias de las narrativas desinformativas que han circulado en redes
- Aumenta a 222 la cifra de muertos por la DANA en Valencia
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
La DANA que devastó varios municipios de Valencia el 29 de octubre deja ya 222 muertos. A esta tragedia sin precedentes se ha sumado la propagación de narrativas desinformativas que han minado la confianza de la ciudadanía en las autoridades y que tiene consecuencias reales para los miles de damnificados por esta catástrofe. Los bulos que hemos detectado van desde las falsas alertas de las primeras horas, a las teorías conspirativas sobre las causas, pasando por las invenciones acerca de los muertos y desaparecidos, o las falacias que a día de hoy seguimos detectando en relación con las ayudas a las víctimas. En VerificaRTVE recopilamos las narrativas desinformativas que han circulado durante la DANA poniendo el foco en los objetivos y las consecuencias de estas campañas de desinformación.
Objetivo: desprestigiar a las instituciones
Si algo ha caracterizado la desinformación que ha circulado en redes sociales sobre la DANA ha sido la difusión de bulos sobre la gestión de la catástrofe por parte de las instituciones con el objetivo de que la ciudadanía pierda la confianza en ellas. El primer día de la DANA circulan mensajes que afirman que el radar de lluvias de la AEMET en Valencia está estropeado, algo que la propia Agencia Estatal de Meteorología desmiente a través de sus redes sociales. Incluso los ciberdelincuentes aprovechan la vulnerabilidad de los ciudadanos y envían un mensaje SMS que suplanta a la AEMET alertando de fuertes lluvias y pidiendo descargar una aplicación para mantenerse a salvo a través de un enlace. Ya te contamos que es un fraude con el que intentan robar nuestros datos personales o bancarios. En WhatsApp también se difunde una imagen con un texto que atribuyen a la "Confederación Hidrográfica" y lo presentan como si fuera la comunicación de que se "va a aliviar agua del embalse de Forata abriendo sus compuertas". En realidad, esta alerta no procedía de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Dentro de esta narrativa desinformativa cabe destacar estas imágenes de una comitiva de coches policiales. Se trata de un contenido real y actual que se registra en Valencia en el contexto de la DANA. Sin embargo, los mensajes que acompañan la grabación la presentan como si fuera la escolta de los reyes y del presidente del Gobierno en su accidentada visita a Paiporta del 3 de noviembre. Tal y como te explicamos en VerificaRTVE, lo que vemos es una hilera de vehículos de la Policía Municipal de Madrid que acudieron a la Comunidad Valenciana a prestar su ayuda en diferentes localidades. Este bulo se difunde con el objetivo de trasladar la idea de que se estaban destinando más efectivos para proteger a las autoridades que para atender a las víctimas de la DANA.
Invenciones sobre la cifra de muertos y desaparecidos: el parking del Bonaire
En esta misma línea circulan bulos que buscan trasladar la falsa idea de que las autoridades y los medios han ocultado el número "real" de víctimas mortales y desaparecidos. Ya te hemos aclarado que es falso que la DANA haya dejado 12.000 fallecidos, como afirmaban algunos mensajes de redes. El caso más representativo ha sido el del parking del centro comercial Bonaire. Primero, se difunde un audio que afirma sin pruebas que un bombero de la UME ha encontrado 258 muertos en el interior de este aparcamiento. Después circula un vídeo en el que una persona asegura que hay 700 tickets de coches que no consiguieron salir del aparcamiento el día de la DANA. Todo esto era falso, el parking es gratuito y no dispone de sistema de tickets y la Policía Nacional informó de que no se habían encontrado cadáveres en su interior.
A pesar de haber desmentido estas falsedades, en redes sociales siguen circulando mensajes que siembran dudas sobre lo sucedido en este parking. Es el caso de las publicaciones que afirman que es mentira que no haya muertos porque hay un camión frigorífico junto al aparcamiento. Las publicaciones aportan una fotografía como prueba. En VerificaRTVE geolocalizamos ese camión y comprobamos que estaba aparcado a 20 km del aparcamiento del centro comercial Bonaire.
Bulos que desincentivan la solidaridad ciudadana
Los devastadores efectos de la DANA han provocado una oleada de solidaridad ciudadana en la Comunidad Valenciana. Mientras, en redes sociales, se extiende una corriente desinformativa que siembra dudas sobre la gestión de las ayudas. Con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja te explicamos que estas falsedades se difunden con el objetivo de desacreditar a las instituciones y organizaciones que coordinan las ayudas y tienen un impacto directo en las donaciones y el voluntariado que están realizando los ciudadanos a los afectados por la DANA. Por ejemplo, circula que Cruz Roja y Cáritas se quedan con las donaciones, algo que estas organizaciones niegan. También se mueve una falsa alerta de estafa que pide no donar a la cuenta de la Cruz Roja de la que ya te advertimos.
