Enlaces accesibilidad

El ministro Óscar López anunciará su candidatura para liderar el PSOE de Madrid este jueves

  • Este sábado se abre el proceso de primarias y si no hay más candidatos será elegido de forma automática para el congreso
  • Los socialistas han apoyado la candidatura de López, antes de hacerse pública, tras la dimisión de Lobato

Por
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en un acto en noviembre
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en un acto en noviembre Diego Radamés / Europa Press

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, presentará oficialmente este jueves su candidatura a las primarias para liderar el PSOE en la Comunidad de Madrid, según han confirmado a RTVE fuentes de su entorno.

Desde hace unos días sonaba con fuerza su nombre, y tras muchas especulaciones, el entorno de López ha confirmado que es el elegido por Ferraz para liderar la federación socialista madrileña y en una rueda de prensa explicará su decisión.

La comisión gestora del PSOE-M ha convocado las primarias para la Secretaría General, que mantiene, con pequeños cambios, el mismo calendario que había pactado el exlíder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, con Ferraz.

Las primarias arrancarán el 7 de diciembre con la presentación de las precandidaturas. Los precandidatos recogerán avales entre el 8 y el 14 de diciembre. Tras ello y hasta el 17 de diciembre se proclamará a los candidatos y se podrán presentar los recursos.

En el caso de que hubiera más de una lista, desde el miércoles 18 de diciembre y hasta el 10 de enero se entrará en campaña con los militantes para votar el 11 de enero en primera vuelta, y el 18 del mismo mes hay planificada una segunda si fuera necesario. El Congreso Regional se celebrará entre el 1 y 2 de febrero de 2025.

Ferraz apuesta por López tras la "caída" de Lobato

Óscar López dará este paso tras la dimisión de Juan Lobato como líder del PSOE de Madrid, después de que el viernes declarase como testigo en la causa que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El representante del Ministerio Público está imputado por la presunta filtración de correos electrónicos entre el abogado de la pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el fiscal que lo acusa de fraude y falsedad documental.

No obstante, el nombre de López ya había sonado y se postulaba para revalidar el cargo de secretario general de los socialistas madrileños, antes de que Lobato presentara su renuncia.

De momento, el exsecretario del PSOE-M se mantendrá como diputado en la bancada del grupo socialista en la Asamblea de Madrid y, también, seguirá como senador por designación autonómica en el Senado.

La candidatura de López, respaldada por los socialistas

Durante estos días, con motivo del 41º Congreso Federal del PSOE en Sevilla, han sido varios los cargos del PSOE-M que han mostrado su apoyo a la candidatura de López, aunque no había hecho público si finalmente daría el paso de presentar su candidatura para liderar la federación de Madrid.

Esta mañana lo reconocía como un posible "buen candidato" la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, quien resaltaba que conoce "muy bien la federación de Madrid y la realidad de la Comunidad".

También le ha mostrado su "apoyo absoluto" la nueva secretaria de Política Económica del PSOE y concejala en el Consistorio de la capital, Enma López. "Es un compañero fantástico, es una persona imparable, es una persona inteligente, brillante, trabajadora y donde esté lo hará fenomenal", apostillaba.