El tiempo en España el fin de semana del 30 de noviembre: ascenso de las temperaturas y nieblas extensas
- Se esperan algunas lluvias en Galicia y tiempo estable en el resto
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Los cielos despejados y el tiempo estable vuelven a ser los grandes protagonistas en la mayor parte del país este sábado. No obstante, se esperan brumas y nieblas matinales en puntos de la mitad norte del área mediterránea, Baleares, Ebro, depresiones del nordeste, meseta sur, meseta norte y cordillera cantábrica occidental, aunque se disiparán con el paso de las horas.
El acercamiento de un frente atlántico por el oeste dejará, además, intervalos de nubosidad de tipo medio y alto en el sur y oeste peninsular, y cielos nubosos o cubiertos en Galicia. Según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), las lluvias llegarán a la mitad oeste con probabilidad de ser fuertes y/o persistentes al final del día, y que podrían acabar afectando al resto de la comunidad o a puntos del Cantábrico occidental. En Canarias no se prevén precipitaciones, pero sí abundante nubosidad de tipo medio y alto, acompañada de calima, también probable en la mitad sur y oeste peninsular.
Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, Andalucía occidental, Alborán, Ebro y depresiones del nordeste, descendiendo en el resto del tercio este peninsular y con pocos cambios en los archipiélagos. Los termómetros podrían volver a superar los 30 grados en puntos de las islas Canarias orientales. Las mínimas aumentarán en la vertiente mediterránea y meseta Norte, sin esperarse grandes cambios en general en el resto del país. Se prevén, de nuevo, heladas débiles en cotas altas del Pirineo.
En cuanto al viento, soplará flojo de componente sur en la vertiente cantábrica y mitad norte de la atlántica, siendo más intenso en el oeste de Galicia, con probables intervalos de fuerte en sus costas. El viento será de componente este en áreas mediterráneas y Canarias, moderados en el Estrecho y Canarias orientales, y vientos flojos variables o en calma en el resto.
El tiempo este domingo
Diciembre comenzará con la llegada de otro frente atlántico por el oeste que dejará un predominio de cielos nubosos en el tercio occidental peninsular. Según apunta la Aemet, las lluvias, acompañadas de alguna tormenta ocasional, volverán a darse en Galicia y con probabilidad de llegar a fuertes y/o persistentes en su fachada atlántica. Aunque no se descartan que acaben afectando a otros puntos de la mitad noroccidental peninsular, más probable cuanto más al noroeste.
El resto de la península y Baleares seguirán bajo la influencia del anticiclón, con cielos poco nubosos en general y nubosidad baja matinal, dejando probables nieblas en el Ebro, extremo nordeste, litorales orientales peninsulares y archipiélago. Con baja probabilidad se podría producir alguna precipitación en litorales de Cataluña y Béticas orientales.
En Canarias se prevén cielos poco nubosos al principio, con tendencia a ir a más la nubosidad a lo largo del día en los nortes. También podrían acompañarse de precipitaciones en los de las islas de mayor relieve. La calima tenderá a menos respecto a días previos, pudiendo persistir también en el sur y oeste peninsular.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en la mayor parte del país, sin esperarse grandes cambios en las mínimas, salvo en Canarias, donde también descenderán. Asimismo, son probables las heladas débiles en cotas altas del Pirineo. Los vientos soplarán flojos de componente sur en el Cantábrico, cuadrante noroeste y norte del área mediterránea, siendo más moderados en el oeste de Galicia. Se esperan vientos flojos de componente este en el resto del Mediterráneo, con intervalos de levante más intenso en el Estrecho y Alborán. En Canarias, los vientos flojos del este darán paso a más intensos de componente norte.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es