Enlaces accesibilidad

Ana Pontón revalida el liderazgo del BNG con un 84% del respaldo de la militancia: "Gobernemos nuestra tierra"

  • Pontón reivindica su liderazgo en un BNG "más fuerte" y avisa: "No hay nada más revolucionario que llegar al gobierno"
  • El Bloque ha conseguido llegar con una "política nacionalista a amplios sectores de la sociedad gallega", ha dicho Pontón

Por
Pontón reivindica su liderazgo en un BNG "más fuerte"
La portavoz del BNG, Ana Pontón, saluda antes de su intervención en la XVIII Asamblea Nacional. EFE/Lavandeira jr

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha revalidado el liderazgo del partido con un 84% del respaldo de la militancia.

La XVIII Asamblea Nacional, celebrada bajo el lema "Con tu fuerza, Galicia gana", ha servido para dar continuidad al proyecto liderado por Pontón, que a su vez ha logrado 16 representantes en la ejecutiva, formada por un total de 20 personas.

La candidatura liderada por Noa Presas ha obtenido un 12,35% de los votos, con 3 representantes, y la de Gustavo Barcia se ha quedado con un 3,51%, con 1 representante. A lo largo de la jornada han votado más de 2.500 personas que forman parte de la militancia del BNG que también han respaldado el informe de gestión del Consello Nacional con un 92,37% y las tesis políticas y de organización propuestas con un 96,77%.

Pontón ha agradecido el respaldo de la "democracia" y ha avanzado que toca "trabajar, trabajar y trabajar todos a una" tras una Asamblea que deja "un BNG más fuerte y más preparado para lo que está por venir", con la vista puesta en 2028, cuando se celebrarán las próximas elecciones autonómicas. Espera lograr entonces un gobierno de la Xunta "nacionalista" que sea "leal a la nación gallega": "Gobernemos nosotros nuestra tierra", ha continuado.

Con este ejecutivo espera poner freno a cuestiones como "el expolio eólico, la destrucción del territorio y esa macrocelulosa que quieren poner en el corazón del país". "No hay nada más revolucionario que convertir los sueños en realidad", ha continuado y ha mostrado una "determinación" que, según ella, "pone de los nervios al Partido Popular".

Pontón asumió el liderazgo del en 2016

El BNG viene de obtener el mejor resultado histórico en unas elecciones autonómicas, con 25 de 75 diputados posibles, pero ha dicho que no tiene "límites" porque está formado por personas con "amor, orgullo y confianza" por Galicia. Por eso ahora el partido queda "con las puertas abiertas y la mano tendida" como "única alternativa real al Partido Popular".

"Desde fuera y desde dentro había quien daba al BNG por muerto y amortizado. Había quien proponía que nos retirásemos a los cuarteles de invierno, pensando que el barco del BNG no resistiría las tempestades", ha sostenido Pontón. En este contexto, y en alusión a las mareas y prosiguiendo con el símil naval, ha señalado que había personas que "proponían buscar un remolcador de empresa" para que los llevase directamente "al desguace". Sin embargo, Pontón ha dicho que "ocho años después, ni retirado ni desguazado. Con más iniciativa e impulso está el BNG".

Ha dicho que este "espectacular avance" se debe a la línea política puesta en marcha en 2016 por la formación, año en el que asumió las riendas del Bloque. "Una línea clara y actualizada, una forma diferente de hacer política, firme pero amable, empatizando con los problemas y aspiraciones de la ciudadanía que nos está permitiendo llegar a más sectores de la sociedad de gallega", ha afirmado.

"Vamos a por todas con un BNG que hoy es una organización sólida y estable, con las puertas abiertas de par en par a la sociedad, porque todas las personas que creen en este país, que trabajan y luchan para levantarlo, todas, absolutamente todas, tienen cabida en el BNG", ha subrayado.