Enlaces accesibilidad

Junts critica el "trilerismo" del PSOE: "La financiación no puede ser singular para todos"

  • Turull lamenta el documento consensuado en el Congreso Federal: "No se puede ser bilateral y multilateral a la vez"
  • El secretario general de Junts afirma que el papel de Illa y el PSC en el cónclave "ha sido mucho más que discreto"

Por
Junts critica el "trilerismo" del PSOE en la financiación
El secretario general de Junts, Jordi Turull, atiende a los medios de comunicación EUROPA PRESS

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha denunciado este domingo el "ejercicio de trilerismo político" que a su juicio ha llevado a cabo el PSOE en relación con la financiación autonómica, puesto que "no se puede ser bilateral y multilateral a la vez, no se puede ser singular para uno y singular para todos a la vez".

En declaraciones a los periodistas desde El Prat de Llobregat (Barcelona), Turull se ha referido así al texto consensuado por el PSOE en el marco de su 41 Congreso Federal, un documento que establece que el nuevo modelo de financiación se aprobará "de manera multilateral" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "sin perjuicio" de la "relación bilateral" con cada comunidad y orientado hacia un modelo federal.

"Esto que ha aprobado el PSOE no hace falta ni que nos lo planteen", ha advertido el dirigente de Junts, partido que cuenta con siete diputados en el Congreso determinantes para tejer mayorías.

Críticas a Illa y al PSC

Turull ha dicho que el papel jugado por el PSC en este congreso ha sido esta vez "mucho peor que discreto". En ese sentido, ha criticado que el presidente catalán y líder del PSC, Salvador Illa, "ha querido gustar al PSOE y a Pedro Sánchez" en vez de "reivindicar un acuerdo político" sellado en su día con ERC y hacer valer "las demandas de los catalanes".

"Nosotros negociaremos. Lo que no vamos a hacer son actos de sumisión y de vasallaje como hace el presidente Illa respecto al PSOE", ha añadido.

Tras ser preguntado por las elecciones internas de ERC para elegir nueva dirección y presidente —en las que Oriol Junqueras logró una victoria insuficiente, ya que tendrá que disputar la segunda vuelta con Xavier Godàs—, Turull ha evitado valorar el proceso congresual de los republicanos hasta que termine y hayan hablado "con quien salga escogido".

"Me hubiese gustado que en nuestros debates intensos internos se nos hubiera respetado y no se nos hubiera enviado mariachis", ha espetado, en alusión al grupo de tres músicos que se presentó ante la sede de Junts en 2022 mientras la Ejecutiva del partido deliberaba sobre su futuro en el Govern.