El Constitucional avala la primera vuelta de las presidenciales en Rumanía tras el segundo recuento
- Con el respaldo del poder judicial, la segunda vuelta de las elecciones tendrá lugar el próximo 8 de diciembre
- El candidato de prorruso, Calin Georgescu, se medirá finalmente contra la oficialista Elena Lasconi
El Tribunal Superior de Rumanía ha respaldado finalmente los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 noviembre tras ordenar un segundo recuento. Como resultado, el candidato prorruso, Calin Georgescu, se medirá contra la candidata liberal-conservadora y oficialista, Elena Lasconi.
El anuncio se produce tras los resultados de los comicios parlamentarios del pasado domingo, donde los partidos centristas e izquierdistas rumanos fueron capaces de frenar el auge de la ultraderecha.
En vísperas de las elecciones francesas,
Rumanía ha acogido
el Comité de Europa de la Internacional Socialista.
Su presidente, Pedro Sánchez,
define a los socialistas como la "última línea de defensa"
ante lo que ha llamado "ola reaccionaria".
Cree que el mejor antídoto contra el populismo
Es nuestra responsabilidad hacer frente a esta ola reaccionaria
porque nadie más lo hará.
Somos la última línea de defensa
y de nosotros depende que Europa no traicione su alma.
El país miembro de la Unión Europea y de la OTAN quedó sumido en el asombro tras el resultado de la primera vuelta. En ese momento, Georgescu, poco conocido entre los medios, obtuvo una inesperada victoria superando a los candidatos oficialistas, incluido el primer ministro, el izquierdista Marcel Ciolacu.
Ciolacu, como líder del partido socialdemócrata, ya ha señalado que su partido "no apoyará" a ningún candidato presidencial. "Los rumanos deben decidir por sí mismos", ha indicado.
Esto último levantó sospechas de interferencia externa en el proceso electoral del país, principalmente de Rusia, caso similar al ocurrido en Georgia y Moldavia. Sin embargo, el fallo disipa la incertidumbre que pesa sobre la nación desde que el tribunal exigiera un recuento de votos la semana pasada.
Quién formará Gobierno dependerá en última instancia de quién gane la carrera presidencial, ya que el presidente designa a un primer ministro de entre la mayoría parlamentaria.
Putin critica el recuento de los votos
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ironizado sobre la decisión de proceder al recuento de los votos emitidos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Rumanía tras la "sorprendente victoria" de Georgescu.
"Un candidato no les gustó a las autoridades y decidieron repetir el escrutinio", ha señalado Putin durante una reunión con jóvenes científicos trasmitida por la televisión.
Antes de los comicios, las encuestas le daban a Georgescu poco más del 6% de los votos. Sin embargo, en la primera vuelta se impuso con casi el 23% de los votos, mientras que Lasconi obtuvo el segundo lugar.
La decisión del tribunal se llevó a cabo tras el recurso de anulación presentado por el candidato presidencial, Cristian Vasile Terhes, que denunció que el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades. Según la ley electoral rumana, el tribunal solo puede anular el resultado de la primera vuelta si encuentra evidencias claras de fraude.