Enlaces accesibilidad

Igualdad confirma como violencia vicaria el asesinato de un niño de dos años en Linares, Jaén

  • Con esta confirmación, el número de menores asesinados por violencia vicaria asciende a 9 en 2024 y a 62 desde 2013
  • El teléfono 016 y el email 016-online@igualdad.gob.es atienden a las víctimas de la violencia machista

Por
Caso de violencia vicaria en Jaén

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado el asesinato de un bebé de dos años en Linares, Jaén, el pasado jueves, como un caso de violencia de género y vicaria.

Según ha informado el departamento que dirige Ana Redondo, el menor ha sido asesinado presuntamente por la pareja de su madre. Además, ha apuntado que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. El hermano gemelo de la víctima, que también fue agredido, se encuentra en el hospital, pero su vida no corre peligro.

El caso permanece bajo secreto de sumario, según ha podido saber RTVE. En la mañana de este viernes se está realizando la autopsia al menor asesinado. También se están tomando declaraciones a varios testigos, por lo que mientras se investiga el caso, el detenido, de 28 años, no pasará a disposición judicial.

Con la confirmación de este caso ya son nueve los menores asesinados este 2024, el año, junto con 2015, con más víctimas de toda la serie histórica. En total, son 62 los niños asesinados por violencia vicaria desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

Las víctimas de violencia vicaria en Andalucía, en lo que va de año, han sido tres menores, dos de ellas en Almería y el tercero, en Linares. Desde que se contabilizan los casos, un total de 11 menores de edad han sido asesinados en la comunidad.

Asesinato de un menor en Linares

Efectivos policiales en las inmediaciones del lugar en el que se ha producido el asesinato de un niño de dos años en Linares, Jaen. EFE/ Carlos Cid

Linares, tres días de luto

La ciudad de Linares está de luto tras el asesinato del pequeño. El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio a las 11 horas de este viernes y ha decretado un luto de tres días y ha suspendido todos los actos oficiales.

"Desde el Ayuntamiento de Linares lamentamos profundamente esta muerte violenta, mostramos nuestra más enérgica repulsa a este suceso y trasladamos nuestro más pésame y apoyo a los familiares del menor en estos momentos de dolor", ha publicado el consistorio en la red social X.

La alcaldesa de la localidad, Auxi Del Olmo, ha mostrado el "dolor y la condena" por este trágico suceso. La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén ha convoca para este 29 de noviembre, un minuto de silencio, a las 13:00 horas, ante la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del asesinato de un menor presuntamente por violencia de género en el municipio de Linares.

Antecedentes y recién salido de prisión

El hombre detenido en Linares acusado del asesinato cuenta con numerosos antecedentes policiales y salió de prisión hace cuatro meses.

Fuentes de la investigación han confirmado a EFE que el detenido habría aprovechado la ausencia de su pareja en la vivienda para golpear violentamente a los dos niños gemelos de dos años. Uno de ellos murió prácticamente en el acto debido a un traumatismo craneoencefálico y el otro hermano está ingresado con heridas de consideración, aunque fuera de peligro, según fuentes sanitarias.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.