Mazón vuelve a criticar que las ayudas del Gobierno por la DANA llevan "intereses" y el Ejecutivo lo califica de "bulo"
- El día que se cumple un mes de las inundaciones, el presidente autonómico ha visitado la localidad de Utiel
- Desde el Gobierno piden al Consell "no confundir a la ciudadanía" ante las acusaciones acerca de las ayudas por la DANA
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha visitado este viernes la localidad de Utiel cuando se cumple un mes de la DANA que azotó Valencia el pasado 29 de octubre.
En este municipio, que dejó un balance de seis víctimas mortales, Mazón ha vuelto a pedir al Gobierno central "más ayudas" para hacer frente a los incuantificables daños que han dejado las inundaciones, así como ha vuelto a criticar que no se atienden las demandas de la Generalitat en esta materia.
"Hemos planteado una valoración inicial de 31 mil millones de euros y hasta la fecha el Gobierno ha respondido con 14 mil millones", ha lamentado.
Sumado a este hecho, Mazón ha reiterado lo que desde el Consell se empeñan desde hace días en dejar claro: "Casi la mitad de esas ayudas son créditos a devolver", de los cuales la "inmensa mayoría" traen consigo "intereses" que ascienden hasta "casi 900 millones de euros", según cálculos de la Generalitat.
"Los valencianos no se lo merecen", ha criticado el presidente autonómico tras pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que esos 900 millones de euros se conviertan en "ayudas directas".
El Gobierno dice que las ayudas "ni se devuelven ni tienen intereses"
Pero desde el Gobierno niegan esa idea repetida en varias ocasiones por el equipo de Carlos Mazón. Este viernes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha celebrado ante los medios el despliegue de ayudas puesto en marcha por el Ejecutivo central, en total 16.600 millones de euros aprobados por tres reales decretos, de los cuales 10.000 millones son ayudas directas.
Asimismo, ha calificado como "bulos" las palabras de Mazón sobre el carácter de esas ayudas: "Ni se devuelven ni tienen intereses, no se puede confundir a la ciudadanía". "El Gobierno da datos, no frases vacías que solo generan confusión, malestar o dolor, no se si con la intención de no reconocer dónde no estaban cuando tenían que estar", ha sentenciado.
Sobre la presencia de Mazón en Utiel, localidad a más de 80 km de zonas como Paiporta, la más afectadas por la tragedia, Bernabé ha descartado hacer valoraciones al respecto: "No voy a entrar en lo que hace ningún miembro del Consell. La ciudadanía es la que habla y cada día lo hace de manera más clara", ha aseverado.
Mazón dice que ha estado "compatibilizando la presencia física con la eficacia"
Por otro lado, Carlos Mazón ha anunciado una partida extraordinaria destinada al sector agrícola y ganadero de 20 millones de euros. También ha elogiado el trabajo que se está llevando a cabo desde la Generalitat.
En concreto, el presidente autonómico ha hablado de las 6.385 ayudas a familias de primera necesidad que se han resuelto este viernes, sobre la vuelta a poner en marcha de las líneas 3, 5 y 9 de metro en Valencia y de los 32 millones de euros en ayudas directas que se han destinado hasta ahora a empresas industriales, comerciales y turísticas.
Preguntado sobre si considera que Utiel es el lugar idóneo donde estar presente el día en que se cumple un mes de la tragedia, Mazón ha respondido que no ha valorado la jornada en "clave de aniversario", sino más bien enfocado en "hacer nuestra labor".
En este sentido, ha recordado a los seis fallecidos que la riada dejó en este municipio, quienes también tienen derecho "a nuestro recuerdo y dolor". Por otro lado, ha querido aclarar que tanto él como el resto de miembros del Consell han estado "compatibilizando la presencia física" en las zonas afectadas "con la eficacia" en la gestión.