Enlaces accesibilidad

Seis personas continúan graves tras el accidente de autobús que ha dejado dos muertos en Francia

  • La mayoría de los viajeros del autocar siniestrado en el Pirineo francés son colombianos
  • Aún se investigan las causas del accidente

Por
Dos muertos, 7 heridos graves y un desaparecido en un accidente de bus español en Francia
Imagen del accidente del autobús español en una carretera de montaña en el sur del Francia. EFE/Bomberos de los Pirineos Orientales/Anthony

Al menos hay seis personas en estado grave tras el accidente de autobús en el sur de Francia el pasado domingo, en el que han muerto, por ahora, dos personas. Según el último balance, de este lunes por la mañana, además de estos seis heridos, hay otros 10, que si bien están menos graves, también tienen heridas de cierta consideración.

Dentro del autobús había 47 pasajeros de distintas nacionalidades. "La única dificultad es que no tenemos confirmada la procedencia de las víctimas ni de los pasajeros", ha dicho a los medios el alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós. Las autoridades recomiendan a los familiares de los heridos que llamen al 112 para obtener información de los diferentes hospitales a los cuales han ido trasladando a los heridos.

Francia, a cargo de la investigación

La Policía francesa es la encargada de investigar el accidente. Las autoridades del país galo tienen que estudiar el estado del vehículo, cómo viajaban los pasajeros, el estado de la vía y las condiciones meteorológicas.

La fiscalía de Perpiñán ha abierto una investigación en la que el testimonio del conductor será inestimable para la investigación, pero aún no han podido hablar con él debido a su estado de salud. "El conductor forma parte de los heridos más graves", ha dicho a la agencia de noticias francesa, Ludovic Julia, jefe de gabinete de la prefectura de Pirineos Orientales. La fiscalía aún no ha facilitado ninguna información sobre las posibles causas del accidente, aunque se han realizado pruebas toxicológicas al conductor.

La consellera de Interior, Núria Parlon, ha explicado este lunes que los Mossos están a disposición de las autoridades galas, "por si requieren alguna información complementaria".

La mayoría de los pasajeros son colombianos

No obstante, según las embajadas de Colombia en Francia y España, 32 de los 47 pasajeros que viajaban en el autobús, son de nacionalidad colombiana. Las embajadas han facilitado una lista de personas heridas en la que hay una treintena de colombianos con edades comprendidas entre los dos y los 67 años. Además, en este comunicado conjunto se aprecia también un pasajero de nacionalidad ecuatoriana.

El hospital de Cerdanya atiende a la mayoría de los heridos

El hospital transfronterizo de Cerdanya, ubicado en Puigcerdà en la provincia de Gerona, ha atendido a la mayoría de accidentados en el siniestro, ya que ha recibido a 32 de las 47 personas que iban a bordo. Los accidentados están repartidos por al menos cinco hospitales españoles y cuatro franceses en Toulouse, Monpellier, Perpiñán y Foix (donde se encuentran los heridos más graves).

Dos muertos y más de 30 heridos en un accidente de un autobús español en el sur de Francia

"Después de ver todo el análisis de los 32 heridos, tres personas fueron evacuadas a Barcelona en un medio de soporte vital avanzado, por aire o por tierra, y otros cinco fueron en ambulancia convencional", ha explicado a TVE el director médico del Hospital de Cerdanya, Salvador Sarrà. Los que han permanecido en Puigcerdà, según Sarrà, presentaban "patologías menos graves".

Este lunes, el gerente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Albert Salazar, ha afirmado que los pacientes que están siendo atendidos "han evolucionado favorablemente". Lo ha dicho antes de empezar su discurso en la inauguración del nuevo edificio del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). Este hospital trata a 3 heridos, uno de ellos en estado grave ha sido derivado al centro justo este lunes por la mañana.

Los heridos sufrían traumatismos de tórax, dos traumas craneales graves y dos traumas de columna "un poco importantes", ha contado el doctor. Las 24 personas que estuvieron en este hospital de Puigcerdà, ya han recibido el alta hospitalaria. "Es una alta a domicilio, por lo que no se les lleva a otro hospital, sino que se les lleva a su casa", ha añadido.

Francia y España, trabajando juntos en el accidente

La gestión del accidente ha recaído en las autoridades francesas al haber ocurrido en aquel país, aunque ha colaborado el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña.

Salvador Sarrà ha recordado que el hospital transfronterizo de Cerdanya tiene esa dirección compartida, atiende a ciudadanos de Francia y España y su personal procede también de ambos países. "Estamos habituados a trabajar en dos países con dos sistemas: el SEM (Sistema d'Emergències Mèdiques) y el Samur, que han hecho una labor increíble. Ambos colaboraron ya en el punto de impacto, algo que quizás es más novedoso porque implica profesionales españoles con título español trabajando en territorio francés. A veces hay cierta dificultad en hacerlo, pero la coordinación siempre es muy buena y esta vez ha sido excelente", ha contado el doctor.

Al lugar del accidente, se trasladaron unos 120 efectivos, pero al Hospital de Cerdanya, más de 50 profesionales de la salud fueron voluntariamente a trabajar. "Es un hospital pequeño, pero vinieron médicos, ginecólogos, traumatólogos, anestesistas, cirujanos, pero también personal de enfermería, administración, camilleros... Todos los colectivos estuvieron aquí trabajando toda la noche", añade el Sarrà.

Al menos dos muertos en el accidente

El accidente registra por el momento dos muertos, además de todos estos heridos, que formaban parte de un viaje de un día desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a Andorra para realizar compras.

En el trayecto de vuelta y por causas que se investigan, el conductor ha perdido el control del vehículo, ha impactado contra una cornisa y ha volcado.

En cuanto a las empresas implicadas en el viaje, el alcalde de L´Hospitalet ha dicho que una de las dos empresas implicadas en el siniestro, que se ubica en el municipio catalán, no contaba con licencia para hacer de garaje de este tipo de vehículos, aunque la sospecha es que se encargó solo del chófer.

Por lo que ha podido saber TVE, la empresa propietaria del vehículo, asegura que tenía un seguro de responsabilidad civil para el conductor y los viajeros.