El Ejército libanés acusa a Israel de atacar una de sus bases en la frontera con Siria
- La ONU dice que la situación en Gaza es "espantosa y apocalíptica"
Al menos un soldado libanés ha resultado herido este domingo después de un ataque con dron lanzado por Israel contra una excavadora en una zona del este del Líbano, cerca de la frontera con Siria, según ha informado el Ejército libanés.
"Un soldado ha resultado herido y su estado es moderado tras el ataque de un avión no tripulado del enemigo israelí que ha tenido como blanco una excavadora del Ejército libanés que realizaba trabajos de fortificación dentro del centro militar de Al Abara, en la zona de Hawsh Al Sayyed Ali - Hermel", ha asegurado el Ejército en un escueto comunicado.
Esta zona, que ha sido utilizada por más de medio millón de personas para huir a Siria desde el inicio de la incesante campaña de bombardeos israelíes contra el Líbano, ha sido objetivos de otros ataques en ocasiones anteriores.
El presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, que pertenece a la organización chií Amal, aliada de Hizbulá, ha pedido este lunes al comité que supervisa el alto el fuego con Israel que obligue a Israel a detener estas violaciones del alto el fuego y retirarse de los territorios libaneses, según ha publicado su oficina en un comunicado en Facebook.
De hecho, el ejército israelí ha reconocido este lunes haber atacado vehículos militares que operaban en las inmediaciones de la infraestructura militar perteneciente al grupo militante Hizbulá, respaldado por Irán, en la Bekaa libanesa.
Las tropas también han atacado vehículos militares utilizados para transferir armas cerca de la frontera entre Siria y Líbano en Hermel, ha dicho el ejército israelí en un comunicado, reconociendo que un soldado libanés ha resultado herido en uno de sus ataques.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego la semana pasada, ambas partes se han acusado mutuamente de incumplir el acuerdo.
Pese a estos incidentes, la frágil tregua se mantiene en el Líbano, un acuerdo que ha puesto fin, al menos de forma temporal, a más de un año de hostilidades entre Hizbulá e Israel, cuyos ataques han provocado casi 4.000 muertos solo en territorio libanés.
La ONU dice que la situación en Gaza es "espantosa y apocalíptica"
"La situación en Gaza es espantosa y apocalíptica", ha afirmado este lunes el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante una conferencia ministerial en El Cairo para acelerar la ayuda humanitaria a este territorio palestino sumido en la guerra desde hace 13 meses.
"La catástrofe en Gaza es nada menos que un colapso total de nuestra humanidad común. La pesadilla debe terminar. No podemos seguir mirando hacia otro lado. Es hora de actuar", ha trasladado en un discurso leído por el vicesecretario general de la ONU, Amina Mohammed.
Según ha informado el personal médico gazatí, las fuerzas israelíes han bombardeado viviendas durante esta pasada noche en el norte de la Franja, y han matado al menos a 15 personas en uno de los edificios de la ciudad de Beit Lahiya.
Varias personas han resultado heridas en el ataque y otras han desaparecido después de que una casa que proporcionaba refugio a personas desplazadas haya sido atacada y los equipos de rescate no hayan podido llegar a ellas de inmediato, según ha informado el Servicio de Emergencia Civil Palestino.
Los tres hospitales apenas operativos de la zona no han podido hacer frente a la cantidad de heridos, han añadido.
Además, varios grupos de casas han sido bombardeadas y algunas incendiadas en Jabalia y en Beit Lahiya y Beit Hanoun, donde el ejército israelí ha estado operando durante varias semanas, según han explicado los residentes.
Según han asegurado estos residentes, el ejército de Israel está tratando de expulsar a la gente del extremo norte de Gaza con evacuaciones forzadas y bombardeos para crear una zona de amortiguación, pero las fuerzas israelíes lo niegan.
Ya son al menos 44.466 los palestinos que han muerto y 105.358 los que han resultado heridos desde el inicio en octubre de 2023 de la ofensiva militar de Israel en Gaza, según las cifras actualizadas este lunes por el Ministerio de Salud de Gaza.
Por otro lado, el Ejército israelí ha anunciado este lunes que el soldado Omer Neutra murió en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 y su cadáver es uno de los 35 que continúan en manos de la organización islamista en Gaza.
Hasta ahora, se creía que Neutra era uno de los rehenes que seguían vivos. Hamás mantiene 97 cautivos en la Franja, de los cuales se estima que unos 35 ya han fallecido.
Hamás negocia un alto el fuego con Egipto
A pesar del alto el fuego acordado entre Israel y Hizbulá la semana pasada, el conflicto en Gaza ha continuado.
Las autoridades de El Cairo han acogido conversaciones entre Hamás y el grupo rival Fatah, liderado por el presidente palestino Mahmoud Abbas, sobre la posible creación de un comité para dirigir Gaza tras la guerra.
Egipto ha propuesto que un comité formado por figuras tecnócratas no partidistas y supervisado por la autoridad de Abbas esté listo para dirigir Gaza inmediatamente después de que termine la guerra. Por su parte, Israel sostiene que Hamás no debería tener ningún papel en el gobierno.
Un funcionario cercano a las conversaciones ha declarado que se han logrado avances, pero que no se ha llegado a un acuerdo final. La aprobación de Israel sería decisiva para determinar si el comité podría cumplir su papel. Los funcionarios de seguridad egipcios también han mantenido conversaciones con Hamás sobre las posibilidades de alcanzar un alto el fuego con Israel.
Otra fuente conocedora de las negociaciones ha declarado a la agencia Reuters que Hamás mantenía su condición de que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra e implicar una retirada de las tropas israelíes, pero que mostraría la flexibilidad necesaria para lograrlo.