Una decena de personas continúan graves tras el accidente de autobús que ha dejado dos muertos en Francia
- La mayoría de los viajeros del autocar siniestrado en el Pirineo francés son colombianos
- El autocar se quedó sin frenos y chocó contra una roca para parar, según afirma una pasajera
Al menos una decena de personas continúan en estado grave o con pronóstico reservado tras el accidente de autobús en el sur de Francia el pasado domingo, en el que han muerto, por ahora, dos personas, según el último balance. El autocar que se accidentó en Porté-Puymorens (Francia), con 47 pasajeros a bordo, se quedó sin frenos, ante lo que el conductor lo estrelló contra la roca de un lateral para detenerlo, según ha asegurado este lunes la hija de la organizadora del viaje y pasajera del autobús.
El viaje lo organizó una mujer, que contactó con un conductor -cuya empresa había quebrado hace meses y que operaba con un autocar que alquilaba desde hace cuatro años a otra compañía-, para hacer el viaje de ida y vuelta a Andorra desde L'Hospitalet con motivo del Black Friday.
Una decena de heridos graves o con pronóstico reservado
Según datos de la Generalitat y de las autoridades francesas, en Cataluña hay un paciente grave y otros dos que también sufrieron traumatismos de importancia, mientras que de los 12 hospitalizados en Francia, tres ya han recibido el alta y ocho mantienen un pronóstico reservado.
"Después de ver todo el análisis de los 32 heridos, tres personas fueron evacuadas a Barcelona en un medio de soporte vital avanzado, por aire o por tierra, y otros cinco fueron en ambulancia convencional", ha explicado a TVE el director médico del Hospital de Cerdanya, Salvador Sarrà. Los que han permanecido en Puigcerdà, según Sarrà, presentaban "patologías menos graves".
El hospital transfronterizo de Cerdanya, ubicado en Puigcerdà en la provincia de Gerona, ha atendido a la mayoría de accidentados en el siniestro, ya que ha recibido a 32 de las 47 personas que iban a bordo. Los heridos sufrían traumatismos de tórax, dos traumas craneales graves y dos traumas de columna "un poco importantes", ha contado el doctor. Las 24 personas que estuvieron en este hospital, ya han recibido el alta hospitalaria. "Es una alta a domicilio, por lo que no se les lleva a otro hospital, sino que se les lleva a su casa", ha añadido.
Los accidentados están repartidos por al menos cinco hospitales españoles y cuatro franceses en Toulouse, Monpellier, Perpiñán y Foix (donde se encuentran los heridos más graves).
Este lunes, el gerente del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Albert Salazar, ha afirmado que los tres pacientes que están siendo atendidos "han evolucionado favorablemente". Lo ha dicho antes de empezar su discurso en la inauguración del nuevo edificio del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). Uno de ellos, el más grave, ha sido derivado al centro justo este lunes por la mañana.
Francia y España, trabajando juntos en el accidente
La gestión del accidente ha recaído en las autoridades francesas al haber ocurrido en aquel país, aunque ha colaborado el Servicio de Emergencias Médicas de Cataluña.
Salvador Sarrà ha recordado que el hospital transfronterizo de Cerdanya tiene esa dirección compartida, atiende a ciudadanos de Francia y España y su personal procede también de ambos países. "Estamos habituados a trabajar en dos países con dos sistemas: el SEM (Sistema d'Emergències Mèdiques) y el Samur, que han hecho una labor increíble. Ambos colaboraron ya en el punto de impacto, algo que quizás es más novedoso porque implica profesionales españoles con título español trabajando en territorio francés. A veces hay cierta dificultad en hacerlo, pero la coordinación siempre es muy buena y esta vez ha sido excelente", ha contado el doctor.
Al lugar del accidente, se trasladaron unos 120 efectivos, pero al Hospital de Cerdanya, más de 50 profesionales de la salud fueron voluntariamente a trabajar. "Es un hospital pequeño, pero vinieron médicos, ginecólogos, traumatólogos, anestesistas, cirujanos, pero también personal de enfermería, administración, camilleros... Todos los colectivos estuvieron aquí trabajando toda la noche", añade el Sarrà.