Otro caso es la difusión de una imagen que muestra un titular que presentan como si se hubiese publicado el 3 de noviembre de 2024 que dice que "Cruz Roja Española se prepara para enviar 53 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza". Los mensajes que comparten esta imagen critican que esta organización colabore con la población palestina y abandone a los valencianos. En VerificaRTVE ya te explicamos que Cruz Roja sí está ofreciendo ayuda a los afectados por las inundaciones causadas por la DANA y que la noticia que referencian los mensajes de redes no es actual, es del 8 de mayo de 2024. Uno de los contenidos que más ha viralizado es un vídeo de camiones de basura tirando ropa en vertederos junto a mensajes que aseguran que son prendas donadas. Los alcaldes de varios municipios valencianos han aclarado que se trata de ropa desechada del desescombro de las casas que podría estar infectada. Esta semana también ha circulado una grabación que muestra a tres personas tirando comida y bebida a un camión de basura junto a mensajes que afirman que son donaciones a los afectados por la DANA. Tal y como señala EFE Verifica, se trata de mercancía de un supermercado estropeada por las inundaciones.
Falsedades sobre el pago de indemnizaciones
A pesar de que ya ha pasado un mes de la DANA, se sigue difundiendo desinformación sobre la catástrofe. Uno de los bulos que hemos detectado recientemente asegura que se ha estado ocultando el número de muertos para no pagar indemnizaciones. En VerificaRTVE te aclaramos que en catástrofes naturales como la DANA se puede pedir la declaración por fallecimiento de un desaparecido transcurridos tres meses y solicitar una ayuda de 72.000 euros.
También han circulado mensajes que afirman que los damnificados tendrán que devolver el importe de las ayudas económicas que reciban en un plazo de tres meses. Es falso, ya te explicamos que los ciudadanos afectados por la DANA no tendrán que reintegrar las cantidades otorgadas por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.
Descrédito a los medios de comunicación
RTVE también ha sido objeto de bulos durante la DANA. Una publicación de Facebook atribuida a Radiotelevisión Española asegura que la causa de la DANA en Valencia es la demolición de presas. Es un bulo. Se trata de un perfil que suplanta la identidad de RTVE para difundir la falsa narrativa que relaciona esta catástrofe con la destrucción de embalses. También se dice que el cámara que aparece en este vídeo enfrentándose a un vecino de Paiporta era de TVE. Sin embargo, el trabajador no forma parte de la plantilla de Radiotelevisión Española ni tampoco de los equipos contratados ocasionalmente para la cobertura de la tragedia en la Comunidad Valenciana.
Otro ejemplo es la difusión de un fragmento del Telediario para trasladar la falsa idea de que no informamos de la visita de Pedro Sánchez a Paiporta. Sin embargo, ya te explicamos que TVE sí contó que el presidente del Gobierno y otras autoridades que visitaron la zona devastada fueron recibidos con insultos, lanzamiento de barro y objetos, motivo por el que Sánchez abandonó la localidad. También tuvimos que desmentir los mensajes falsos que aseguraban que la corporación había borrado una entrevista al alcalde de Algemesí de RTVE Play porque era crítico con el Gobierno.
Falsas alertas para sembrar caos en las primeras horas
La principal narrativa desinformativa ha estado claramente orientada a sembrar la desconfianza en las instituciones y es la que peores consecuencias ha tenido para la población, pero no ha sido la única. Desde el primer día empiezan a circular en redes sociales falsas alertas con el objetivo de sembrar más caos. Estos bulos alcanzan mucha difusión, sobre todo, en canales de mensajería como WhatsApp. El desconcierto y el miedo en las primeras horas de la catástrofe hace que los ciudadanos reenvíen de forma masiva estos mensajes a sus contactos.
La misma tarde del 29 de octubre se difunde un mensaje en X que informa de un número de emergencias alternativo al 112 en la Comunidad Valenciana para los afectados por la DANA. Es un bulo. El único teléfono de emergencias operativo fue el 112, tal y como confirmaron el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y la Policía Nacional. El 30 de octubre, al día siguiente de la gran riada, se mueve un texto que alerta de un posible desalojo en Paiporta (Valencia) por nuevas crecidas. Es falso. Tanto el Ayuntamiento del municipio como el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana desmintieron que hubiera previsión de desbordamientos o evacuaciones. Otro ejemplo es una publicación de Facebook que anuncia cortes de agua generalizados en la ciudad de Valencia y advierte de que el agua en la ciudad del Turia está contaminada. Las autoridades aseguraron que en ese momento el suministro de agua potable estaba garantizado en la capital valenciana y que no había riesgo de contaminación. No obstante, en algunos municipios aledaños a la ciudad de Valencia esta restricción sí existió.
