Enlaces accesibilidad

Montero acusa a Feijóo de dirigir un "discurso golpista" contra Sánchez: "Quieren tumbar un Gobierno democrático"

  • La vicesecretaria de los socialistas defiende que Sánchez cuenta con "el cariño, el respeto y la legitimación de la militancia"
  • El PSOE celebra este fin de semana en Sevilla un Congreso Federal que reelegirá a Pedro Sánchez como secretario general

Por
El PSOE sube el tono contra el PP en el arranque del Congreso y se vuelca en su apoyo a Sánchez

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha acusado este viernes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de dirigir un "discurso golpista" contra el jefe del Ejecutivo y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ya que a su juicio "no aceptan las urnas" y su "único proyecto" es "derribar, tumbar y derrocar a un Gobierno democrático".

Desde Sevilla, de forma previa al Congreso Federal que cerrará filas con Sánchez y le reelegirá como secretario general del PSOE, Montero ha defendido que el presidente del Gobierno cuenta con "el cariño, el respeto y la legitimación de la militancia socialista de toda España" para ejercer como líder de su partido. "El PSOE está movilizado en torno a su secretario general, pese a lo que diga el señor Feijóo", ha recalcado. En la misma línea se han manifestado en la cita de Sevilla la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, o el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha dicho estar "muy tranquilo".

La respuesta de Montero llega un día después de que el presidente de los 'populares' instase a Pedro Sánchez a “retirarse” de la secretaría general del PSOE y “abrir una nueva etapa en España” dejando también la presidencia del Gobierno, tras las “sospechas de corrupción” alrededor de su figura.

"Feijóo dice que el PSOE tiene que echar a Pedro Sánchez, que fue elegido en las primarias del PSOE. Eso es el discurso golpista y del autoritarismo, que no permite que sea la democracia la que conforme los liderazgos en las organizaciones", ha criticado la también ministra de Hacienda.

En su opinión, el objetivo del PP con estas palabras no es otro que "debilitar" al PSOE ante su Congreso porque "le tiene miedo". "Y tienen motivos", ha dicho, ya que es el que posibilita la "vertebración" de los territorios en los que ha habido algún conflicto y "el que garantiza la igualdad de oportunidades".

Insta al PP a presentar una moción de censura contra Sánchez

La vicesecretaria socialista también ha criticado que Feijóo “ejerza toda su oposición” basándose en casos presentados en los juzgados a base de “recortes de prensa con bulos y desinformación”, en alusión a la denuncia contra Begoña Gómez del autodenominado sindicato Manos Limpias -ligado a la ultraderecha- basada en informaciones publicadas en los medios de comunicación, tal como reconocieron posteriormente.

“A quien beneficia estas acusaciones contra el entorno del presidente es al PP, que hace de vocero. Se encarga el señor Feijóo de ser el portavoz de [Víctor de] Aldama, un delincuente confeso”, ha criticado.

El PSOE carga contra el PP a las puertas de un Congreso que reelegirá a Sánchez como secretario general

Sobre esto se ha pronunciado también el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, quien ha dicho que "la credibilidad de Feijóo y de Aldama" es "la misma: ninguna". Y ha lamentado que se ataque al presidente del Gobierno y a su familia "de manera vil", algo que bajo su punto de vista "no se puede permitir".

Según Montero, todo responde a que los 'populares' "no tienen alternativa de país", "ni proyecto para España". "Y si lo tienen que presenten una moción de censura. Pero no lo van a hacer porque están solos con la ultraderecha", ha puntualizado.

Respalda a Sánchez como líder del PSOE

Preguntada por los diferentes temas a tratar en el Congreso, Montero ha destacado que hay "unanimidad" en quien tiene que liderar el partido y que, a su vez, todos los militantes "tienen la palabra" para decidir sobre la ponencia marco, a la que se han presentado más de 6.000 enmiendas por parte de las agrupaciones.

"Cualquier palabra es bien recibida (...) quedan largas charlas, diálogo, capacidad de entendimiento… esto significará la oportunidad de hablar con todas las federaciones", ha reivindicado, frente a una derecha y ultraderecha que en su opinión "solo intentan que el debate sea la corrupción", en lugar de "hablar de las oportunidades de los ciudadanos".

Rodríguez carga contra la "agresión" a Sánchez: "Todo lo hacen a la contra"

Ya en la tarde del viernes, durante el primer acto del cónclave, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha dejado clara la cerrada defensa a Sánchez que el partido quiere hacer patente al proclamar que la "agresión" que sufre desde la derecha está motivada únicamente "por ser socialista" y "siguiendo los postulados del PP".

"No vivimos momentos fáciles", ha admitido Rodríguez durante una charla centrada en la vivienda en la que ha recordado cómo el expresidente del PP, José María Aznar, llamó en su momento a la movilización contra el PSOE con todos los medios posibles.

En su intervención, la ministra ha contrapuesto la posición del PSOE y ha defendido que "siempre" se ha mirado al partido como el responsable de los "grandes avances" de España. "Ellos todo lo hacen a la contra, al retroceso. Y nosotros haremos todo lo que podamos hacer, pero no contra nadie. Siempre a favor de España y de la mayoría social", ha afirmado.

Así, ha subrayado su deseo de seguir desarrollando las políticas de vivienda para garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar de este derecho, al que se ha referido como el "quinto pilar del Estado de bienestar". "Para esto estamos los socialistas, para hacer el bien", ha zanjado.

Por su parte, Zapatero, uno de los principales valedores de Sánchez dentro del partido, ha pedido determinación y confianza ante las infamias. "Yo estoy muy tranquilo", ha dicho en declaraciones a los periodistas. "El problema que tienen es que están un poco excitados, yo creo que deberían calmarse un poco y divertirse con otras cosas", ha añadido. Asimismo, ha reivindicado seguir trabajando por un proyecto progresista en un acto en el que también se ha guardado un minuto de silencio por los afectados de la DANA, cuando se cumple un mes de la tragedia.