Enlaces accesibilidad

Vecinos afectados por la DANA hacen sonar las alarmas de sus teléfonos y piden la dimisión de Mazón un mes después

  • Este sábado hay una nueva protesta en Valencia a las 18.00 contra la gestión
  • Los manifestantes denuncian la "nefasta gestión" y las "negligencias institucionales"

Por
Vecinos afectados por la DANA hacen sonar las alarmas de sus teléfonos y piden la dimisión de Mazón un mes después

Justo cuando se cumple un mes de la DANA en Valencia, que ha dejado más de 200 muertos, cientos de vecinos de una treintena de municipios afectados se han concentrado para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su "nefasta gestión" de la emergencia.

Durante las manifestaciones, que han comenzado a las 19:30 horas, se ha guardado un minuto de silencio para recordar a las víctimas y denunciar las "negligencias institucionales".

Además, justo a las 20:11 horas, en el mismo instante que llegó el aviso el 29 de octubre de ES-Alert de protección civil advirtiendo a la población de que evitara cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia, los vecinos han hecho sonar la alarma en señal de protesta por la gestión de las instituciones.

Una de las marchas convocadas por el medio centenar de movimientos sociales que ya logró reunir en València a 130.000 personas en la manifestación del pasado 9 de noviembre, ha tenido lugar en la plaza de la Virgen de la capital valenciana, donde centenares de personas han gritado frases como "Mazón dimisión", "el president, a Picassent", "mientras él comía, la gente se ahogaba" o "no queremos un ninot de president".

Este sábado nueva concentración en Valencia

Los manifestantes llevaban carteles en los que se podía ver el nombre de la población y la cifra de fallecidos en cada uno de ellos, como Paiporta, 45; Sueca, 1; y Riba-roja, 7, entre otros.

Fuentes de la organización han informado de que también se están celebrando concentraciones en una quincena de comarcas de las tres provincias de la Comunitat Valenciana, a las que se han sumado colectivos de al menos una treintena de municipios, entre ellos los más devastados por la riada.

Las protestas de este viernes son el preludio de una nueva manifestación convocada para este sábado y que comenzará a las 18:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con el lema "Mazón, dimisión".

Una de las participantes, Merche, ha explicado que su hermano vive en Paiporta y tiene compañeros de trabajo que residen en Algemesi y L,Alcudia y ha afirmado que la gestión y la previsión de lo que ocurrió "no ha sido ni la más adecuada ni eficiente".

"Creo que alguien debe asumir esta responsabilidad de algo que se está haciendo muy largo", ha dicho Merche, quien ha recordado que en la primera etapa de Gobierno del actual Consell "tuvo negacionistas del cambio climático".

También Josep Vicent Codoñer, un profesor de 52 años y residente en Catarroja, ha expresado su "tristeza y rabia" por lo ocurrido en l,Horta Sud y por el hecho de que "no avisaron a pesar de que había evidencias para hacerlo" y ha denunciado el "abandono total" que a su juicio sufren por parte de la administración.