Enlaces accesibilidad

Israel insiste en amenazar a los habitantes del sur del Líbano en el segundo día de tregua

  • El Ejército israelí impide acceder a 60 poblaciones del sur
  • Al menos 30 personas han muerto por los bombardeos israelíes sobre Gaza

Por
Libaneses regresan a la ciudad sureña de Nabatieh
Libaneses regresan a la ciudad sureña de Nabatieh Europa Press

Israel insiste en amenazar a los habitantes del sur del Líbano en el segundo día de tregua con Hizbulá. El portavoz militar israelí, Avichay Andraee, ha publicado en la red social X este viernes que los residentes libaneses tienen prohibido desplazarse hacia 60 aldeas del sur y sus alrededores hasta nuevo aviso. "El Ejército no pretende convertiros en objetivo, pero tenéis prohibido volver a vuestro hogares al sur de la línea especificada. Cualquiera que lo haga se pone en peligro", ha escrito.

Israel disparó el jueves, primer día de tregua, contra varias de estas localidades, y cruzó acusaciones con Hizbulá sobre incumplimientos de la tregua. Este intercambio de acusaciones puso de relieve la fragilidad del alto el fuego, negociado por Estados Unidos y Francia para poner fin al conflicto, paralelo a la guerra de Gaza. 

Continúan los bombardeos en Gaza

Mientras, al menos 30 personas han muerto y un número indeterminado ha resultado heridas en lo que va de viernes en nuevos ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. La mayoría ha perdido la vida en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja. Los médicos han recuperado 19 cuerpos en las áreas atacadas del norte del campo después de que los tanques israelíes se retirasen. El Servicio de Emergencia Civil Palestino ha dicho que sus equipos no han podido responder a las llamadas de socorro de los residentes atrapados dentro de sus casas. 

En la ciudad de Gaza, al norte, los equipos de rescate de la Defensa Civil gazatí han recuperado tres cuerpos y cinco heridos en el ataque israelí contra una vivienda familiar. Además, una persona ha fallecido y varias han resultado heridas en un devastado barrio de la ciudad, Zaitun, según ha señalado la agencia de noticias palestina Wafa. 

En Jan Yunis, al sur de la Franja, cuatro personas han muerto cuando las tiendas en las que se refugiaban en Al Mawasi, cerca de la mezquita Abu Matar, han sido atacadas desde el aire. Y en Deir el Balah, en el centro, una mujer y dos niñas han fallecido por asfixia en una estampida frente a una panadería. 

El pasado 5 de octubre, Israel inició una intensa campaña de bombardeos y asedio militar en el norte de Gaza, seguida de una incursión terrestre, en la que ya han muerto más de 2.300 palestinos, según las autoridades sanitarias, sin que se permita la entrada de ayuda humanitaria o comida para el resto de población.

En total, desde el 7 de octubre de 2023 han sido asesinados al menos 4.363 palestinos en Gaza, la mayoría civiles, y 105.070 han resultado heridos. Ese día, Hamás atacó el sur de Israel, mató a 1.200 personas y secuestró a 240.