Enlaces accesibilidad

Karla Sofía Gascón: "Tenía miedo de que el personaje de Emilia Pérez resultase una caricatura"

  • También hablamos con Jacques Audiard, director de esta película que es una de las mejores del año
  • Ganó los premios del Jurado y de Mejor Interpretación Femenina en Cannes y se estrena el 5 de diciembre

Por
Karla Sofía Gascón, actriz española, en imagen promocional o escena de 'Emilia Pérez'. Lleva blusa negra, bolso y joyas. Fondo con colores de la bandera mexicana.
Karla Sofía Gascón en 'Emilia Pérez'

Emilia Pérez, de Jacques Audiard, es una de las mejores películas de este 2024. Ganó los premios del Jurado y de Mejor Interpretación Femenina en Cannes (Adriana Paz, Zoe Saldaña, Karla Sofía Gascón y Selena Gómez) y es una de las favoritas para los Oscar. Un original y dramático musical que narra la historia del temido jefe de un cartel mexicano que quiere desaparecer, convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser. Una película que se estrena este viernes, 5 de diciembre, y sobre la que hemos hablado con la actriz española y el director francés.

“Cuando me ofrecieron el papel, lo primero que pensé es: ¡¿Qué locura es esta?! -nos confiesa Karla Sofía-. Eso es lo que pensé realmente. Y en lo que menos me fijé fue en la transición del personaje. Lo que me apasionó fue la oportunidad de crear un personaje desde cero, con ese viaje tan grande y apasionante. Tenía que crear a Emilia desde la infancia hasta la madurez. Ese fue el auténtico regalo”.

“Por supuesto -añade Karla Sofía-, también es muy importante que se normalice algo que ya debería estar normalizado, como la transexualidad. Es cierto que ahora nos toca a una minoría sufrir el escarnio de la sociedad porque las personas de color ya están más integradas, al igual que los gays y las mujeres. Y como no encuentran a nadie a quien violentar y las únicas que quedábamos éramos nosotras, entonces ahora somos lo peor que hay en este mundo y cualquier granito de arena que se aporte para que podamos subir un poquito esa montaña y quedarnos al mismo nivel que los demás seres humanos es bienvenido. En este mundo en el que somos todos iguales pero diferentes, que podemos vivir en paz en la sociedad y trabajar, incorporarnos a ella de la mejor manera y no estar apartadas en lo más oscuro, pues es maravilloso”.

Llega 'Emilia Pérez' a los cines, protagonizada por la española Karla Sofía Gascón

“Al principio el guion se orientaba más a la comedia”

Karla Sofía está tan impresionante en el papel de ese narcotraficante que decide convertirse en mujer, que es una firme candidata al Oscar. “Al principio tenía mucho miedo de que el personaje pudiera resultar una caricatura. Sobre todo, porque en un primer momento, el guion tiraba más hacia la comedia y habría sido un error si hubiéramos seguido por ese camino”.

“Pero -añade la actriz-, no fui consciente de lo bien que habíamos construido al personaje de Manitas hasta que grabamos la primera secuencia y el productor me dijo que me viera. Y cuando me vi… ¡me cagué de miedo ante mí misma! Me cagué de miedo ante el personaje que habíamos creado. Recuerdo muy bien que parte del equipo se salió del plató, hicieron un corrillo y dijeron: “¡Buf!, ahora sí tenemos una película que puede funcionar”.

“Par mí, como actriz, es un bombón de personaje. Es maravilloso poder crear algo tan diferente a lo que soy yo. Me encanta el doblaje, me encanta cambiar la voz y hacer cosas lo más alejadas de mí. Ha sido mucho trabajo desde muchas vertientes, pero si te soy sincera, me ha costado muchísimo más interpretar la parte femenina de Emilia que meterme en la parte masculina de Manitas porque él me daba mucho más juego, más libertad. Prácticamente podía hacer lo que me diera la gana”.

“Ha sido muy complicado retirar la oscuridad del personaje”

Pero también es uno de esos personajes de los que cuesta deshacerse, como nos confiesa Karla Sofía: “Para mí ha sido muy, muy complicado, retirar toda esa oscuridad que llevaba el personaje dentro. Tuve que meterme en su piel muy profundamente y en esos casos corres el peligro de quedarte atrapada en algo que no eres tú. Yo he visto actores y actrices que se clavaban cuchillos realmente en la pierna para experimentar el dolor y pensé que estaban un poco locos. Pero al final es un poco eso, te clavas un cuchillo tú a ti misma, dejándote arrastrar a algo tan profundo, que te puedes quedar ahí. A mí me ha ocurrido y es peligroso. No ha sido fácil librarme de Manitas”.

