Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Gan Pampols prepara un plan de prevención frente a futuras DANA: "Nadie garantiza que esto no se repita"

  • "Desgraciadamente, estos fenómenos son recurrentes", ha lamentado el vicepresidente de la Generalitat
  • Un mes después del temporal, su departamento trabaja para devolver a la normalidad a las zonas afectadas

Por
24 horas de RNE - Gan Pampols: "Nadie garantiza que la DANA no se repita. Hay que restablecer medidas"

El vicepresidente del Gobierno valenciano para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha advertido este viernes de que "nadie garantiza" que en un futuro pueda producirse una nueva DANA con consecuencias catastróficas como las que ha sufrido la Comunidad Valenciana. "Desgraciadamente, estos fenómenos son recurrentes", ha lamentado en una entrevista en 24 horas de RNE.

Un mes después del temporal que afectó a numerosos municipios de Valencia y que acabó con la vida de más de 200 personas, Gan Pampols ha contado que la proporción de destrucción de la DANA ha sido "elevadísima" y la ha equiparado al de un conflicto bélico: "El agua es un fenómeno destructor de primera magnitud".

Ante esta perspectiva, el también teniente general ha avanzado que en su labor al frente de esta Conselleria, creada hace un par de semanas por el 'president' Carlos Mazón, se va a desarrollar "un nuevo plan marco de prevención, protección y respuesta" que permita "minimizar los efectos" de este tipo de catástrofes.

"Nadie garantiza que esto no se repita en unos años y la única forma de minimizarlo es restablecer toda una serie de medidas", ha argumentado. No obstante, ha indicado que primero deben centrarse en una fase de normalización de la "vida ordinaria".

"Estamos en una elaboración del dato fiable y preciso para conocer cuáles son las tareas de reconstrucción", ha continuado el vicepresidente, que ha recordado que aún hay zonas en que las que la situación de emergencia persiste.

Aboga por la "unidad de esfuerzo" entre todas las instituciones

En cuanto al plan de reconstrucción, al que se ha referido como "ambicioso", ha subrayado que abarca "todos los niveles de la Administración", desde el ámbito municipal hasta el de la normativa de carácter europeo, con tareas diversas como limpieza de cauces, retención de agua o valoración de azudes.

Preguntado por el papel que debe asumir el Gobierno central, ha afirmado que es el "actor principal" y el "elemento más poderoso" por los recursos y capacidades que puede "colocar sobre el terreno". "Ya ha designado un comisionado para la reconstrucción", ha apuntado.

"El concepto que debe de presidir lo que vayamos a hacer es la unidad de esfuerzo. Todos los esfuerzos tienen que ir encaminado a un único objetivo: resolver el problema de las personas que han sido afectadas", ha defendido.

Por otro lado, ha afirmado que los procesos de contratación de empresas para la reconstrucción se aplicará con transparencia, pero sobre todo "agilidad" para llevar a cabo todas las tareas. Asimismo, ha señalado que su departamento no se ocupará de la contratación, sino "de formular necesidades" y del "seguimiento del gasto".