Enlaces accesibilidad

Sanidad activa el Plan del frío para avisar de temperaturas que impacten en la salud

  • El plan busca rebajar el impacto sobre la salud que producen las bajas temperaturas
  • El Ministerio informará de los riesgos a través de redes sociales

Por
Plan Frío: avisos por temperaturas bajas para evitar riesgos
Vista de una calle comercial del centro de Madrid abarrotada de viandantes.

El Ministerio de Sanidad ha puesto en funcionamiento este lunes el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas 2024-2025, al que se circunscribe un “sistema de avisos” que informa a la ciudadanía cuando “la temperatura mínima prevista sea inferior a la temperatura umbral” de impacto en la salud y suponga un nivel de peligro para ella.

Los umbrales de temperaturas que afectan a la salud se obtienen a través de un análisis de la “asociación entre series temporales de mortalidad y temperatura a nivel provincial”. Además, instituye cuatro niveles de riesgo. El primero es ausencia del mismo; el segundo, un riesgo bajo; el tercero, un nivel medio y el cuarto, alto riesgo. Las personas inscritas al sistema recibirán la alerta en sus emails o móviles; el Ministerio, por su parte, lo comunicará mediante redes sociales.

Plan Frío: avisos para evitar enfermedad por bajas temperaturas

Una mujer enferma, con un pañuelo en la mano GETTY IMAGES

La intención de este proyecto anual, impulsado por Sanidad y ligado al Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA), es rebajar el impacto sobre la salud en relación con las bajas temperaturas. Esto puede generar una descompensación orgánica que empeora enfermedades crónicas en la población más vulnerable. Sin embargo, solo en los casos más extremos las bajas temperaturas son causantes de efectos como la hipotermia o la congelación.

En invierno, se producen más accidentes de tráfico y caídas por placas de hielo. También, se crean incendios e intoxicaciones por monóxido de carbono, provenientes de estufas de gas o braseros.

Usar varias capas de ropa fina protege más

El plan recoge nueve consejos para así “prevenir los efectos del frío sobre la salud”. Entre ellos, usar calzado antideslizante para evitar caídas por resbalones sobre placas de hielo, o prestar atención a las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad. Además, el uso de varias capas de ropa fina protege más que una sola gruesa porque, de este modo, se forman cámaras de aire aislantes entre ellas.

Otra recomendación del Ministerio es ventilar la casa con frecuencia en caso de usar chimenea, para así evitar la acumulación de CO2, y respirar por la nariz en el exterior, porque el aire se calienta cuando pasa por las fosas nasales y disminuye el frío al alcanzar los pulmones. También, invita a mantenerse informado sobre las previsiones meteorológicas antes de abandonar el hogar, y seguir una alimentación variada en la que se incluya fruta, líquidos y bebidas calientes.

Finalmente, Sanidad aconseja vacunarse contra la gripe a aquellas personas mayores de 65 años, o aquellas que padecen alguna enfermedad crónica, ya sea metabólica o cardiopulmonar.