Italia acude a una huelga general contra los presupuestos del Gobierno de Meloni
- Los esfuerzos del Ejecutivo para reducir el gasto público han provocado una reacción de los trabajadores
- De acuerdo con los sindicatos, el respaldo a la protesta ha contado con el 70% de apoyo
Italia ha vivido este viernes la segunda huelga general contra el Gobierno de Giorgia Meloni convocada por los dos sindicatos mayoritarios en Italia, CGIL y UIL, para protestar contra los presupuestos generales de 2025. Los paros han afectado a la red de autobuses y metro, han provocado el cierre de escuelas, la reducción de la atención médica y la cancelación de vuelos.
La huelga supone un reto para el Ejecutivo de Meloni, que se enfrenta a una reacción de los trabajadores enfadados por los esfuerzos para reducir el gasto público con el fin de ajustar las finanzas italianas a las normas de la UE. CGIL se opone a los recortes previstos en el gasto en seguridad social, servicios públicos e inversiones, mientras que UIL quiere que el presupuesto mejore la seguridad de los trabajadores tras una serie de accidentes laborales.
La protesta no ha contado con el apoyo del tercer gran sindicato del país, el centrista CISL. De acuerdo con los otros dos sindicatos, el respaldo de la protesta ha contado con el 70 % de los trabajadores, sobre todo en las fábricas.
El líder del sindicato de izquierdas CGIL, Maurizio Landini, ya señalaba en un mitin en Bolonia que la participación en la huelga había sido alta. "Plazas tan llenas demuestran que vamos por el buen camino", ha dicho. Los sindicatos han asegurado que se ha llegado a paralizar numerosas plantas como la de Heineken en Taranto (sur), la de la compañía alimentaria Citterio en Parma (norte), la repostera Sammontana de Florencia (norte) o la mecanica Dana de Reggio Emilia (norte).
"Está ha sido una jornada de movilización como no se veía desde hacía tiempo. Hoy empieza un camino de protestas para dar la vuelta a este país como a un guante", ha advertido Landini.
A pesar de las tensas finanzas públicas, el Gobierno aprobó el mes pasado un presupuesto con unos 24.000 millones de euros (25.300 millones de dólares) de recortes fiscales y aumento del gasto, reduciendo el impuesto sobre la renta y las cotizaciones sociales para las rentas medias y bajas.
En cuanto a altercados, en Turín (norte), una de las ciudades más industrializadas del país, se han registrado algunos disturbios que han derivado en fuertes choques entre la Policía y los manifestantes, entre porrazos y patadas.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, ha acusado de estos hechos a las personas que protestaban, a "las mismas banderas de siempre que se ondean en nombre de la paz y que se han enfrentado a los trabajadores de la policía".
Límite de cuatro horas de huelga en el sector de los transportes
Aunque inicialmente estaba previsto que la huelga durara un día entero, el ministro de Transportes, Matteo Salvini, ha firmado esta semana una orden judicial para el paro del sector del transporte a solo cuatro horas, con el fin de limitar los trastornos.
Salvini ha alegado que se han producido numerosos parones en los últimos meses, por lo que en el transporte público local, aéreo y marítimo se ha parado solo de las 9.00 a las 13.00 horas, respetando en todo caso los servicios mínimos.
Según recoge EFE, la compañía Ita Airways ya ha cancelado 68 vuelos, de los cuales 18 son internacionales y 50 nacionales.
Paros en sanidad y educación
La huelga también afectará también al sector sanitario, salvo a los servicios esenciales, que estarán garantizados, y en el ámbito educativo.
Profesionales de medicina general, ambulatorios, psicólogos veterinarios, biólogos, químicos, físicos, farmacéuticos y directivos de las profesiones sanitarias han participado en la huelga frente a lo que consideran como "la peor ley de Presupuestos de los últimos 30 años, que recorta recursos, personal y servicios para dejar el campo libre para el lucro y el sector privado”, según ha explicado el secretario nacional del sector para la CGIL, Andrea Filippi.
En los centros educativos, el acceso delos estudiantes a las aulas ha dependido de la adhesión del personal, si bien la mayoría de los colegios han abierto. Además programaron manifestaciones de protestas contra los presupuestos en toda Italia en las que han participdo miembros del opositor Partido Demócrata (PD).