Just Eat España demanda a Glovo por competencia desleal y le reclama 295 millones por daños y perjuicios
- Asegura que la aplicación de reparto se ha ahorrado más de 645 millones por esta práctica
- Glovo ha anunciado un cambio en su modelo de negocio, pero no ha precisado fechas
La plataforma de entregas a domicilio Just Eat España ha presentado este viernes 29 de noviembre una demanda contra Glovo ante los juzgados de lo mercantil de Barcelona por competencia desleal en la que le reclama 295 millones de euros por recurrir a falsos autónomos.
En un comunicado, Just Eat España explica que reclama esa cantidad a Glovo en concepto "de daños y perjuicios" y sostiene que esta compañía se ha ahorrado "más de 645 millones de euros contratando a falsos autónomos en los últimos años", lo que le ha permitido "adquirir una ventaja competitiva significativa".
Precisamente este lunes la plataforma Glovo ha anunciado que cambiará su modelo de relaciones con los trabajadores en España, basado hasta ahora en contar con repartidores autónomos, y realizará contratos laborales.
Este anuncio llega un día antes de que su confundador, Oscar Pierre, declare como investigado ante la juez de Barcelona que investiga si ha vulnerado los derechos de sus trabajadores.
Just Eat recuerda que tiene a 2.500 trabajadores en plantilla
En el comunicado, Just Eat España recuerda que "numerosas sentencias han condenado a Glovo por contratar a repartidores como falsos autónomos y vulnerar la normativa de derecho laboral", lo que sitúa a Just Eat "en una clara situación de desventaja competitiva", ya que ella, "tal y como exige la ley, sí contrata a los repartidores por cuenta ajena, incurriendo en elevados costes adicionales", argumenta esta empresa.
Esta compañía asegura que cuenta con más de 2.500 personas en plantilla y que fue la primera plataforma en firmar un convenio colectivo de empresa con los principales sindicatos del país en diciembre de 2021.
Cambio de modelo de negocio de Glovo
Por su parte, Glovo ha enmarcado este giro en su estrategia laboral "en el marco de su firme compromiso con España, su país de origen y principal mercado" y ha precisado que abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para guiar el proceso de cambio de modelo.
La firma tecnológica ha apuntado que el cambio de modelo se llevará a cabo en todas las ciudades en las que realiza entregas, que superan las 900, y en todos las verticales de la aplicación, aunque no ha concretado ni cuándo tendrá lugar ni tampoco cuándo se abrirá la mesa de diálogo.
La compañía ha subrayado que la nueva manera de operar no producirá cambios ni la disponibilidad de repartidores ni en los tiempos de entrega.