Zapatero defiende a Sánchez de los "ataques" que sufre su familia y Begoña Gómez aparece por sorpresa en el Congreso
- Aclamado entre la militancia, Zapatero se ha convertido en uno de los mayores defensores de Sánchez
- La mujer de Sánchez se ha paseado por el recinto entre los aplausos de los delegados asistentes
Ha sido uno de los protagonistas del 41 Congreso Federal del PSOE. El expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en uno de los mayores activos del partido y ha ocupado un papel esencial en este cónclave con una participación más que activa: el viernes con un encendido discurso a favor del feminismo y este sábado, como ponente del ágora 'Adelantando por la izquierda a la desinformación', que ha compartido con la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero.
En uno de los escenarios que más expectación ha causado, Zapatero ha dicho que él vivió la "mayor fake news" de la historia de España" en referencia a la "conspiración del 11M" y en ese momento, ha añadido, él apostó por la "contención y la paciencia en defensa de la verdad".
Zapatero ve "insólitos" los "ataques" a la familia de Sánchez
Las críticas del PSOE a la derecha y a la ultraderecha por "generar ruido", crear "bulos" y "judicializarlo todo" está siendo el principal mantra socialista en este cónclave en el que también Zapatero ha lamentado y denunciado que los "ataques sin fundamento" que está sufriendo el presidente, su esposa, Begoña Gómez, y su familia. "Me parece insólito", ha lamentado.
Y en este punto ha querido lanzar un mensaje a su líder, por el que ha pedido "lealtad": "Yo recibí muchos ataques también muy duros y ha pasado el tiempo, y aquí estoy".
Muy aplaudido, Zapatero ha cargado contra la derecha y su estrategia de "acoso" para decir: "Estos están atacando a lo loco”.
Ha añadido que “la decencia y la verdad antes o después se abre camino”, para lo que puso como ejemplo la anulación del Tribunal Constitucional de las condenas por el ‘caso de los ERE’ de Manuel Chaves y Magdalena Álvarez, que estaban sentados en primera fila escuchando la charla.
Begoña Gómez aparece por sorpresa en el cónclave
Y casi en el mismo momento en el que Zapatero estaba cerrando su discurso de apoyo al presidente, ha aparecido por sorpresa la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, que ha dado un paseo por el Palacio de Exposiciones y Congresos donde se celebra el cónclave socialista entre el asombro, primero, y los aplausos, después, de los delegados que acuden al mismo.
Su visita no estaba anunciada y la ha hecho sola sin el presidente del Gobierno que, tras las intervenciones de la mañana, se ha ido a comer con los 'barones' territoriales y no ha vuelto al Congreso Federal.
La mujer de Sánchez está investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software de la Universidad Complutense de Madrid e intrusismo profesional.
Además, esta misma semana un juzgado de Badajoz ha llamado a declarar como investigados al hermano del presidente, David Sánchez Pérez-Castejón, director de la Oficina de Artes Escénicas, y al presidente de la Diputación de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en el marco del proceso que se sigue por presuntos delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias) y contra la Hacienda Pública.