En cuanto a trabajar con grandes actrices como Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gómez, Karla Sofía nos comenta: “Las adoro a todas, porque lo han dado todo, se han dejado el alma interpretando a esas mujeres. Creo que todas nos hemos esforzado por dar lo mejor de nosotras mismas y eso se nota en la película”.

Días de Cine: Entrevista completa con Karla Sofía Gascón.

Jacques Audiard: "Me atraía la idea de feminidad en el mundo de los narcos"

En cuanto al origen de Emilia Pérez, Jacques Audiard nos confiesa: "La idea para la película me vino al leer un capítulo de la novela Écoute, del autor francés Boris Razon. En ese capítulo aparece un narco que decide desaparecer para cambiar de sexo, pero Boris no continúa su historia, así que decidí hacerlo yo. Me apoderé de esa idea que me parecía muy poderosa: esa idea de feminidad en un mundo tan violento y peligroso como es el de los narcos. Esa paradoja es la que me interesó".

"También hay otra cosa que me parecía muy importante destacar en la película -añade el director-, que es el hecho político de que en México haya tantos desaparecidos. Es un verdadero problema sin resolver".

Pero... ¿Por qué decidió que la película fuera un musical? "Es una cosa que me sorprendió a mí mismo, porque, ya desde el principio, empecé a escribirlo como el libreto de una ópera. A mí me gusta mucho la ópera y siempre había tenido ganas de hacer una película musical. de hecho, cuando rodé mi segunda película, Un héroe muy discreto (1996), al compositor de la banda sonora y a mí se nos ocurrió hacer una pequeña ópera, al estilo de Bertolt Brecht, pero al final no lo hicimos. Pero siempre había querido hacer un musical".

"Y cuando has hecho una historia tan trágica, yo creo que es muy interesante cantarla y bailarla", añade el director.

¿A cuantas vidas tenemos derecho?

Otra idea interesante de la película es la de morir y renacer. "No es la primera vez que planteo esto en una de mis películas. Pero aquí me pregunté algo un poco diferente: ¿A cuantas vidas tenemos derecho? ¿Sabemos cuánto nos costará la primera? ¿Cuánto nos costará la segunda?, si es que tenemos derecho a una segunda. El calvario de Emilia es ese, pero ella está dispuesta a hacer lo que sea por tener esa segunda vida. Está dispuesta a hacer cualquier sacrificio. En el fondo es una idea muy cristiana. Si yo no fuera cristiano diría que no hay segunda vida".

"En cuanto a si hay algo subversivo en la película -añade el director francés-, sería ese deseo que tiene Emilia de introducir en su vida cierta fluidez en donde las asignaciones no estén tan fuertemente marcadas. En ese sentido, si es una película subversiva porque el mundo funciona con varias velocidades. Cuando veo a Karla Sofía... mi actriz, mi amiga... con su hija, con su mujer... para mí es lo más normal del mundo, yo no veo dónde está el problema. Aunque parece ser que eso sí plantea problemas para cierta parte de la población con la que no estoy de acuerdo. Yo procuro ser contemporáneo de mi sociedad, encontrar las formas estéticas y simbólicas de lo que me parece que es actual. Y creo que Karla Sofía es una gran embajadora de ello".

"Karla Sofía es una de las mejores actrices que he conocido"

En cuanto a cómo han trabajado un personaje tan complicado como el de Emilia/Manitas, Jacques Audiard nos confiesa: "Lo voy a resumir de una forma muy sencilla: he hecho diez películas y Karla Sofía es una de las mejores actrices que he conocido. Creo que su vida es compleja y eso la ha convertido en una actriz muy grande. No sé si hubiera sido tan talentosa con una vida más fácil, pero en cuanto empezamos a colaborar me dí cuenta de que estaba trabajando con una actriz realmente increíble. A mi me conmueve".

"Lo que más me emociona de Karla Sofía y del personaje de Emilia -añade-, es esa mezcla de dulzura e ironía que tiene. Es muy divertida y muy loca. Como dicen los japoneses es 'cool', es 'guay'".

En cuanto a la etiqueta de 'narco musical queer', que se ha puesto a la película, Audiard asegura: "Cuando presentamos la historia, al igual que estaba esa idea de un narcotraficante que se convertía en una mujer trans, también estaba la idea de que la película cambiara de género, que pasara de ser una ópera a un drama, a una telenovela... como que va cambiando todo el rato. Creo que es la forma que más se adecuaba a la historia que queríamos contar".

Emilia Pérez es una de las mejores películas de este 2024 y también es una de las favoritas a los Oscar, donde soñamos con ver a Karla Sofía Gastón. Y llega a los cines este 5 de diciembre.