El PSOE dice que luchará por todo el colectivo LGTBI aunque no lleve el Q+ en sus textos
- El secretario de LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha recalcado el PSOE nunca ha utilizado esa nomenclatura en sus documentos
- Por su parte, Podemos ha criticado la decisión: "No borran unas letras, borran la existencia de personas"
El secretario de LGTBI del PSOE, Víctor Gutiérrez, ha garantizado este lunes que su partido continuará trabajando para garantizar los derechos y reconocer las libertades de "todas las siglas del colectivo sin excepción", aunque no vayan a añadir el Q+ en sus documentos oficiales.
Gutiérrez, que repite en la Ejecutiva socialista, ha recalcado en declaraciones a los periodistas, que en el Congreso del PSOE de este fin de semana no se ha eliminado la Q+ (movimiento Queer y otras identidades) de las siglas LGTBIQ+ porque el partido nunca ha utilizado esa nomenclatura en sus documentos oficiales, solo LGTBI.
Ha explicado que en el cónclave socialista se propuso añadir el +, pero finalmente no salió, por lo que "no se añade nada que es muy diferente a 'se elimina'", ha puntualizado Gutiérrez, para quien el + es un "símbolo".
No obstante, ha asegurado que continuarán trabajando en reconocer las "realidades de personas que sufren discriminación". "No olvidemos que ese es el foco (...) ahí es donde vamos a estar siempre", ha subrayado Gutiérrez.
En su opinión, pese a lo acordado en el congreso, "el sentir de gran parte de la militancia, de la inmensa mayoría de la gente que nos vota y nos da su apoyo es otro".
"Los hombres no pueden participar en la categoría femenina"
El secretario LGTBI ha cuestionado que los debates se centren en el + y ha pedido no perder el foco de lo verdadera importante como, a su entender, es el "ataque a los derechos y libertades" que supone la "cumbre antiabortista" de este lunes en el Senado.
Preguntado por la exclusión de las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas, ha señalado que "es una obviedad que los hombres no pueden participar en la categoría femenina", como está ya regulado por las federaciones nacionales e internacionales.
Ha advertido de que "esto en ningún caso afecta a las personas trans, porque las personas trans que tienen correctamente hecho su cambio registral de sexo son consideradas en este caso una mujer trans".
Y ha asegurado el compromiso del PSOE de trabajar para garantizar su inclusión en el deporte sin ningún tipo de discriminación "como ya dicen las leyes que ha aprobado este partido, que son la ley trans y la ley del deporte".
Sumar califica la decisión del PSOE de "grave retroceso"
La portavoz en el Congreso de Sumar, Lara Hernández, ha asegurado que la decisión del PSOE, su socio de gobierno, supone un "grave retroceso" en feminismo y colectivo LGTBI.
"Las mujeres trans son mujeres. Cuando acuden al trabajo, pagan sus impuestos y también son mujeres cuando hacen deporte. A la extrema derecha no se le combate comprándole los marcos ni las medidas", ha dicho en rueda de prensa Hernández.
Además, la portavoz de Sumar ha asegurado que "no vamos a permitir ningún retroceso en los derechos LGTBIQ+". "Es un radical posicionamiento en contra de este retroceso, es una involución porque es abrir la puerta a perder derechos. Mientras estemos en el Gobierno seguiremos defendiendo el avance de los derechos feministas", ha insistido.
En la misma línea se ha pronunciado la senadora de Más Madrid Carla Antonelli, quien ha calificado a los socialistas de "ignorantes". "Si alguien piensa que borrando unas siglas van a hacer desaparecer a un conjunto de miles de personas de este país, están muy equivocados, no se han enterado de nada, son unos ignorantes".
Después, la senadora ha advertido: "Cuanto más nos ataquen, más épica se hará nuestra resistencia, de esto el coletivo LGTBIQ+ sabemos bastante".
Podemos: "Borran la existencia de personas"
Por su parte, la coordinadora de Podemos en Madrid, Isabel Serra, ha asegurado que la decisión del PSOE "no es feminismo, es odio", además de insistir en que "las mujeres trans, son mujeres".
Además, ha tachado de "profundo retroceso" el vetar la participación de personas transgénero en competiciones femeninas.
"Es triste el objetivo del PSOE borrando unas letras, lo que están haciendo es borrar la existencia de las personas trans y no binarias, pero van a seguir existiendo. La sociedad quiere más derechos, que todos, todas y todes seamos libres", ha apostillado la política de la formación 'morada'.
Asimismo, la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, Sara Bailac, ha dicho que ven "con preocupación" la postura del PSOE. "Cuando no se es valiente para defender los derechos fundamentales, se extiende una alfombra roja a los reaccionarios", ha advertido.