Enlaces accesibilidad

Un mes de la DANA en Castilla-La Mancha: "Ahora toca trabajar y pensar que podemos superar esto entre todos"

  • La DANA del 29 de octubre dejó 7 fallecidos en la comunidad y varios municipios arrasados
  • Se han presentado 300 solicitudes de ayudas por daños y pérdidas

Por
La situación de los municipios afectados por la DANA en Castilla-La Mancha un mes después

Las cicatrices que dejó la riada del 29 de octubre están marcadas en el centro de Letur, Albacete. La fisionomía del municipio ha cambiado por completo. Hay muchos vacíos: el de los edificios derruidos y sobre todo el que ha dejado la muerte de 6 de sus vecinos.

Otros como Laura sobrevivieron de milagro: el agua se llevó de cuajo parte del edificio donde vivía. "Mi hija y yo salimos con lo puesto y hemos perdido todo" nos cuenta apoyándose en un andador. Todavía camina con dificultad a causa de las heridas provocadas por la fuerza del agua. Ahora trata de reconstruir su vida, aunque las pesadillas provocadas por la DANA no la dejan conciliar el sueño.

La DANA ha arrasado con todo a su paso en Castilla-La Mancha

Laura y su hija son una de las 45 familias que un mes más tarde siguen desplazadas en Letur. 14 viviendas han sido derruidas y otras dos están pendientes de demolición. Se han retirado toneladas de escombros, pero el barro sigue manchando las paredes de todo el casco histórico. María Dolores mira con tristeza su casa. No se atreve a entrar, nos cuenta, hasta que los técnicos le aseguren que no hay riesgo. Arquitectos y bomberos de la Diputación de Albacete siguen estudiando los daños estructurales de las viviendas donde han aparecido grietas.

Una reconstrucción larga y profunda

El casco antiguo de Letur sigue sin agua y sin luz 30 días después de la DANA. El principal escollo al que tienen que hacer frente los técnicos del Ayuntamiento son las obras hidráulicas. La Consejería de Desarrollo Sostenible calcula en un millón de euros el presupuesto necesario para realizar 20 actuaciones para recuperar el servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración.

"Hay que renovar todo el trazado de tuberías" explica Mercedes Gómez, titular de Desarrollo Sostenible, "también es necesario construir refuerzos de diques para evitar erosiones fuertes y que contribuyan a sujetar futuras avenidas". 

Mira, Cuenca

El 29 de octubre también fue un día terrorífico en la localidad conquense de Mira. Las intensas lluvias causaron la muerte de una vecina y numerosos daños en el municipio. Un mes después, el barro todavía se ve en las calles y, en cada esquina, técnicos y trabajadores de la construcción continúan evaluando daños y haciendo reparaciones.

Más de 180 viviendas quedaron cubiertas por el agua. Hoy en sus paredes se aprecia las marcas que los técnicos de urbanismo han hecho sobre las fachadas indicando su estado. En la vivienda tutelada de mayores de la localidad, el agua superó los dos metros de altura. Vicente Arroyo tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil "con lo que llevaba puesto". Ahora, a sus 79 años, comparte piso con un vecino.

La situación del municipio de Mira un mes después del paso de la DANA

El Ayuntamiento de Mira se marca como prioridad la vivienda tutelada y el centro de salud que también quedó destrozado. Por el momento, el médico atiende en el antiguo consultorio. Su alcaldesa, Miriam Lava, no quiere caer en el pesimismo. "Ahora toca trabajar y trabajar y pensar que podemos superar esto entre todos" nos insiste, y recuerda que el pueblo ha demostrado con su solidaridad que puede salir de esta situación. Lava también se muestra agradecida con las instituciones provinciales y regionales que han facilitado todos los medios técnicos a su alcance "empezando por las obras de emergencia en el cauce del río".

Comarca de Molina, Guadalajara

Al norte de la provincia de Guadalajara, en la comarca de Molina de Aragón, la DANA llegó al día siguiente. El miércoles 30, Villel de Mesa amaneció cubierto por agua. Varios vecinos tuvieron que ser rescatados en helicóptero.

En este pequeño municipio de Guadalajara, de tan solo 200 habitantes, la riada arrasó con los dos únicos negocios: el bar y la farmacia. Encontramos a Ángel Álvarez a las puertas del bar. Los efectos de la DANA siguen muy patentes en su negocio: las cámaras frigoríficas llenas de barro siguen en la calle y las mesas y sillas vacías dan una visión desoladora de lo que antes era el centro social del pueblo. "Calculo unos 70.000 euros lo que necesito para volver a abrir las puertas" nos cuenta. Además, con el negocio cerrado, lleva ya un mes sin ningún ingreso.

La situación de Villel de Mesa un mes después del paso de la DANA

Situación similar la que encontramos en la farmacia. Franciaco Aceituno, su propietario, acude cada día al local para ver si la humedad va bajando. "Aquí las pérdidas alcanzan los 50.000 euros entre medicación, mobiliario y equipos informáticos", cuenta. Ahora ha instalado un pequeño botiquín de emergencia en el centro de salud para que los vecinos no se tengan que desplazar a otras localidades para comprar sus medicinas.

No recomendado para menores de 7 años Las fuertes lluvias en Guadalajara dejan a 35 pueblos sin agua potable
Transcripción completa

creen que la red de tuberías subterráneas también.

Es la imagen del día en el municipio de Horche,

en Guadalajara.

Vecinos que acuden a llenar sus garrafas.

"No tenemos agua en casa,

nos han dicho que había una cisterna y hemos venido

a por un poco de agua".

"Me he enterado hoy,

cuando he abierto el grifo ya no había".

Los 35 pueblos que pertenecen a la Mancomunidad de Aguas

del Río Tajuña

no tienen suministro desde este domingo.

"Yo tengo una aplicación de Horche informa que se llama,

y nos ponía el ayuntamiento que se nos cortaba el agua".

La planta depuradora ha tenido que paralizar su actividad

porque las lluvias del fin de semana desbordaron el río

y han embarrado el agua.

"Parecía chocolate

y no podían meter esa agua en la depuradora".

"Aranzueque es otro de los municipios afectados.

Probamos a abrir el grifo y ni gota de agua.

Llevan sin suministro desde este domingo

y la previsión no es nada halagüeña.

Los vecinos están esperando como solución temporal e inmediata:

el camión cisterna".

"Han llegado quejas.

Nosotros las entendemos,

pero dependemos de la diputación de Guadalajara

que está cumpliendo mandando camiones cisterna

y nos va a traer aguas en garrafas".

Las fuertes lluvias en Guadalajara dejan a 35 pueblos sin agua potable

El Ayuntamiento ya ha tramitado 39 solicitudes de daños. Su alcalde, Pedro Lozana, insiste en que "estas cosas van despacio". Nos muestra con tristeza cómo está el municipio. "Hay mucha humedad y todavía muchas cosas no se pueden arreglar" nos cuenta. Lozana se muestra muy preocupado por el futuro. "Sin bar no hay pueblo", explica angustiado, "si ya venía poca gente, ahora, menos".