El pequeño comercio agoniza: se cierran 25 pymes al día mientras avanzan las franquicias y grandes empresas
- Los ingresos de los minoristas han caído entre el 37% y el 50% desde 2006, al facturar hoy lo mismo que entonces
- El pequeño comercio ha perdido 117.000 trabajadores desde 2016
El pequeño comercio languidece mientras las franquicias y las grandes cadenas no paran de crecer en nuestro país. Según datos oficiales, el gran comercio en España ha aumentado más de un 5%, lo que supone un nuevo récord, a la vez que se cierran 25 tiendas minoristas al día.
"Antes, en cualquier barrio, tenías multitud de tiendas: de panaderías, de lechería, zapaterías, ferreterías", explica a TVE el dueño de Confecciones Mary, Enrique Villena, que abrió su negocio hace 40 años. Entonces, eran 126 tiendas en el barrio "igual" que la suya. "Actualmente, sólo quedamos nosotros", lamenta.
Esta es una tendencia imparable que transforma las zonas comerciales y uniformiza la oferta, especialmente en barrios populares y en grandes ejes comerciales. Es decir, lo que hace un par de décadas era una concentración de tiendas familiares, hoy es el "reino" de las franquicias y las grandes cadenas.
Cambio generacional y nuevos hábitos de consumo
Detrás del declive del pequeño comercio está un cambio generacional y de hábitos de consumo, iniciado hace dos décadas, que se ha acelerado con el comercio electrónico. "El cliente final, que es el verdadero juez, es más joven, está más preparado con las nuevas tecnologías", explica a TVE el director ejecutivo de la Asociación Española de la Franquicia, Eduardo Abadía.
Estos cambios han frenado los ingresos del comercio minorista, que factura lo mismo que en 2006. De esta forma, al descontar la inflación acumulada, se registran caídas reales de entre el 37% y el 50%.
Los comerciantes autónomos amortiguan esta situación reduciendo márgenes, recurriendo a las ventas en internet y, sobre todo, echando más horas. "Nosotros ahora trabajamos muchas más horas y con mucho menos beneficio que hace 15 años", asegura Enrique.
Las nuevas tecnologías permiten compras inmediatas con el móvil, pero el impacto en las tiendas locales no está siendo el esperado. "Hay pequeños comercios que están aprovechando el comercio electrónico y otros que no, y el efecto neto del comercio electrónico sobre el pequeño comercio es nulo", explica el director de NERA, Bruno Soria.
Además, el declive del pequeño negocio tiene un impacto directo en el empleo. Mientras el comercio minorista ha perdido 117.000 trabajadores desde 2016, el empleo del gran comercio, la paquetería y el transporte de compras por internet aumenta casi en la misma proporción.