Enlaces accesibilidad

Page insta al PSOE a no cuestionar el sistema constitucional ni ocupar "el papel de víctima" y pide autocrítica

Por
Page insta al PSOE a no cuestionar el sistema constitucional ni ocupar “el papel de víctima” y pide autocrítica
Imagen de archivo del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page EFE/ Álvaro Del Olmo

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha aconsejado este sábado a la dirección del PSOE que evite en público "todo lo que signifique poner en cuestión el sistema constitucional" y "ocupar ese papel de víctimas", aunque "sea legítimo", ha añadido a raíz de las críticas que han lanzado distintos dirigentes de su partido al sistema judicial por las últimas polémicas.

En declaraciones a los periodistas durante el Congreso Federal del PSOE, en el que el partido cierra filas y está volcado en apoyar a su líder y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Page se ha mostrado convencido de que "el victimismo es el último recurso de cualquier proyecto político".

"Y no solo es el último recurso, sino que además el victimismo puede tener algún entendimiento, puede tener una lógica cuando va precedido de una dosis enorme de autocrítica", ha recalcado, justo después de la comida que ha mantenido con Sánchez y el resto de líderes socialistas autonómicos.

A reglón seguido, el presidente castellano-manchego ha dicho que los españoles también "verían bien" que en algún momento el PSOE "pudiera decir hacia afuera que en algunas cosas nos podemos equivocar": "Eso es humano y también daría credibilidad a todas las acusaciones infundadas que se nos están haciendo", ha destacado.

Confía en que "todo quede esclarecido"

Entre otros asuntos, el Congreso Federal está marcado por el caso que afecta a la filtración de correos con datos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y a la dimisión del hasta ahora líder del PSOE-M, Juan Lobato.

Sobre esto, Page ha asegurado que Juan Lobato es "buena gente" y ha defendido su "capacidad política". A su vez, ha criticado que "desde hace mucho tiempo la política dentro de la M-30, en Madrid, es una maquina de picar carne". "Estamos destrozando capital político a pasos agigantados", ha lamentado.

Preguntado si pondría la mano en el fuego, ha ironizado que "esa prueba no la superó nunca nadie" y que "siempre sale mal". "Te quemas seguro", ha dicho. Así, ha confiado en que "todo quede esclarecido y que no haya nada en lo que sentir vergüenza". "No deseo nada mal ni a la oposición en términos judiciales, cuanto menos a mi partido", ha aseverado.

Por último, Page ha defendido que sí que le gustaría ver a Lobato como líder del PSOE de Madrid después de su dimisión, aunque ha dicho que "eso depende de él": "Yo no me meto en ninguna otra federación, como tampoco quiero que se metan en la mía".

Celebra el "tono moderado" de la propuesta de ponencia

El presidente castellano-manchego también se ha pronunciado sobre los temas que se tratarán en el Congreso Federal del PSOE, entre ellos, el de la financiación, en el que tiene una de las posiciones más críticas dentro del partido.

En este sentido, ha recalcado que los "muchos debates públicos" que se han mantenido, "algo de utilidad han tenido" porque realmente el debate que se está planteando "no tiene nada que ver con muchas de las decisiones" que se han adoptado. Y ha celebrado que la propuesta de ponencia de la Dirección llegue "con un tono infinitamente más moderado del que podía preverse hace unos meses".

Page, crítico también con el modelo de este cónclave, ha dicho sentirse "muy a gusto" en el congreso y ha adelantado que se quedará si puede hasta el final, para escuchar el discurso de clausura de Pedro Sánchez.