Los principales medios de Canadá demandan a OpenAI por violar sus derechos de autor para entrenar su tecnología
- Se tratan de Torstar, Postmedia, The Globe and Mail, The Canadian Press y CBC/Radio-Canada
- Piden que se le bloquee el uso de estos contenidos y compense a los afectados económicamente
Las principales empresas de comunicación de Canadá anunciaron este viernes que han presentado una demanda contra OpenAI por utilizar sus contenidos sin autorización para mejorar su modelo de inteligencia artificial ChatGPT. La demanda ha sido presentada por Torstar, Postmedia, The Globe and Mail, The Canadian Press y CBC/Radio-Canada.
Las cinco empresas señalaron en un comunicado que "de forma regular, OpenAI viola los derechos de autor y las condiciones de uso en línea al recopilar grandes cantidades de contenidos de los medios canadienses". Esto con el motivo de "ayudar a desarrollar sus productos, como ChatGPT".
"OpenAI está haciendo dinero y beneficiándose del uso de este contenido sin obtener el permiso o compensar a los propietarios del contenido", añadieron.
La demanda, presentada el jueves en los tribunales canadienses, indica que OpenAI se ha "enriquecido de forma injusta" a costa de los medios de comunicación. Asimismo, defienden que los contenidos "obtenidos ilícitamente" por la empresa son "el producto de grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y coste" por parte de los medios y sus periodistas.
Las compañías canadienses solicitan a los tribunales que impidan a OpenAI seguir utilizando sus contenidos y que les compense económicamente.
OpenAI asegura que usa datos disponibles públicamente
En respuesta, OpenAI ha asegurado que sus modelos fueron entrenados con datos disponibles públicamente, basados en el uso justo y en los principios internacionales de derechos de autor que son justos para los creadores.
"Colaboramos estrechamente con los editores de noticias, incluso en la visualización, atribución y enlaces a sus contenidos en la búsqueda de ChatGPT, y les ofrecemos formas sencillas de excluirse si así lo desean", ha comentado un portavoz por correo electrónico.
Por otro lado, el documento de las empresas periodísticas canadienses no menciona a Microsoft. Este mes, el multimillonario Elon Musk amplió una demanda contra OpenAI para incluir a Microsoft, alegando que las dos empresas pretendían monopolizar ilegalmente el mercado de la IA generativa y marginar a sus competidores.
La empresa cierra Sora tras las críticas
OpenAI cerró este martes su nueva herramienta generativa de vídeo de inteligencia artificial, Sora. El motivo fue las críticas recibidas por 19 de los 300 artistas que participaron en el lanzamiento, señalando cómo la empresa les había explotado para promocionar la herramienta.
En un comunicado, los 19 artistas criticaban el programa de OpenAI e insistían en que no son "probadores de errores gratuitos, marionetas de relaciones públicas, datos de capacitación, tokens de validación".
"Creemos que, en cambio, nos están engañando para que hagamos un 'lavado de cara al arte' y le digamos al mundo que Sora es una herramienta útil para los artistas", según recoge la carta publicada en el sitio de desarrollo de IA Hugging Face.
Asimismo, critican el trabajo mal remunerado que realizan a través de pruebas de errores, comentarios y trabajo experimental y que supone "una compensación mínima en comparación con el importante valor de relaciones públicas y marketing que recibe OpenAI". No obstante, los artistas subrayan que no está en contra de la IA, sino que no están de acuerdo en cómo se ha desarrollado este programa.
Tras la publicación de este manifiesto y la versión gratuita de la herramienta, la compañía de IA, creadora de ChatGPT, suspendió el servicio tres horas después. "Sora todavía está en la fase de investigación preliminar y estamos trabajando para equilibrar la creatividad con medidas de seguridad sólidas para un uso más amplio", aseguraba el representante de OpenAI, Niko Felix, en declaraciones a Variety.