Enlaces accesibilidad

El PSOE elimina Q+ de las siglas LGTBI y Sumar responde: no se lucha contra la extrema derecha copiando sus ideas

  • Elimina las referencias a queer, que cubre las orientaciones sexuales o identidades más allá de lesbianas, gais y transexuales
  • Sumar ha respondido al PSOE en un mensaje en redes sociales: "La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás"

Por
El PSOE elimina Q+ de las siglas LGTBI
La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, en el primer día del 41 Congreso Federal del PSOE. Joaquin Corchero/Europa Press

El PSOE ha decidido borrar el Q+ de las siglas LGTBIQ+ y ha recibido las críticas de su socio de Gobierno, Sumar, que ha dicho que no se puede luchar contra la extrema derecha copiando sus ideas.

El plenario del 41 Congreso Federal del PSOE ha aprobado una enmienda de una de las corrientes feministas dentro del partido para modificar su ponencia marco y eliminar las siglas Q+ de las referencias que se hacían dentro de este texto al colectivo LGTBI, para suprimir las referencias al término queer, el paraguas que cubre las orientaciones sexuales o identidades de género más allá de lesbianas, gais y transexuales.

Ha sido una de las enmiendas que ha llegado viva al plenario tras los debates de las comisiones de trabajo que han analizado más de 6.000 propuestas presentadas por las delegaciones provinciales a la ponencia marco del PSOE, la hoja de ruta del partido para los próximos años.

Si en el anterior Congreso Federal uno de los grandes debates fue la ley trans, en este numerosas enmiendas mostraban su oposición a la Q+, un término que varias delegaciones, como las de Cáceres, Mallorca, Pontevedra o Coruña, rechazaban por "su significado misógino, ultraliberal y antifeminista".

Sumar: "La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás"

Por su parte, Sumar ha respondido al PSOE en un mensaje en redes sociales: "La lucha por los derechos no puede dejar a nadie atrás. No se lucha contra la extrema derecha con las ideas de la extrema derecha".

También la eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, ha respondido a la decisión del PSOE de eliminar las siglas Q+ de LGTBI y de llamar a prohibir la participación de mujeres trans en categorías deportivas femeninas.

"Una mujer trans es una mujer. Lo demás es transfobia, aunque lo diga el PSOE", ha expresado Montero en un mensaje en la red social X. Poco después, ha publicado un vídeo más extenso en el que ha asegurado que "las mujeres trans son mujeres, tengan pene o tengan vagina" y que los derechos de las personas trans "son Derechos Humanos". "Todo lo demás ni es feminismo clásico ni es de izquierdas, es pura transfobia", ha añadido.

Montero ha avisado de que "esta transfobia en el deporte" después sirve de excusa para que se aplique "en otros ámbitos de la vida" y genere sufrimiento, dolor, discriminación y violencia a las personas trans.