Financiación autonómica más justa y blindaje constitucional del aborto: claves de la ponencia marco del PSOE
- Un millar de delegados debatirán para establecer la hoja de ruta ideológica del PSOE
- Cambio climático, desinformación, fiscalidad y vivienda centran los espacios de debate
Un millar de delegados socialistas se dan cita en Sevilla durante este fin de semana para participar en el 41 Congreso Federal del PSOE donde, además de reelegir a Pedro Sánchez como secretario general del partido, se renovará el discurso y se buscará un rearme ideológico que marcará la hoja de ruta a seguir por el socialismo en los próximos años.
Bajo el lema 'España adelanta por la izquierda', el socialismo debatirá cuál debe ser su proyecto político y la base se recoge en la ponencia política que se debatirá en diferentes espacios de debate este sábado en los que se hablará de la España del bienestar, la España de los derechos y libertades, la España diversa y democrática y el PSOE del futuro; y en 'ágoras' con análisis sobre la desinformación, el cambio climático, la paz, los jóvenes, las sociedades inclusivas, la construcción europea o el multilateralismo progresista, entre otros asuntos.
En el documento marco elaborado por el PSOE, al que se han presentado más de 6.000 enmiendas, el partido reivindica que los grandes avances sociales, económicos, medioambientales y feministas vividos en España en democracia han sucedido siempre bajo su liderazgo político y plantea blindarlos ante el empuje de la derecha y la ultraderecha.
Algunas claves de la ponencia marco del PSOE:
Financiación autonómica "más justa y sostenible"
Uno de los aspectos que generará más debate será previsiblemente la financiación autonómica. Los socialistas apuntan a que el desafío “más urgente” que España afronta hasta 2030 es lograr un modelo de financiación "más justo y sostenible" que reemplace el sistema vigente, que se aprobó en 2009 y debía haberse actualizado en 2014. Señalan que "persisten desigualdades injustificadas en la financiación por habitante ajustado, lo que genera una redistribución donde las comunidades autónomas con mayor capacidad fiscal acaban recibiendo menos recursos que otros territorios".
Evitan hablar en la ponencia marco sobre la financiación singular para Cataluña asegurando que "todas las autonomías dispondrán de más recursos que en la actualidad", pero es casi seguro que este tema saldrá en el cónclave por los recelos generados en algunas federaciones socialistas tras el pacto entre el PSC y ERC.
"Federalización del Estado"
Los socialistas abogan también por "ahondar" en el proceso de "federalización del Estado", que ya recogieron en la Declaración de Granada de 2013.
En este documento, que pretende marcar la ruta ideológica del partido hasta el próximo ciclo electoral de 2027, los socialistas destacan que "quedan pendientes de desarrollar herramientas federales de coordinación, armonización y participación territorial en las cuestiones estatales para que mejore el funcionamiento de nuestro modelo territorial, la cogobernanza y la prestación de servicios a los ciudadanos".
"Derecho de la ciudadanía a un hogar"
Conscientes de la importancia del problema de la vivienda en España, el PSOE plantea prohibir la conversión de viviendas residenciales en viviendas turísticas y de temporada en las zonas de alta demanda con la intención de "desincentivar la especulación, contener precios y garantizar el derecho de la ciudadanía a un hogar". Los socialistas también quieren blindar la titularidad pública permanente de las viviendas de promoción pública.
La vivienda fue el primer asunto que ya este viernes analizó el PSOE en el Congreso con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, en un debate en el que se planteó "levantar" el quinto pilar del Estado del Bienestar, de forma que la vivienda "deje de ser un problema" para convertirse en un derecho como se recoge en la Constitución. Rodríguez aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de poner todo el suelo público para poder conseguir un parque de vivienda que se equipare a los estándares europeos y añadió que el compromiso con la rehabilitación es de 1,3 millones de viviendas de aquí al 2030.
