Sánchez mantiene a Montero y Cerdán como números dos y tres del PSOE y confirma a su núcleo duro
- La cúpula del PSOE será ratificada este domingo y Sánchez será reelegido secretario general
- Peña sigue de portavoz en Ferraz y Sánchez ficha para Igualdad a la delegada del Gobierno en Valencia
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido mantener en sus puestos como números dos y tres del partido a la actual vicesecretaria general, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán, según fuentes socialistas a RTVE. Blinda así a sus cargos de máxima confianza en el partido.
Al filo de la medianoche se han empezado a conocer los nombres elegidos por el líder socialista para su cúpula y la apuesta por la continuidad es la nota dominante.
La única ministra que sale de la dirección federal es la de Igualdad, Ana Redondo, y entra como secretaria de Igualdad la actual delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que ha tenido un papel clave para el Ejecutivo en la gestión de la DANA.
Esther Peña sigue como portavoz en Ferraz
Sánchez mantiene como portavoz en Ferraz a Esther Peña y a Cristina Narbona como presidenta del PSOE.
No se esperaban grandes sorpresas en la configuración de esta Ejecutiva y así ha sido, se mantienen los pesos pesados del secretario general en Ferraz. Los últimos señalamientos contra el propio Cerdán y el jefe de Gabinete de Montero por parte del 'conseguidor' Víctor de Aldama en la trama Koldo hacían preveer que Sánchez optaría por ratificar a sus fieles para reforzar así la imagen de unidad.
De este modo, Pedro Sánchez reafirma su confianza en la inocencia de Cerdán, cuyo peso en el partido ha sido muy relevante en esta etapa del socialismo, obligada a complicadas negociaciones, sobre todo con el independentismo catalán. Cerdán es el 'enviado' de Ferraz a Bruselas para negociar con el expresident Carles Puigdemont.
También es fundamental la labor de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las conversaciones con los socios del Gobierno, ahora volcada en lograr respaldo a los Presupuestos Generales, el objetivo prioritario para el Gobierno y el PSOE de cara a 2025.
El cónclave llega a su fin con la ratificación de nombres y el discurso de Sánchez
Estos nombres serán ratificados este domingo, cuando se cerrará el cónclave con el que el PSOE ha querido lanzar un mensaje de resistencia ante lo que consideran una campaña de "acoso y derribo judicial" y una "cacería humana" contra el presidente del Gobierno, que cerrará el principal cónclave socialista con el discurso más esperado de todo el congreso.
Su discurso será ya como reelegido secretario general del PSOE y será la cuarta vez que el socialismo lo elige como líder, tras una década en el cargo y sin que asome el debate de su sucesión.
El presidente buscaba un cierre de filas en el PSOE y lo ha conseguido. Los más de mil delegados de diferentes territorios, los ministros y los 'barones' han respaldado al líder y la teoría de Ferraz de que existe un "acoso judicial" a Sánchez sin precedentes en la política española: "Nunca hubo un ataque similar contra un presidente del Gobierno legítimo", lanzó este sábado Santos Cerdán, en referencia a las causas judiciales abiertas en torno a la esposa o al hermano del presidente del Gobierno.
Solo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se salió del carril por el que todo el socialismo ha transitado en esta cita para pedir autocrítica en la formación e instar a no tomar el papel de "víctima" para defenderse de los "bulos" en los procesos judiciales abiertos contra algunos dirigentes socialistas.
En el debate de las ideas- durante toda la tarde del sábado se han debatido miles de enmiendas de todas las delegaciones a la ponencia marco- el PSOE ha consensuado un texto sobre financiación autonómica que establece que el nuevo modelo se aprobará "de manera multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "sin perjuicio" de la "relación bilateral" con cada comunidad y orientado hacia un modelo "federal".
Por otra parte, el PSOE ha decidido en este cónclave borrar el Q+ de las siglas LGTBIQ+, a petición del movimiento feminista, para eliminar las referencias al término 'queer', el paraguas que cubre las orientaciones sexuales o identidades de género más allá de lesbianas, gais y transexuales. Una iniciativa que, nada más darse a conocer, generó polémica.
Llega el turno de los congresos regionales
Una vez resuelta la elección de la nueva cúpula de Ferraz, ahora llega el turno de los congresos territoriales, que comenzarán en breve y que traerán cambios en las secretarías generales de las federaciones socialistas.
Donde es un hecho que habrá cambio de líder es en el PSOE de Madrid, que ha vivido en los últimos días una crisis tras la abrupta dimisión de Juan Lobato tras el cisma abierto con Ferraz tras conocerse que había registrado unos mensajes ante notario de su conversación con la asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera en marzo sobre un correo electrónico en el que el abogado del novio de Ayuso comunicaba a la Fiscalía que su cliente reconocía haber defraudado a Hacienda.
Tras este polémico episodio se da por hecho en el PSOE que el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, será el elegido por Ferraz para liderar al PSOE de Madrid, a la espera de si alguien más se presenta a las primarias, algo que nadie espera en el partido.