Enlaces accesibilidad

El PSOE demanda a Carmen Pano, la empresaria que dijo que entregó "bolsas de dinero" en Ferraz, por falsas acusaciones

  • En una entrevista afirmó que entregó hasta 90.000 euros en la sede socialista por orden de Víctor de Aldama
  • El PP presentó una querella, tras el relato de la empresaria, que terminó siendo desestimada

Por
Primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE tras el 41º Congreso Federal
Primera reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE tras el 41º Congreso Federal Eduardo Parra / Europa Press

El PSOE ha presentado una demanda de conciliación, como requisito previo a una querella por calumnias contra Carmen Pano Sánchez, la empresaria que afirmó hace unos días haber llevado "bolsas de dinero" a la sede de Ferraz a finales de 2020.

Los socialistas han anunciado esta decisión en un breve comunicado, después de las declaraciones de esta empresaria en medios de comunicación. En concreto, en una entrevista, aseguró que entregó hasta 90.000 euros en la segunda planta de la sede del PSOE en la calle madrileña de Ferraz por orden de Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo.

Desde el PSOE insisten en que sus declaraciones responden a la misma estrategia de defensa de Víctor de Aldama: "Consistente en lanzar sin pruebas falsas acusaciones, para ganarse el favor de las partes acusadoras y el apoyo del Partido Popular, personado en los procedimientos".

En su comunicado, el PSOE recuerda que el PP ya presentó en octubre una querella contra los socialistas "basada exactamente en los supuestos hechos que ahora vuelve a denunciar la señora Pano". Finalmente, esta querella fue desestimada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 mediante un auto de fecha al pasado 21 de octubre.

La vocal del Comité Organizador del 41º Congreso Federal del PSOE, Enma López, ha aludido a esta querella por supuesta financiación ilegal que "fue archivada por la justicia". En su opinión, en el partido no están preocupados por este asunto y ha reclamado a la empresaria "que aporte las pruebas que dice tener".

Pano figura en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la vinculan con Víctor de Aldama y Claudio Rivas, presuntos comisionistas, en relación con la trama delictiva de hidrocarburos que se investiga en la Audiencia Nacional.