Enlaces accesibilidad

El PSOE pacta reformar la financiación autonómica entre todos, respetando la "relación bilateral" con cada comunidad

  • Establece que el nuevo modelo se aprobará "de manera multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
  • Los ponentes hacen una apuesta decidida por el federalismo, que definen como "la solución para una convivencia estable"

Por
El PSOE pacta reformar la financiación autonómica entre todos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Julio Muñoz

El PSOE ha consensuado un texto sobre financiación autonómica en la ponencia de su 41 Congreso Federal que establece que el nuevo modelo se aprobará "de manera multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "sin perjuicio" de la "relación bilateral" con cada comunidad y orientado hacia un modelo "federal".

El documento, que aborda una de las cuestiones más delicadas tratadas en el Congreso por el alcance de la financiación singular para Cataluña pactada por el PSC con ERC, no menciona en concreto ese acuerdo pero sí alude expresamente el derecho a esa "relación bilateral del Estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos" de autonomía.

"Dicho sistema debe dirigirse hacia un modelo de financiación federal", añade el documento, cuya nueva redacción satisface a los socialistas catalanes pero también a los castellano-manchegos. Esta última delegación subraya que la ponencia marco garantiza "la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que se viva". Los ponentes han incluido en la nueva redacción una apuesta decidida por el federalismo, hasta el punto de definirlo como "la solución para una convivencia estable".

"La federalización del Estado que reivindicamos, más que un cambio de modelo supone, desde el pacto y el consenso, dar un paso más en el perfeccionamiento y mejora del Estado Autonómico, garantizando la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas independientemente de su lugar de residencia", subrayan en el PSOE.

El texto aboga por impulsar un modelo "menos centralista"

En ese sentido, el texto aboga por impulsar un modelo "menos centralista y más solidario que ayude más a los territorios menos desarrollados y con orografía más compleja" en el que la riqueza se genere de forma descentralizada y las sedes de organismos estatales se repartan por todo el territorio "superando un modelo radial".

Fuentes de la delegación de Castilla-La Mancha destacan que la ponencia final reconoce en esa apuesta por la multilateralidad que "nadie tiene derecho a imponer su modelo", un mensaje que, aseguran, han tratado antes de la celebración del cónclave de Sevilla con las delegaciones de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Galicia.

Las distintas sensibilidades de la familia socialista coinciden en que "federar no es separar, es unir" en un sistema que permite respetar las "singularidades" de los territorios de España, así como mejorar la "cohesión social" y ofrecer "respuestas más adecuadas a los problemas de cada comunidad".

El texto definitivo mantiene que el nuevo sistema de financiación debe aumentar los recursos disponibles de todas las comunidades, evitar la "competencia a la baja" de impuestos entre autonomías, permitir un "alivio" de la deuda y federalizar la dirección de la Agencia Tributaria.

Blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones

Por otra parte, el PSOE ha acordado incluir en la Constitución la revalorización de las pensiones, al igual que el matrimonio homosexual, la interrupción voluntaria del embarazo y la paridad de género en las instituciones, para blindar estos derechos y consagrarlos frente a las agendas regresivas.

Según han informado fuentes socialistas, las comisiones de trabajo, con más de 6.000 enmiendas sobre la mesa, han avalado también situar el acceso a la sanidad pública universal al mismo nivel jurídico que el derecho a la educación, bloqueando cualquier intento de privatizar el Sistema Nacional de Salud, y blindar la titularidad pública permanente de las viviendas de promoción pública.

Los socialistas se comprometen asimismo a incluir en la Constitución el derecho a la seguridad climática y al agua potable, y "el derecho de las generaciones futuras a heredar un planeta saludable y sostenible".

A su vez, han consensuado caminar hacia una jornada laboral de 36 horas semanales en 2030, una propuesta que ya estaba contemplada en la ponencia marco, que en principio fijaba la jornada de 37,5 horas semanales, pero asumía que debían ir más allá. En esa misma línea, trabajarán para aprobar una ley de usos del tiempo, que avance "en la flexibilidad horaria, la concentración de la jornada laboral en horario de mañana y el teletrabajo, siempre que la naturaleza del puesto lo permita".

El PSOE se conjura para combatir la corrupción con contundencia

También se han transaccionado enmiendas en las que el PSOE se conjura para combatir la corrupción con contundencia desde el plan penal, administrativo, constitucional y policial, apuntan fuentes de las delegaciones provinciales que participan en las reuniones.

La ponencia marco apuesta por derogar los acuerdos educativos firmados con la Santa Sede en 1979 y ahora, a través de enmiendas, los socialistas se comprometen también con la "autofinanciación" de la Iglesia y subrayan la necesidad de impulsar la reparación a las víctimas de abusos sexuales.

Otras propuestas incluidas reafirman la tradición republicana del PSOE, manteniéndose al mismo tiempo en el compromiso constitucional, que incluye la monarquía parlamentaria.

En otros apartados se han pactado enmiendas para subrayar la necesidad de agilizar y modernizar la administración de Justicia, reforzar la lucha contra la desinformación y perseguir las noticias falsas, poner límites al anonimato en las redes y abogar por una regulación de la inteligencia artificial.