Los 'barones' del PSOE ponen en valor el liderazgo de Sánchez y su proyecto ante un PP "muy nervioso"
- El PSOE inaugura su 41 Congreso Federal, convertido en un cierre de filas a Sánchez
- Sigue en directo la última hora del Congreso del PSOE
"Pedro es nuestro líder indiscutible", "hay que apoyarle a muerte" y "el PP solo buscar enfangarlo todo" son los mensajes unánimes que se han escuchado en la inauguración del 41 Congreso Federal del PSOE, convertido en un cierre de filas absoluto al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha recibido este sábado el apoyo de los más de mil delegados socialistas que se dan cita en Sevilla hasta este domingo con dos objetivos claros: reforzar el liderazgo de Sánchez que, por cuarta vez, será reelegido secretario general, y rearmarse en lo ideológico para marcar su hoja de ruta ya con la vista puesta en el próximo ciclo electoral que arrancará en 2026.
A la entrada del cónclave y bajo unos arcos en los que se puede leer el lema de este cóngreso- "España adelanta por la izquierda"- han ido desfilando los 'barones' socialistas con mensajes muy similares de apoyo total a Pedro Sánchez y de críticas duras a un "PP desesperado que lo enfanga todo".
Illa habla de "liderazgo" frente al "ruido"
El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, Salvador Illa, uno de los hombres más cercanos al presidente ha puesto en valor el liderazgo "fuerte" de Sánchez al que ve como "referente de las políticas progresistas" en España y en Europa frente al "ruido"
"Ruido, ruido, ruido", ha dicho, para contestar a los periodistas, que le han preguntado por la crisis en el PP de Madrid, tras la dimisión de Juan Lobato como líder socialista madrileño tras el episodio de los mensajes registrados ante notario de su conversación con una asesora de Moncloa y que han causado un terremoto político en la Comunidad de Madrid. Con la marcha de Lobato antes del inicio del cónclave se relajó el ambiente socialista, pero el 'run run' no cesa en esta cita del PSOE, donde quieren pasar página rápido de este asunto para centrarse en su proyecto.
El líder catalán ha asegurado que se suman al Congreso Federal "con optimismo y con muchas ganas, mientras la derecha se desespera".
Lamentan la estrategia de "judicializarlo todo"
En la misma línea se ha mostrado el secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, que ha vaticinado que la estrategia del PP "de judicializarlo todo" se "llevará antes por delante a Feijóo que a Sánchez".
Respecto de la situación política a nivel nacional, Andueza también ha hablado de "ruido", ese que, en su opinión, quieren incorporar algunos a la política a pesar de que "el país está en un extraordinario momento"
Sobre la situación judicial del ya exlíder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, y su declaración este pasado viernes ante el Tribunal Supremo, el secretario general de los socialistas vascos dice ser "muy respetuoso" y enmarca la salida del madrileño del partido como una "decisión personal".
El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este sábado que su partido está "en el debate de las ideas", frente a quienes "nos quieran distraer" con otras cuestiones.
"Este congreso va siempre de ideas, de actualizar nuestro proyecto político para seguir sirviendo a este país", ha añadido Barbón, que a la pregunta de si echa de menos en esta cita al exsecretario general del PSOE de Madrid ha respondido que él no entra "en los debates internos de ninguna federación".
El PSOE de Madrid reivindica su "fortaleza"
Precisamente, la presidenta de la comisión gestora del PSOE-M y diputada socialista, Isaura Leal, que llevará el PSOE madrileño hasta que se resuelva el proceso de primarias (donde todo el socialismo da por hecho que concurrirá el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López) ha destacado la "fortaleza" de esta delegación y el compromiso de los "más de 200 delegados" encargados de defender sus intereses en el cónclave nacional.
En relación con los posibles conflictos internos tras la dimisión de Lobato, Leal ha defendido el respeto a los procedimientos y a los compañeros. "Nuestra voluntad es superar los momentos complicados", ha señalado a la prensa, a su entrada al congreso.
Gallardo, imputado en la investigación sobre el hermano de Sánchez: "No me preocupa"
Por su parte, el secretario general de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha asegurado este sábado que no le preocupa su imputación en la investigación abierta por la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, porque parte de "una mentira de la ultraderecha".
"No me preocupa nada en absoluto, lo que me preocupan son los bulos, las mentiras y las denuncias falsas", ha dicho Gallardo en declaraciones los medios a su llegada al Congreso del PSOE. Y se ha mostrado convencido de que "los que hoy piden explicaciones tendrán que darlas ellos posteriormente".
"Parece que los socialistas todos nos hubiéramos puesto de acuerdo para delinquir", ha ironizado el dirigente extremeño, para quien la derecha y la ultraderecha, que consideran España como "su cortijo", están empeñadas en volver a gobernar "independientemente de lo que tengan que hacer para ello".