Enlaces accesibilidad

La Corte Iberoamericana condena a Venezuela por violar los derechos del excandidato Capriles en 2013

  • La presidenta de la Corte señala al Gobierno de Maduro como responsable de las violaciones contra el candidato político
  • En los comicios, Capriles obtuvo el 49,12% frente al 50,61% de Maduro, según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Por
La Corte Iberoamericana condena a Venezuela por violar los derechos del excandidato Capriles en 2013
Fotografía de archivo del excandidato presidencial Henrique Capriles en Caracas (22 de agosto de 2023) EFE/RAYNER PEÑA

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a Venezuela por violar los derechos políticos del excandidato presidencial, Henrique Capriles, durante el proceso electoral del 2013, lo que ha incluido la negativa a una auditoría de votos y el "uso abusivo del aparato estatal" en favor del presidente Nicolás Maduro.

"El Estado [venezolano] es responsable por las violaciones a los derechos políticos, garantías judiciales, protección judicial, libertad de expresión y el derecho a la defensa", ha indicado la presidenta de la Corte, Nancy Hernández. El anuncio se ha producido durante un acto de notificación de la sentencia a las partes, transmitido por las redes sociales, y en el cual el Estado venezolano no ha acreditado representantes.

En los comicios de 2013, Capriles obtuvo el 49,12 % de los votos contra el 50,61 % de Maduro, según los resultados anunciados entonces por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

La Corte ha constatado que aquel proceso "tuvo lugar en un contexto progresivo de deterioro de la separación de poderes en Venezuela y de la independencia del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)".

El tribunal internacional también ha determinado que una multa impuesta por las autoridades venezolanas a Capriles, tras presentar recursos para la revisión de votos, constituyó una violación al derecho a la libertad de expresión y de pensamiento. En la sentencia, ordena al Estado a "adoptar medidas para garantizar la integridad de los procesos electorales" y para "garantizar la posibilidad de verificación de resultados electorales".

"Once años después (la justicia, además de hacer prevalecer la verdad, tiene que ser expedita) obtuvimos sentencia", ha reaccionado el exgobernador venezolano Capriles. En un mensaje en su cuenta de X, ha señalado también que siempre ha buscado "recuperar la democracia" en el marco de la Constitución del país.

La opositora Corina Machado aplaude la sentencia de la CPI

Por otro lado, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha considerado "muy significativo" que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, reprendiera a Caracas por la falta de "implementación concreta de leyes y prácticas" para proteger los derechos de los civiles.

En un mensaje en X, Machado ha resaltado que "la protesta sí funciona", después de que el domingo venezolanos, en numerosas ciudades del país y del resto del mundo, exigieran al tribunal de La Haya actuar "ya", en vista de la investigación a Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

"Mi mensaje a todos los venezolanos: la protesta sí funciona; cuando unimos nuestras voces, dentro y fuera de Venezuela, el mundo escucha y reacciona. Estemos muy atentos a los eventos de esta semana en La Haya y en muchas otras partes del mundo. Seguimos avanzando", ha agregado Machado en la red social.

En su discurso en la reunión anual de países miembros de la CPI, Khan ha señalado a Venezuela "la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y de liberar a quienes estén detenidos por motivos políticos, al igual que cualquier persona que haya protestado pacíficamente", y ha lamentado que no ha "visto la implementación concreta de leyes y prácticas" que esperaba en el país caribeño.