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El 70% de las rebajas anunciadas en el comercio 'online' en el Black Friday de 2023 eran falsas

  • Un estudio impulsado por el Ministerio de Consumo revela que se produjeron rebajas falsas o engañosas
  • Una de las infracciones fue no aplicar el descuento sobre el valor más bajo del artículo en los últimos 30 días, como marca la ley

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Pareja realiza compras online en Black Friday.  Descuentos del 60% y 70% en ropa. Mujer con tablet y tarjeta de crédito.

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sostiene que el 70% de las rebajas que se anunciaron en operadores de comercio electrónico durante el Black Friday del año pasado incumplían la normativa de protección a los consumidores al ser rebajas falsas o engañosas.

Esa es una de las conclusiones de un estudio del Observatorio de Consumo en Internet, un proyecto del Ministerio que se ha puesto en marcha a través de la Dirección General de Consumo, y que se ha hecho público en el Black Friday de este año.

En muchos casos, las ofertas no cumplían con las normas para proteger a los consumidores, en especial las que tiene que ver con prácticas comerciales desleales y con la indicación que hacían de las reducciones de precios. Y siempre se anunciaban de una forma más ventajosa de lo que realmente podrían haber sido.

El estudio se realizó entre el 23 de septiembre y el 20 de diciembre de 2023 para comprobar la evolución de los precios antes de la fecha del Black Friday, para comprobar si se producían rebajas, y se alargó hasta final de 2023 para ver si se mantenían o no.

Infracciones detectadas

En total, se analizaron más de 800 productos con descuento anunciados por 19 comercializadoras de distintos sectores. El Ministerio apreció varios tipos de infracciones.

En primer lugar, una manipulación del precio de referencia. Un 70% de los productos incumplía la normativa sobre las indicaciones que se deben realizar en los precios, ya que el precio de referencia (aquel sobre el que se debe indicar el descuento) no era el más bajo durante los últimos 30 días, que es lo que marca la ley.

También se apreció que las reducciones de precio a través de códigos o de cupones disponibles para el público en general se incumplieron en torno al 65%. Se ofrecían productos a un precio concreto que se elevaba artificialmente y se proporcionaban cupones de descuento, dando la sensación de obtener con ellos un precio ventajoso.

Además, en un 50% de los casos se exponía una afirmación relacionada con el precio potencialmente engañosa, como por ejemplo "solo hoy" u "oferta válida las siguientes 24h", cuando luego se comprobaba que costaba lo mismo en los días siguientes.

Por último, vio comparaciones de precios engañosas al no utilizar el precio de referencia. Según este estudio, era y es común usar precios diferentes al de referencia como de venta al público, precio recomendado u otros similares para dar la impresión de que se ha producido una bajada de precio.

A este estudio, Consumo añadió otra investigación por la que fueron sancionados ocho operadores de comercio electrónico que habrían realizado estas prácticas durante el último Black Friday.