Teorías conspirativas para negar el cambio climático
El 30 de octubre ya circulan teorías conspirativas para dar respuesta al por qué de una DANA tan devastadora. Los mensajes culpan de la catástrofe a la destrucción de embalses o aseguran que se trata de un ataque meteorológico del proyecto estadounidense HAARP. En VerificaRTVE hemos comprobado que estas falsas narrativas circulan de manera recurrente. La falsa destrucción de embalses también se movió en verano para presentarla como culpable de la sequía y la desertización en España. El proyecto HAARP se utiliza habitualmente para decir que es la causa de incendios, terremotos o inundaciones como las que se han registrado en Valencia. El objetivo final de estas narrativas desinformativas es negar el cambio climático y su relación con la mayor intensidad y repetición de los episodios de lluvias torrenciales. Según la NASA existe una relación directa entre cambio climático y los impactos de los fenómenos climáticos extremos en todo el planeta
Un ejemplo lo encontramos en un vídeo de un barco con antenas que circula junto a mensajes que aseguran que pertenece al proyecto HAARP y que estuvo en las costas de Valencia antes del paso de la DANA. Es falso. El vídeo es antiguo y se graba en Canarias, no en Valencia. En VerificaRTVE ya te hemos explicado que el proyecto HAARP es un programa de investigación científica que estudia la ionosfera que no tiene capacidad para modificar el clima. En WhatsApp circula como "reenviado muchas veces" un mensaje que dice que el Gobierno ha destruido cuatro pantanos que Franco había construido para contener el agua ante estos fenómenos y que las inundaciones de la DANA son el resultado de esas demoliciones. Es falso. En el portal de información del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico puedes comprobar que no hay registro de pantanos eliminados en Valencia. Tal y como te hemos contado en VerificaRTVE, lo único que se está destruyendo en España son "azudes y pequeñas presas obsoletas" y los expertos señalan que esto no guarda relación con las inundaciones de la DANA.
La DANA ha puesto en el punto de mira los cauces de los ríos. Durante las inundaciones arrastraban muchos residuos vegetales y cañas y en redes sociales se ha difundido que está prohibido por ley limpiar los cauces de los ríos. Es falso. Según indicó Teresa Ribera en su última comparecencia en el Congreso como ministra para para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, "en 2024 ha habido 368 autorizaciones de limpieza de barrancos en tramos urbanos, a petición de los distintos ayuntamientos". Así lo confirma la Confederación Hidrográfica del Júcar. Además, el Ministerio de Transición Ecológica señala en declaraciones a VerificaRTVE que "intervenir de forma particular en un cauce para la eliminación de vegetación no está prohibido, pero sí está regulado y requiere cumplir con el procedimiento legal establecido".
Vídeos descontextualizados y creaciones digitales
Otra de las narrativas desinformativas recurrentes cuando suceden catástrofes naturales como la DANA es la difusión de contenidos descontextualizados que se presentan como si correspondieran a este episodio pero que no guardan relación con el mismo. Lo mismo ocurre con las creaciones digitales. Desde que se ha democratizado el uso de la inteligencia artificial hemos comprobado cómo han circulado imágenes falsas generadas con IA como si fueran instantáneas reales.
Un ejemplo es esta grabación de un proyectil sobrevolando el cielo e impactando contra una gran nube y una lluvia torrencial registrada desde un coche. En X aseguran que el vídeo muestra un bombardeo de la tormenta antes de precipitar las lluvias en Valencia. Es falso, se trata de un montaje digital. También se difunde una imagen de unos bomberos cubiertos de agua hasta la cintura con un bebé en brazos junto a textos que dicen que es un rescate en Catarroja. La fotografía no es real, está creada con inteligencia artificial. Por otro lado, detectamos varios vídeos descontextualizados que se difunden como si correspondieran a la DANA. Es el caso de esta grabación que muestra una riada en Zaragoza en 2023, estas secuencias que se registran en India y México o esta crecida de un río que tuvo lugar en Huesca. También circula un bulo que asegura que este vídeo corresponde a la rotura de la presa de Forata, cuando en realidad es una inundación en Bolivia.
Un aumento de la desinformación nada casual
El flujo de desinformación que ha circulado en redes sociales a raíz de la DANA ha sido llamativo. Catástrofes como la de Valencia son el caldo de cultivo perfecto para los desinformadores, quienes se aprovechan de los primeros momentos de incertidumbre, miedo e impotencia de la ciudadanía y también de la necesidad del ser humano de buscar culpables para intentar colocar su mensaje. Si algo tienen en común las narrativas desinformativas que hemos observado a lo largo de este mes es el objetivo con el que se han propagado: han sido campañas orquestadas de descrédito a instituciones, autoridades y medios de comunicación dirigidas a una población vulnerable con el objetivo de incrementar el desasosiego o la desconfianza entre la opinión pública.