Enlaces accesibilidad

Lobato seguirá como diputado en el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid

  • El PSOE descarta más cambios en la Asamblea de Madrid hasta la nueva Ejecutiva

Por
El ex secretario general del PSOE-M Juan Lobato, en una imagen del pasado viernes cuando declaró en el Tribunal Supremo
El ex secretario general del PSOE-M Juan Lobato, en una imagen del pasado viernes cuando declaró en el Tribunal Supremo. EFE/ Chema Moya

El ex secretario general del PSOE-M Juan Lobato seguirá como diputado en la Asamblea de Madrid y el próximo jueves estará en el Pleno de la Cámara madrileña para asistir a la sesión de control al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, según ha confirmado este lunes él mismo a RTVE. También el nuevo portavoz socialista en la Asamblea, Jesús Celada, ha asegurado que el ex líder socialista seguirá "aportando su bagaje y experiencia" al Grupo Parlamentario.

Celada, que fue designado portavoz parlamentario el viernes por la gestora que se ha hecho cargo del partido hasta las primarias después de la dimisión de Lobato el pasado miércoles, ha reconocido que los "ánimos del grupo están bajos" tras un momento de "tensión alta" y ha constatado que el ex líder del PSOE madrileño no ocupará ningún puesto en ninguna comisión, al menos hasta que llegue la nueva dirección en unas semanas.

Su nombramiento como portavoz ha sido de las pocas decisiones que se han tomado tras la dimisión de Lobato, al margen de resituar al ex secretario general de la primera fila de la bancada socialista a la segunda, justo detrás de Celada.

Congreso Regional en febrero

El resto, según ha informado el nuevo portavoz, corresponderá a la nueva Ejecutiva regional que surja del proceso de primarias y que, de seguirse el calendario pactado por Lobato y Ferraz, llegará con el Congreso Regional del 1 y 2 de febrero. El nuevo portavoz ha marcado como horizonte recuperar "rápidamente" la "ilusión" alrededor del proyecto socialista.

Cree que "el compañero Juan Lobato" es "una pieza más" del "capital humano muy potente" con el que cuenta el Grupo Parlamentario. Preguntado por si se ve asentándose en el puesto y no como una cuestión temporal, ha apuntado que es un "corredor de fondo" y "deportista de fondo" por lo que cree "que hay que ir, como dice el entrenador de fútbol, paso a paso". "Y ahora toca, evidentemente, cumplir con las normas", ha planteado.

"De la misma manera que yo he asumido, y que el papel que me ha pedido el partido, que cumpla ahora mismo mis obligaciones como portavoz, lo he asumido. Estoy a disposición del partido, y en ese sentido lo estaré también cuando esa Ejecutiva entrante decida cómo recomponer la dirección del Grupo", ha proseguido.

Asimismo, ha adelantado que este jueves el debate de la enmienda a la totalidad a los Presupuestos Regionales para 2025 --que tradicionalmente corre a cargo del portavoz-- lo hará el portavoz de Presupuestos de los socialistas, Fernando Fernández Lara.

Por otra parte, Lobato ha confirmado que el pasado sábado el Tribunal Supremo le devolvió su móvil después de haber terminado el volcado de la información que contenía.