Los centros de salud afectados por la DANA ya atienden pacientes, pero con "dificultades"
- Los 57 centros afectados por la riada ya están abiertos, aunque algunos tardarán meses en estar totalmente operativos
- En Paiporta, el principal problema es la salud mental, por lo que hay una planta entera con psicólogos y psiquiatras
Las localidades afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, van poco a poco retomando su actividad. La riada, que causó grandes destrozos y dejó 230 muertos (222 en la Comunitat Valenciana; 7 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía), sigue mostrando sus efectos un mes después. "Llevo con bronquitis desde el día de la DANA que me mojé, y la he ido arrastrando porque siempre tienes otras prioridades", cuenta a TVE una afectada.
Los 57 centros de salud que tuvieron que cerrar sus puertas por los destrozos ya pueden atender a los pacientes, aunque algunos tardarán todavía en estar totalmente operativos. "Tenía en el tobillo una herida grande y como resulta que soy diabético, pues se me infectó un poco", explica un paciente.
Muchos pacientes acuden a unos centros de salud que, si bien ya están en funcionamiento, tardarán meses en estar totalmente operativos. "Me tienen que hacer analíticas y aquí no las hacen", denuncia otra paciente. Una situación que provoca saturación en los centros de salud. "No se puede sacar cita por la aplicación y por teléfono, tampoco te lo cogen" dice otra vecina. Entre las quejas están también los fallos informáticos en ordenadores e impresoras.
La rehabilitación tardará aún seis meses
Las plantas bajas de centros de salud de Catarroja o Paiporta han quedado destrozadas y las obras de rehabilitación tardarán al menos seis meses. Por ello, los profesionales sanitarios prestan asistencia en el primer piso.
"Están sin ascensor y sin calefacción. Hay personas con movilidad reducida, por lo que hasta que no ha estado operativo el ascensor, han sido los profesionales quienes han bajado y los han atendido", cuenta Concepción Galindo, del sindicato de enfermería SATSE.
Por otro lado, Helena Sánchez, del sindicato médico, denuncia que hay médicos que "están trabajando de dos en dos en una consulta" y ha puesto de manifiesto las dificultades que hay para atender a la población.
Más de un mes después, continúan rehabilitando los ambulatorios dañados y la Conselleria prevé finalizar las obras en seis meses.
La salud mental, un gran problema entre los afectados
Otro de los problemas sanitarios entre los afectados por la riada es la salud mental. En Paiporta, es este el principal problema, por lo que se ha habilitado una planta entera donde atienden psicólogos y psiquiatras.
La doctora Pilar Martínez, médico de familia del Centro de Salud de Catarroja, ha explicado a RNE que están viendo muchas patologías psiquiátricas entre sus pacientes.
"Están en fase de trastorno de estrés agudo, porque al principio, el disparo de adrenalina les hacía actuar en las tareas de limpieza, pero ahora se percatan de la realidad que tienen, de que las ayudas no llegan, de que aún tienen los garajes anegados, los coches están aún en los sótanos, fosos de los ascensores con agua... y no pueden normalizar su día a día", ha añadido Martínez. La doctora teme que este trastorno se convierta en el futuro en estrés postraumático.