Fiscalidad
La fiscalidad será otro de los puntos claves de la ponencia con la lucha contra la evasión fiscal de los “megarricos” y el establecimiento de un tipo marginal mínimo del 50% en la tarifa general del IRPF a partir de los 300.000 euros anuales como una de las máxima del PSOE. Se aboga por el "mantenimiento de la solidaridad a igual esfuerzo fiscal", con una crítica directa a la bajada de impuestos de las comunidades donde gobierna el PP y en las que, según los socialistas, se favorece a las rentas más altas, para obtener un sistema "perfectamente conciliable con el adecuado, que no privilegiado, tratamiento de las singularidades". Proponen la revisión de la composición y armonización de la cesta de tributos para evitar la competencia a la baja en impuestos como Patrimonio, Sucesiones o los tramos más altos del IRPF.
Ayuda universal a la ciudadanía
Los socialistas plantean la creación de una "ayuda universal para la ciudadanía" que integraría todas las prestaciones no contributivas del sistema (ingreso mínimo vital (IMV), desempleo, becas, ayudas a familias) en un mecanismo único que permitiría agilizar y simplificar los trámites, ahorrar costes "y asegurar que todos reciban las ayudas que les corresponden".
Fondo de resiliencia frente a la emergencia climática
Una de las banderas del PSOE es el ecologismo y en su ponencia marco se presta atención al reto de la emergencia climática. "En los próximos años, el cambio climático alterará gravemente nuestros patrones meteorológicos y ecosistemas. Si no hacemos nada, las sequías, incendios, danas e inundaciones se volverán más frecuentes y destructivas", alertan, para proponer "reducir drásticamente las emisiones de CO2, rediseñar ciudades e infraestructuras, y cambiar la forma de relación con la naturaleza".
En este línea, el PSOE defiende un "fondo de resiliencia frente a la emergencia climática" para proteger a las personas y comunidades más vulnerables, "en especial en el medio rural y litoral" y promover "una transición ecológica justa en todas las actividades económicas a los efectos directos del cambio climático".
Obligatoriedad de revalorizar el SMI
Otra de las ideas que se debatirá este sábado es la obligatoriedad de revalorizar el salario mínimo profesional para que siempre esté por encima del 60% del salario medio -desde 2018 se ha subido de 736 euros a 1.134 euros, un incremento del 54%-, tal y como recomienda la Carta Social Europea.
Reducción de la jornada laboral
El PSOE asume propuestas de otros partidos de izquierda, como Sumar, al plantear el avance en la reducción de la jornada laboral hasta las 36 horas semanales y obligar por ley a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados, en línea con países como Francia, para involucrar más a los trabajadores y lograr una "distribución más equitativa de la riqueza".
Blindaje el derecho al aborto o el matrimonio entre el mismo sexo
Los socialistas se comprometen en la ponencia marco a incluir en la Constitución que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo o el matrimonio entre cónyuges del mismo sexo "tengan que ser observados y respetados en cada momento y territorio, independientemente del signo político que gobierne" y la paridad de género como principio rector en las instituciones.
Además, plantean situar el acceso a la sanidad pública universal al mismo nivel jurídico que el derecho a la educación, bloqueando cualquier intento de privatización del Sistema Nacional de Salud y de los diversos sistemas autonómicos.
Escaño ciudadano y propuesta de votar a los 16 años
Otra de las medidas que plasman en esta ponencia marco es la creación de un "escaño ciudadano" en el Congreso de los Diputados y en el Senado "como espacio de participación directa de la ciudadanía" y se abren al debate del voto a partir de los 16 años.
Lucha contra los bulos y la desinformación
El PSOE propone avanzar en la legislación sobre comunicación e información con una reforma que obligue a todos los medios "a hacer públicas sus fuentes de financiación" y se exigirá también la creación de sistemas de verificación en los mismos, en redes sociales y en sistemas de mensajería para que informen a la ciudadanía sobre los contenidos falsos y desincentivar su circulación. En este apartado, se detiene en un plan de alfabetización mediática en los institutos que enseñe a contrastar la información, a identificar noticias falsas y bulos generados por inteligencia artificial.