Sánchez descarta dar un paso atrás frente al "acoso" y llama al PSOE a ganar de nuevo en 2027: "Nos quieren tumbar"
- El PSOE pone fin a su cónclave de "resistencia" con un cierre de filas total con Sánchez
- Los socialistas avalan la Ejecutiva continuista de Sánchez con el 90% de los votos
- Así te hemos contado en directo toda la actualidad del Congreso Federal del PSOE
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha conjurado en el 41 Congreso Federal del PSOE para resistir ante "los odiadores profesionales de la derecha y la ultraderecha y "ganar en 2027": "Nos quieren tumbar. A cada ataque, una nueva política progresista". Así, tras dejar claro que tiene "más ganas, más ilusión y más fuerza que nunca", ha asegurado que no va a dar "un paso atrás o un paso al lado" y ha llamado a todo el socialismo, entre aplausos, a ganar de nuevo en ese 2027, cuando se celebrarán las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales.
El objetivo de este congreso era claro- elevar el ánimo socialista en un momento político complicado por las causas judiciales abiertas- y todo el PSOE, incluido el propio líder, se ha lanzado a ello durante todo el fin de semana.
Sánchez, que lleva una década al mando del PSOE y siete al frente del Ejecutivo, ha sido reelegido líder con el 90% de los votos en un Congreso sin rival y sin debate alguno sobre su sucesión.
El presidente ha abogado por "defender la verdad frente a tanta mentira" y ha puesto en valor la gestión y la historia del PSOE frente "a los que acosan con bulos y campañas de desinformación". Sánchez ha insistido en que "es en el BOE donde se le planta cara a la derecha y la ultraderecha".
"Lo hicimos en 2019, lo volvimos a hacer en 2023 y lo vamos a volver a hacer en 2027, con un nuevo mandato progresista de España para culminar una década de avances sociales que necesita nuestro país", ha garantizado ante 7.000 socialistas que le han recibido entre vítores, aplausos y besos, todos ataviados con pulseras con una luz roja. Todo el público ha estado volcado con Sánchez y en el cierre del Congreso han cantado puño en alto 'La Internacional'.
"Tenemos una sola prioridad, volver a ganar las elecciones autonómicas, municipales y generales en 2027 en toda España", ha vuelto a insistir Sánchez.
"El PSOE se pone en pie ante las adversidades"
Varias veces ha usado la palabra "acoso", una de las más repetidas en este cónclave, para definir la situación que vive el PSOE, en general, y en concreto, él y su familia. Todo ello, acompañado de su esposa, Begoña Gómez, que ha acudido a este congreso, aclamada y aplaudida por los delegados y militantes asistentes. Un Sánchez emocionado se ha referido precisamente a su familia para decir que "ellos también son víctimas del odio de los odiadores profesionales, para concluir que, ante esa situación, lo que les toca es "dar un paso al frente y no dar un paso al lado ni un paso atrás".
El impacto de los procedimientos judiciales como el 'caso Koldo' o los que afectan al entorno de Pedro Sánchez -su esposa y su hermano- han sobrevolado esta cita del socialismo y el encuentro también ha estado marcado por la crisis en el PSOE de Madrid y la dimisión de su líder Juan Lobato, cuestiones que el presidente ha eludido en su mensaje ante el plenario. Durante su intervención se ha escuchado algún grito de "Begoña, resiste".
En este punto, el presidente ha compartido con su militancia que ha hablado "mucho" con su familia, para llegar a la conclusión de que debe y tiene que seguir. De este modo, Sánchez ha reivindicado la decisión que tomó en el pasado mes de abril, cuando decidió tomarse cinco días de reflexión después de que un juez imputase a su esposa varios delitos y a la vuelta comunicó que había decidido continuar en la primera línea. "La conclusión de toda esa reflexión es la razón por la cual yo estoy aquí, hoy, en pie, hablándoos desde esta tribuna a todos vosotros y vosotras", ha afirmado.
"No nos perdonan que estemos gobernando mejor que ellos. Les aterra", ha aseverado Sánchez, que ha erigido a su partido como el que "se pone en pie cuando vienen adversidades". "Nos acosan porque saben que el PSOE es una referencia y fuente de esperanza para millones de ciudadanos", ha añadido, para abogar también por "ensanchar el espacio de la socialdemocracia".
Sánchez ha aprovechado este discurso de cierre del cónclave para anunciar la creación de una empresa pública de vivienda para la construcción y gestión de las mismas dese la Administración General del Estado.
Ha sido un discurso muy pensado en la recuperación del poder territorial que el PSOE perdió en las pasadas elecciones autonómicas y municipales- el partido gobierna actualmente en Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra- y el partido se ha conjurado para darlo todo "frente a las adversidades" porque "el PSOE no se rinde".
Cierre de filas del PSOE con su líder reforzado
El líder socialista ha ofrecido el discurso más esperado de este 41 Congreso Federal, que este domingo llega a su fin y en el que los socialistas han cerrado filas en torno a un presidente que sufre, a juicio del PSOE, un "acoso y derribo judicial" y una "cacería humana" por parte de la derecha y la ultraderecha. Sale de este cónclave una nueva Ejecutiva Federal de continuidad- con María Jesús Montero y Santos Cerdán reforzados como números dos y tres- y con representación de todos los territorios, con un mayor número de miembros de las delegaciones de la Comunidad de Madrid y Andalucía.
La familia socialista sale reforzada- solo la voz de Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) ha sido discordante en este Congreso- ante una etapa complicada para el partido por el acecho de procedimientos judiciales que ministros y 'barones' atribuyen a "bulos y mentiras".
En un mensaje muy centrado en el futuro, Sánchez ha apostado por "poner de moda el optimismo" con un proyecto de país "solido" alejado del "gris de los cenizos de la derecha". "¿Quién va a defender la democracia si no es el PSOE?, ¿quién va a defender el trabajo y salario dignos?, ¿quién va a defender la igualdad, el derecho a la vivienda y la justicia social", se ha preguntado, para erigir al PSOE como el partido de los avances en España y lanzar una idea de ánimo a las tropa socialistas: "Este es un partido de ganadores, aquí no solo se viene a soñar utopías sino a hacerlas realidad".
Recuerdo de Sánchez a los afectados por la DANA
"No os vamos a olvidar, vamos a estar el tiempo que haga falta". Sánchez ha ocupado parte de su intervención en dirigirse a los afectados por la DANA, a los que ha querido mandarles un mensaje de apoyo.
Así, ha subrayado que el Gobierno estará "el tiempo que haga falta, con los recursos que hagan falta, hasta que la recuperación se haga realidad".
Sánchez ha incidido en que "esta devastadora tragedia nos recuerda una verdad tan real como incómoda para los negocionistas: el cambio climático mata".
El jefe del Ejecutivo ha estimado que "hay algo más peligroso" que el cambio climático, los "gobiernos negacionistas que amplifican" su impacto, y ha dejado claro que en las elecciones de 2027 "serán derrotados por los votos de la gente".