Hizbulá reivindica un ataque contra el Ejército israelí y Tel Aviv promete una "dura respuesta" en plena tregua
- La milicia chií ha lanzado dos proyectiles en la frontera, lo que Tel Aviv considera una "grave violación del alto el fuego"
- El Líbano ha anunciado la muerte de nueve personas por ataques israelíes en el sur del país
La tregua entre Hizbulá e Israel en Líbano vuelve a peligrar después de que la milicia libanesa haya confirmado este lunes que ha lanzado dos proyectiles contra posiciones israelíes en la frontera de ambos países. Tel Aviv, por su parte, ha prometido una "dura respuesta" ante lo que considera una "grave violación del alto el fuego" llevada a cabo por el grupo chií.
"El fuego de Hizbulá (...) constituye una grave violación del alto el fuego e Israel responderá con firmeza. Estamos decididos a seguir aplicando el alto el fuego y a responder a cualquier violación por parte de Hizbulá, ya sea menor o grave", ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un mensaje remitido por su oficina. Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, había dicho poco antes que su país dará "una dura respuesta" a los lanzamientos.
El ataque de Hizbulá llega tras acusaciones de la milicia a Israel de cometer "reiteradas violaciones" del alto el fuego, que entró en vigor el pasado miércoles. "La Resistencia Islámica llevó a cabo una respuesta defensiva de advertencia inicial la tarde de este lunes, apuntando al sitio de Ruwaysat al Alam perteneciente al Ejército enemigo israelí en las colinas libanesas ocupadas de Kfar Chuba", ha dicho la milicia en un comunicado.
Según el grupo chií, desde el comienzo de la tregua, Israel ha disparado "contra civiles" y ha llevado a cabo ataques aéreos que han provocado "la muerte de ciudadanos y heridas a otras personas". Además, ha acusado a Tel Aviv de "la continua violación del espacio aéreo libanés" por parte de sus aviones de combate.
Ambas partes se han reprochado mutuamente violar el alto el fuego desde su entrada en vigor, aunque el acuerdo continúa en marcha y en los últimos cinco días los ataques en espacios urbanos se han reducido de manera drástica.
Líbano acusa a Israel de violar la tregua 54 veces
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha acusado a Israel de violar la tregua en al menos en 54 ocasiones y ha pedido al comité encargado de supervisar la aplicación de la tregua que obligue a los soldados israelíes a abandonar el país.
El ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, ha defendido que Israel simplemente está "haciendo cumplir" el acuerdo, que contempla la retirada de los combatientes de Hizbulá al norte del río Litani y la salida gradual de las tropas israelíes del Líbano en 60 días.
Tanto este lunes como el domingo, el Ejército israelí ha llevado a cabo varios ataques en Líbano, según un comunicado castrense. En uno de ellos, los objetivos eran varios vehículos militares próximos a una supuesta fábrica de misiles en el oriental Valle de la Becá. Además, Beirut ha informado de la muerte de nueve personas por ataques de Tel Aviv en dos pueblos del sur, Haris y Talousa.
Israel también ha confirmado que está al tanto de la muerte de un miembro de las fuerzas de seguridad libanesas en uno de sus bombardeos en el sur y ha asegurado que el incidente "está bajo investigación". El soldado falleció a causa de un ataque lanzado con un dron contra una excavadora en una zona del este del Líbano, cerca de la frontera con Siria, utilizada por más de medio millón de personas para huir al país fronterizo desde Líbano.
La ONU dice que la situación en Gaza es "espantosa y apocalíptica"
Mientras tanto, sin atisbos de una tregua a la vista, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de que la situación en Gaza "es espantosa y apocalíptica". "La catástrofe en Gaza es nada menos que un colapso total de nuestra humanidad común. La pesadilla debe terminar. No podemos seguir mirando hacia otro lado", ha trasladado en un discurso leído por el vicesecretario general de Naciones Unidas durante una conferencia ministerial en El Cairo para acelerar la ayuda humanitaria al enclave palestino.
Las fuerzas israelíes han bombardeado viviendas durante la noche en el norte de la Franja y han causado 15 muertos en uno de los edificios de la ciudad de Beit Lahiya. Además, varias personas han resultado heridas y otras han desaparecido tras el ataque a una casa que proporcionaba refugio a personas desplazadas, según ha informado el Servicio de Emergencia Civil Palestino, que han indicado que los tres únicos hospitales operativos en la zona no han podido hacer frente a la cantidad de heridos.
Asimismo, varios grupos de casas han sido bombardeadas y algunas incendiadas en Jabalia y en Beit Lahiya y Beit Hanoun, donde el ejército israelí ha estado operando durante varias semanas, según han explicado los residentes. Ya son al menos 44.466 los palestinos que han muerto y 105.358 los que han resultado heridos desde el inicio en octubre de 2023 de la ofensiva militar de Israel en Gaza, según la última actualización del Ministerio de Salud de Gaza.
Por otro lado, el Ejército israelí ha anunciado este lunes que el soldado Omer Neutra murió en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y su cadáver es uno de los 35 que continúan en manos de la organización islamista en Gaza. Hasta ahora, se creía que Neutra era uno de los rehenes que seguían vivos. Hamás mantiene 97 cautivos en la Franja, de los cuales se estima que unos 35 ya han fallecido.
Hamás negocia un alto el fuego con Egipto
A pesar del alto el fuego acordado entre Israel e Hizbulá la semana pasada, el conflicto en Gaza sigue su curso. Las autoridades de El Cairo han acogido conversaciones entre Hamás y el grupo rival Fatah, liderado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, sobre la posible creación de un comité para dirigir Gaza tras la guerra.
Egipto ha propuesto que un comité formado por figuras tecnócratas no partidistas y supervisado por la autoridad de Abbas esté listo para dirigir Gaza inmediatamente después de que termine la guerra. Por su parte, Israel sostiene que Hamás no debería tener ningún papel en el gobierno.
Un funcionario cercano a las conversaciones citado por Reuters ha declarado que se han logrado avances, pero que no se ha llegado a un acuerdo final. La aprobación de Israel sería decisiva para determinar si el comité podría cumplir su papel.
Los funcionarios de seguridad egipcios también han mantenido conversaciones con Hamás sobre las posibilidades de alcanzar un alto el fuego. Una segunda fuente próxima a las negociaciones citada por la misma agencia ha declarado que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra e implicar una retirada de las tropas israelíes, pero que mostraría la flexibilidad necesaria para lograrlo.