Enlaces accesibilidad

Chaves y Griñán reciben en pie la ovación de los asistentes al Congreso Federal del PSOE

  • El líder de los socialistas andaluces destaca a ambos como "servidores públicos" y les ha dado las gracias "por todo"
  • Espadas carga contra la "derecha dura negacionista" y la "derecha con piel de cordero", a su juicio "más peligrosa si cabe"
  • Sigue la última hora del Congreso Federal del PSOE

Por
Chaves y Griñán reciben en pie la ovación de los asistentes al Congreso Federal del PSOE
Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros, este sábado en el Congreso Federal del PSOE en Sevilla Joaquin Corchero / Europa Press

El plenario del Congreso Federal del PSOE ha ovacionado este sábado a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, presentes en el acto, meses después de que el Tribunal Constitucional (TC) revisara sus condenas por los ERE, y se han tenido que poner en pie para agradecer los aplausos.

Chaves y Griñán han sido citados durante la intervención del presidente del Congreso, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien ha dicho que eran unos invitados que tenían un "reconocimiento por justicia", y ha dado las gracias tanto a ellos como a la exministra Magdalena Álvarez, la exconsejera Carmen Martínez Aguayo y al ex alto cargo Miguel Ángel Serrano, todos ellos con la condena por los ERE revisadas por el Constitucional.

El PSOE celebra este fin de semana su 41 Congreso Federal, en el que el partido cerrará filas y se volcará en apoyar a su líder, el presidente del Gobierno y secretario general, Pedro Sánchez.

Espadas ha destacado a todos los ex altos cargos socialistas como "servidores públicos" y les ha dado las gracias "por todo", unas palabras que se han mezclado con una gran ovación del plenario y que Chaves y Griñán, sentados en primera fila, han respondido con saludos poniéndose en pie.

Los expresidentes han coincidido en el cónclave con la exsecretaria general y expresidenta de la Junta Susana Díaz, quien ha acudido como invitada por el Comité Federal, y que está sentada junto a ellos en el pleno.

Fuentes del PP a RTVE, por su parte, denuncian que Chaves y Griñán han sido recibidos como héroes en el Congreso Federal de los socialistas. E insisten en que el cónclave socialista tiene como objetivo "ratificar la corrupción de Sánchez", la que en su opinión es su manera de hacer política.

Espadas carga contra la "ultraderecha A y B" de Vox y PP

Durante su intervención, el secretario general del PSOE-A también ha tenido palabras para su presidente nacional, defendiendo que Sánchez ha encontrado "el único camino que se ha demostrado eficaz para parar a la ultraderecha", tanto a la "A" de Vox como a la "B" del PP, que es "gobernando" y "buscando acuerdos con la mayoría social diversa de nuestro país que articula los territorios en España".

En opinión de Espadas, por eso "atacan" a Pedro Sánchez y por eso le "van a seguir atacando con todo, con titulares, con denuncias falsas, sin pruebas o con lo que sea, con ataques personales o usando a la familia". "Sabemos que no les va a funcionar, que no nos vamos a rendir, que no nos vamos a doblegar, que aquí está el PSOE y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, gobernando y sirviendo a la gente", ha aseverado,

En ese punto, ha augurado que el PSOE va a volver a ganar elecciones, y también lo deberán hacer "los socialistas andaluces en cuanto [Juanma] Moreno Bonilla vuelva a poner las urnas". "O somos útiles o dejaremos de ser", ha avisado el líder del PSOE-A, para después incidir en que "gobernar es necesario para transformar y eso sigue vigente, pero ahora además es evitar que gobiernen ellos".

Espadas ha advertido así frente a "la derecha dura que cada vez con más frecuencia alcanza el negacionismo, las ideas y las formas", y frente a "la derecha que en Andalucía conocemos, con esa otra cara más peligrosa si cabe, esa derecha con piel de cordero, una derecha suavona que se disfraza cínicamente de moderada y de dialogante, pero que al mismo tiempo confronta con el Gobierno para eludir sus responsabilidades y tapar sus vergüenzas".

El líder socialista se refería así al Ejecutivo de Moreno Bonilla, que a su juicio "está destrozando la sanidad pública en Andalucía, desviando recursos a la sanidad privada y descapitalizando de profesionales sanitarios al sistema, convirtiendo a pacientes en clientes".

Chaves dice que "está disponible" para el PSOE-A

José Antonio Griñán no ha realizado declaraciones desde la decisión del TC y este sábado tampoco ha hecho una excepción. Solo se ha dejado participar en una foto de familia con la agrupación socialista andaluza, junto a Juan Espadas.

Chaves, en cambio, sí ha hablado con los periodistas a su llegada al recinto donde se celebra el Congreso, para asegurar que el PSOE es un partido "fuerte, con ideas, con una gran militancia y con capacidad para afrontar los problemas que tiene", y se ha mostrado convencido de que estos problemas "los afrontará muy bien".

Tras asegurar que siempre se ha sentido apoyado por sus compañeros y nunca ha tenido quejas, Chaves ha recordado que tras la sentencia del TC dijo que se iba a "volcar" con el partido en Andalucía y que ese papel es el de "estar disponible" para esta formación ante el proceso congresual que se abrirá en Andalucía una vez finalice el Federal.

A su vez, ha admitido estar "feliz" de estar en un acontecimiento como este porque hacía mucho tiempo que no acudía a un Congreso del partido a Federal, si bien no se ha mojado respecto al próximo congreso regional del PSOE y ha pedido esperar a que se convoque porque lo que hay que hacer es "respetar" las decisiones que toman los militantes.

Díaz pide un PSOE-A "respetuoso con la pluralidad"

También ha mostrado "respeto" a la decisión de los militantes Susana Díaz, quien en declaraciones a los periodistas ha hecho un llamamiento a que el PSOE en Andalucía sea "habitable y respetuoso con la pluralidad", en el que se pueda manifestar las opiniones "sin que te caiga una manta de palos".

Según la actual senadora socialista, es necesario que "la gente se sienta cómoda" porque enfrente hay "una mayoría absoluta del Partido Popular", de forma que "o se cuenta con todo el talento, con toda la organización, haciendo que el partido sea habitable y respirable o entonces va a costar mucho trabajo".

"Y lo dice alguien que ni espera nada ni estoy buscando nada y la pantalla de Andalucía la pasé, pero creo que el partido tiene que ser muy en ese sentido, abierto a las sugerencias, a las aportaciones, al trabajo de los compañeros y dejando que todo el mundo pueda aportar un momento muy complicado para nuestra comunidad", ha recalcado.

Díaz ha insistido en que en los congresos, cuando acaban los debates, se debe tener la capacidad de "integrar" y que al final "el candidato o la candidata que haya ganado sea, aunque no le hayas votado, el tuyo". "Ese es el reto. Y así es cuando los congresos se cierran bien, si no son congresos fallidos, congresos en falsos. Por eso yo creo que hay que tener siempre esa amplitud de mira las manos abiertas", ha subrayado.