"No frena, no frena"
En una entrevista este lunes en Televisió de L'Hospitalet, Jennifer Cardona, una pasajera del autocar y que además es la hija de la organizadora del viaje, ha apuntado a un problema con la palanca de cambios y que el vehículo, que bajaba una cuesta, se quedó sin frenos. "Venía mal con la palanca de cambios, no sé qué pasaba, y el señor aun así seguía manejando. El coche empezó a bajar superligero y empezó a decir (el conductor) 'no frena, no frena, no frena'", ha explicado.
La mujer, que fue quien llamó a los servicios de emergencia franceses y que resultó herida como consecuencia del siniestro, ha detallado que se decidió tirar el autocar "hacia un lado", y también que se estrellara "contra la roca para poder parar".
"Yo lo siento mucho por las personas que fallecieron, pero esto fue un accidente, no fue intencional. Sé que para todos esto fue muy duro, pero créanme que solo queríamos ir a pasarlo bien, nada más", ha lamentado Cardona, que ha añadido: "Simplemente, pasó y entre todos tratamos de salvarnos la vida".
Una empresa en quiebra y un autocar alquilado
La Policía francesa está siendo la encargada de investigar el accidente. Las autoridades del país galo tienen que estudiar el estado del vehículo, cómo viajaban los pasajeros, el estado de la vía y las condiciones meteorológicas. Por el momento, ya han tomado declaración al conductor del autobús, según ha explicado a los periodistas el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, tras reunirse en Perpignán con autoridades francesas.
Prieto ha detallado que el conductor, que se recupera en un hospital francés de las heridas causadas en el accidente, ha abandonado esta mañana provisionalmente el centro sanitario para declarar ante las autoridades francesas que investigan el siniestro. Operaba con un vehículo que había alquilado hace cuatro años a la empresa Hispa Bus. El viaje costaba 27 euros y estaría organizado por una particular, aunque aún se desconoce la relación que tenía con la empresa.
Fuentes de Hispa Bus, la empresa propietaria del autocar siniestrado, han explicado que el conductor -que era dueño de Chavi Tours- les alquiló el vehículo para su uso comercial y que este contaba con todas licencias y el seguro correspondiente. Según su versión, era el arrendatario del autocar, con el que al parecer el dueño de la extinta Chavi Tours operaba por su cuenta, el que debía encargarse del mantenimiento posterior del vehículo.
Chavi Tours hace años que no disponía de licencias municipales para operar como garaje de autocares, aunque en L'Hospitalet todavía existen unas naves con el rótulo de la empresa, que no tienen actividad alguna. De hecho, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la empresa presentó el pasado 17 de junio una demanda de concurso de acreedores y el pasado 9 de septiembre el juzgado mercantil declaró la conclusión del concurso. Una resolución que no exime a la empresa de los compromisos contractuales previos.
La mayoría de los pasajeros son colombianos
Entre los heridos hay personas de entre dos y 67 años y también figuran, al menos, un español, un marroquí y un ecuatoriano. No obstante, según las embajadas de Colombia en Francia y España, 32 de los 47 pasajeros que viajaban en el autobús, son de nacionalidad colombiana. Las embajadas han facilitado una lista de personas heridas en la que hay una treintena de colombianos.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha enviado su solidaridad a las familias de las víctimas. "Desde muy temprano hemos estado en coordinación con el embajador en Francia y la Cancillería atendiendo el lamentable accidente en Porté-Puymorens (Francia). Dos personas fallecieron y 31 colombianos resultaron heridos en este grave accidente", ha escrito el presidente en un mensaje en su cuenta de X.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, también ha lamentado la tragedia, y ha reafirmado que van a ofrecer toda la atención necesaria. "Hemos habilitado el teléfono de asistencia de nuestro Consulado en España (+34 673 540 622) para ofrecer comunicación y asistencia inmediata a los connacionales que lo requieran. Estamos aquí para apoyarlos", ha dicho el canciller.