Junqueras vence con el 48% de los votos pero disputará con Godàs la presidencia de ERC en segunda vuelta
- Junqueras confía en sus posibilidades de volver a liderar el partido tras recibir "un apoyo mayoritario"
- Godàs buscará sumar fuerzas con Foc Nou, que consultará a sus bases tras quedar tercera en el proceso
La candidatura liderada por el expresidente de ERC Oriol Junqueras ha logrado este sábado el 48,3% de los votos de la militancia para liderar la formación republicana, aunque deberá jugarse la presidencia el próximo 14 de diciembre en una segunda vuelta con Xavier Godás, ya que no ha alcanzado la mitad de los apoyos en la primera vuelta que se ha celebrado este sábado de forma telemática.
La participación en esta jornada electoral ha sido del 81,35%, ligeramente superior a la registrada en la consulta sobre la investidura del socialista Salvador Illa. Han votado en concreto 6.533 militantes, de un censo total de 8.030 personas.
Militància Decidim, la candidatura de Junqueras, ha sumado 3.157 votos (el 48,3%); Nova Esquerra Nacional, liderada por Godàs, 2.308 (el 35,3%); y Foc Nou, que ha encabezado Helena Solà, se ha quedado en 824 (el 12,6%); en blanco han votado 244 personas (el 3,7%).
En la segunda vuelta, que tendrá lugar en dos semanas, participarán Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional, las dos candidaturas más votadas este sábado.
Hasta siete días antes, sin embargo, podrán presentarse algunas modificaciones, con las siguientes limitaciones: debe mantenerse tanto el candidato a la presidencia del partido como la mitad de los miembros de la lista.
Junqueras confía en lograr la presidencia
Tras hacerse público el resultado de la votación telemática, Junqueras se ha mostrado confiado en sus posibilidades de volver a liderar el partido, tras haber recibido un "apoyo mayoritario" y no ha querido lamentarse por no haber alcanzado el 50% de los votos.
Al contrario, ha afirmado que su 48,3% representa un resultado "extraordinario", del que se siente "muy orgulloso", teniendo en cuenta la "participación altísima" en esta jornada electoral.
"Siempre querríamos ganar con la máxima diferencia posible", ha reconocido, pero sobre todo ha destacado que su candidatura ha obtenido "un apoyo mayoritario" y ahora tiene la "responsabilidad de administrar este resultado". Ello significa que tendrá que "seguir hablando con la militancia, con todo el mundo", ha dicho Junqueras, para quien "todos los votos son importantes", incluidos los más de 800 recabados por Foc Nou.
No obstante, ha dejado claro que "el mejor pacto es con la voluntad mayoritaria de la militancia" y, vistos los resultados de este sábado, "hay una propuesta que es mayoritaria", la de Militància Decidim.
A Junqueras no le "preocupa" el riesgo de fractura interna en ERC, porque "no será así", pues todos actuarán "con la máxima responsabilidad" y el 14 de diciembre "una de las dos opciones tendrá un apoyo mayoritario". "Estamos aquí para respetar las mayorías", ha afirmado el exvicepresidente del Govern, que ha puesto de relieve que su candidatura ha cosechado "más votos que las otras dos conjuntamente".
Preguntado por si siente que no ha ganado el "plebiscito" interno sobre su figura, al no haber superado el listón del 50%, ha dicho: "El único plebiscito que nos interesa de veras es el plebiscito sobre la independencia de Cataluña".
Godàs buscará sumar con Foc Nou
Por su parte, el candidato de Nova Esquerra Nacional a la presidencia de ERC, Xavier Godàs, ha afirmado que intentará sumar fuerzas con la lista de Foc Nou para batir a Oriol Junqueras en la segunda vuelta e iniciar "un proceso de cambio" en el partido.
Así lo ha dicho en rueda de prensa, en la que ha subrayado cómo su "proyecto renovador" comenzó a andar hace apenas nueve semanas, durante las cuales ha convencido a más de la mitad de la militancia para que apueste por el "cambio" en ERC, pues Junqueras ha presidido el partido durante 13 años, entre 2011 y el pasado mes de junio.
"Nova Esquerra Nacional trabajará a fondo cada minuto, durante estos quince días, para confirmar este cambio", ha señalado. En este marco, Godàs ha tendido la mano a Foc Nou, a quien ha pedido una negociación discreta que no tenga lugar en los medios de comunicación y se ha ofrecido para encabezar una "alternativa positiva, cohesionadora y que trabaja desde la unidad".
También ha defendido que "es muy mala idea" plantear la segunda vuelta como un "plebiscito personal" alrededor de la figura de Junqueras. "Debemos centrarnos en el partido y no hablar de plebiscitos", ha dicho antes de defender que Junqueras es "un activo" del partido. Ello no quita, sin embargo, que sus apoyos hayan disminuido "muy notablemente", como ha subrayado.
Godàs ha descartado que pueda producirse "una fractura" en ERC debido a este proceso electoral.
Mientras, Helena Solà ha asegurado que Foc Nou consultará a sus bases si debe pactar en la segunda vuelta con Junqueras o con Godàs. En una comparecencia tras la consulta, Solà ha valorado como "un gran éxito" el 12,6% obtenido por su lista y no se ha cerrado a hablar con ninguno de los aspirantes: "Escucharemos a todos, no rechazaremos a nadie, estamos abiertos a escuchar", ha señalado.
Este proceso electoral, enmarcado en el trigésimo congreso nacional del partido, se celebra con los republicanos en horas bajas: desalojados de la Generalitat, con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año.
La reconfiguración de ERC será determinante para la política catalana y española, ya que tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña, con su apoyo al Ejecutivo que lidera Salvador Illa, y, en la otra siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez.