Sánchez reúne por primera vez a su nueva Ejecutiva en Ferraz con la mirada puesta en las batallas regionales
- La nueva cúpula socialista, que aumenta hasta los 54 miembros, se ha reunido este lunes en Ferraz
- Comienzan ahora los congresos territoriales con batallas en Madrid, Andalucía y Castilla y León
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido por primera vez este lunes en Ferraz a la nueva cúpula salida del 41 Congreso Federal celebrado este fin de semana en Sevilla. Una nueva Ejecutiva federal marcada por el continuismo y apoyada por más del 90% de los votos que mantiene como pesos pesados del partido a María Jesús Montero, como número dos, y a Santos Cerdán, como número tres.
Ha sido la primera reunión de una dirección socialista que aumenta hasta los 54 miembros e incorpora 17 caras nuevas, tras un Congreso que ha supuesto un espaldarazo y cierre de filas con Pedro Sánchez, reelegido secretario general por cuarta vez superando ya la década a los mandos del PSOE.
En esta nueva dirección repiten buena parte de los ministros del Gobierno, Félix Bolaños, Oscar Puente, Pilar Alegría, Elma Saiz, Jordi Hereu e Isabel Rodríguez y salen la titular de Igualdad, Ana Redondo, y la ministra de Ciencia, Diana Morant, nueva secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana. Tampoco está en la nueva dirección Teresa Ribera, que ha sido designada nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.
Una de las incorporaciones más destacadas a la nueva Ejecutiva es la de la delegada del Gobierno en Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que ha gestionado la DANA y que no ha acudido a esta primera reunión, precisamente, por asistir a una reunión del Centro de Coordinación de Emergencias CECOPI.
"Emprendemos desde ya el nuevo ciclo electoral"
A la salida de Ferraz, la reelegida portavoz nacional socialista, Esther Peña, ha afirmado a la prensa que ha sido un encuentro "muy gratificante" en el que se ha hecho balance del congreso "con ideas y propuestas". "Emprendemos desde ya el nuevo ciclo electoral" es el mensaje que ha querido trasladar la nueva dirección socialista, según Peña, que ha apostado por congresos regionales "participativos, con ruido del bueno".
"Salimos reafirmados y estimulados", ha lanzado Peña, a las puertas de Ferraz, preguntada además por la citación de este lunes del exnúmero tres del partido, José Luis Ábalos, por parte del Supremo como investigado en el 'caso Koldo'. En este sentido, ha dicho que están muy "tranquilos".
En la misma línea se ha mostrado la ministra Isabel Rodríguez, que ha puesto de manifiesto las "energías renovadas" del partido y las "muchas ganas" de emprender medidas como la anunciada por el presidente en su discurso este domingo para la creación de una empresa pública de vivienda.
También Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente del Congreso, quien repite en la ejecutiva socialista, ha subrayado que España tiene, con Pedro Sánchez, "presidente para muchos años".
Quien ha vuelto a mostrarse crítico, una vez más, ha sido el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en la región, Emiliano García-Page, que ha insistido este lunes de nuevo en que a su partido le ha faltado autocrítica, que considera "esencial para la salud de cualquier sistema", y ha añadido: "Ya llevamos así bastantes años". En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, ha dicho que "las elecciones se ganan en la calle, no en el sótano". Ha deseado, eso sí, "lo mejor" a la nueva Ejecutiva de los socialistas.
El PSOE se prepara ahora para las batallas regionales
El cierre del cónclave socialista nacional da paso ahora a los procesos de renovación en las direcciones regionales que tendrán lugar en los congresos territoriales que comienzan ya mismo a celebrarse. En algunos se esperan batallas para luchar por el liderazgo.
En la mayoría los procesos se celebrarán desde la tranquilidad con liderazgos consolidados, como es el caso de Cataluña, Castilla La-Mancha o Asturias, donde se prevé la continuidad de Salvador Illa, Emiliano García-Page o Adrián Barbón, respectivamente, sin nadie que les haga sombra.
Pero otras arenas como la de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Extremadura o Aragón serán más movedizas con incógnitas que resolver y sin saber aún qué candidatos se presentan y quiénes serán los vencedores.
La primera batalla y no menor es la de Madrid tras la salida abrupta de Juan Lobato, que ha dimitido tras la polémica por haber registrado ante notario sus mensajes con una asesora de Moncloa sobre el presunto fraude fiscal de la pareja de la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso.
Aunque no es oficial, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, es el elegido por Ferraz para liderar la federación madrileña tras el proceso que arranca en breve. Lobato o alguien de su cuerda no ha dado aún un paso al frente para las primarias, un proceso que arranca en diciembre.
En este contexto, cabe señalar que Sánchez ha colocado en su Ejecutiva al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, quien fue precisamente el rival de Lobato en las primarias de octubre de 2023 y ahora entra en el círculo de poder de Ferraz como secretario de Ciudades y Áreas metropolitanas.
López sería un "buen relevo" al frente del PSOE madrileño, según varios dirigentes socialistas que este lunes participan en la primera reunión de la nueva Ejecutiva Federal del partido.
Entre ellos, el secretario de Política Institucional y Formación del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ha afirmado que "si Óscar se presenta, sin duda será un valor muy importante" para el partido en Madrid, aunque a continuación ha puntualizado que "hay que ser muy respetuoso" con los militantes socialistas madrileños. Mientras, la secretaria de Política Económica y Transformación Digital y concejala madrileña, Emma López, también en declaraciones a los medios, ha expresado su "apoyo absoluto" a Óscar López y ha opinado que, "si da el paso a secretario general", "seguro que lo hará fenomenal".
Un gesto similar ha hecho Sánchez en Castilla y León, al elegir para la Ejecutiva al leonés Javier Cendón, crítico con Luis Tudanca, el actual secretario general, que ha perdido la confianza de Ferraz tras el pulso que echó tratando de adelantar las primarias regionales y celebrarlas antes del congreso federal. Y críticos también son Javier Izquierdo y el ministro Óscar Puente, que mantienen su puesto en el órgano de dirección.
El Congreso regional del PSOE andaluz se celebrará el 22 y el 23 de febrero próximos en Armilla (Granada), según anunció este domingo el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que se presentará a la reelección. Aún no tiene rival de forma oficial, pero en el socialismo andaluz hay movimientos en las denominadas 'Bases Andaluzas Socialistas', que ya han prometido un candidato sin dar de momento ningún nombre.
Este domingo Espadas ha dicho que espera el "respaldo de la militancia" porque tiene un equipo y un proyecto para Andalucía y ha restado importancia a que Sánchez no le haya nombrado en su intervención cuando ha dicho que los socialistas van a ganar las próximas elecciones en Andalucía.
En Aragón el relevo al frente de los socialistas está garantizado, ya que el actual secretario general, Javier Lambán, ya ha anunciado que no repetirá en el cargo. La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, está en todas las quinielas para liderar el socialismo aragonés, pero no hay confirmación oficial.
El proceso de primarias arranca en Aragón el 24 de enero con la apertura del registro de candidaturas y el congreso federal se celebrará el 15 y 16 de marzo en la capital aragonesa.
Otro punto caliente es Extremadura, con su líder, Miguel Ángel Gallardo, imputado por un presunto delito de malversación relacionado con la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno. En el Congreso federal Gallardo dijo estar "tranquilo" porque "no hay nada y todo es ruido". Gallardo tiene intención de presentarse para la reelección.