El Senado acoge la VI Cumbre Transatlántica contra el aborto a pesar de las críticas del Gobierno, sus socios y activistas
- La Red Política por los Valores organiza el encuentro contra el que ha habido una manifestación de rechazo a las puertas del Senado
- El PSOE registró una moción junto a BNG, ERC, EH Bildu, Izquierda Confederal y PNV que instaba a retirar la autorización
El Senado acoge este lunes la VI Cumbre Transatlántica contra el aborto, un encuentro organizado por la Red Política por los Valores (Network for Values) organización internacional de ultraderecha, que reúne a unos 200 políticos de varios países de ideología ultraconservadora, bajo el lema 'por la libertad y la cultura de la vida', a pesar de las críticas del Gobierno, de sus socios parlamentarios y de las manifestaciones de rechazo protagonizadas por activistas de organizaciones como Femen.
El exministro del Interior del PP Jaime Mayor Oreja ha abierto las ponencias de la cumbre como presidente de honor de la organización, que no solo se opone al aborto sino también al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la eutanasia. El encuentro se celebra en el antiguo salón de plenos de la Cámara Alta.
En las puertas de la Cámara Alta, el vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha señalado que parece que al Ejecutivo de Pedro Sánchez le incomode "que hoy se se exalte la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte que impulsa este Gobierno" y ha advertido que no van a tolerar que la izquierda "impulse esa cultura de la cancelación".
"Un invierno demográfico nos asola en España porque no nacen niños y en Europa fomentan la inmigración ilegal", ha asegurado Garriga, que también ha expresado su agradecimiento a los organizadores por haber escogido España para este evento.
Antes de comenzar la cumbre varios de sus asistentes han participado en una misa a solo unos metros en el Real Monasterio de la Encarnación, a cuyas puertas se han manifestado una veintena de personas en defensa del aborto al grito de "fuera fascistas de las instituciones", "aborto libre, seguro y gratuito", "fuera antielección del Senado" y "fuera rosarios de nuestros ovarios".
También portaban carteles en los que se podía leer "el aborto es sagrado", "derecho al aborto universal", "anticonceptivos para no abortar" y "son mis ovarios".
Marta, una de las participantes en la concentración, ha denunciado, en declaraciones a medios recogidas por Europa Press, que nadie haya hecho "nada" por impedir que la cumbre se celebrase en la Cámara Alta, "cuando además el aborto es legal en España". Además, ha destacado que hay medidas que tienen que garantizar el derecho al aborto y "no apoyar a este tipo de actos y mucho menos acogerlos en una institución pública como el Senado".
Rechazo del PSOE y de sus socios parlamentarios
La celebración de la cumbre fue aprobada el 17 de julio en la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pero también el PSOE tiene representación. Eso sí, según aseguran fuentes socialistas ese punto no estaba en el orden del día, ni se debatió ni se votó, por lo que niegan que sus senadores votasen a favor.
El Grupo Socialista en la Cámara Alta registró una moción el pasado 19 de noviembre junto a BNG, ERC, EH Bildu, Izquierda Confederal y PNV, por la que instaba a la Mesa del Senado a retirar la autorización para la celebración de la cumbre.
En la iniciativa exponían que este acto propone "un ideario incompatible con la legislación vigente y promover la exclusión y la regresión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la libertad para decidir plenamente sobre su cuerpo".
Igualmente, critican que la cesión de las instalaciones del Senado a esta Red para la celebración de su Cumbre "supone la utilización de recursos públicos, poniéndolos a disposición de un Lobby neoconservador , que comparte agenda con la extrema derecha, negacionista, con una agenda organizada contra los derechos de las mujeres a su salud sexual y reproductiva y a la interrupción voluntaria del embarazo, y que financian redes de acoso contra mujeres que acuden a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo".
Pilar Alegría: "El Senado es de todos y de todas"
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado su rechazo a la celebración de la cumbre a través de un mensaje en la red social X en la que señala que el Senado es "de todos y de todas" y que "no puede acoger a quienes propagan discursos contra los derechos humanos y los valores constitucionales".
Alegría ha manifestado que no es una cumbre, "no son valores", y que los discursos "involucionistas, los ultras, no caben en las instituciones". También se dirige al PP para advertirle que "no debería darles cobijo".
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, dijo en octubre que el Senado es una Cámara de Representación Territorial y que "un acto de estas características, contrario a la igualdad, contrario a la libertad de las mujeres" es "infame" que se pueda desarrollar en este espacio.
"Lo que no vamos a consentir es que el Senado se convierta en un parque temático de la ultraderecha y que el PP, además, promocione esa actividad. En ningún caso, el Grupo Socialista en el Senado votó a favor de esa actividad y, por lo tanto, vamos a hacer todo lo posible para impedirla", dijo Redondo.
En la misma línea se mostró la ministra de Sanidad, Mónica García, que también se opuso al desarrollo de esta cumbre. "La gente no está preocupada por el problema del aborto en España", afirmó la ministra en una entrevista en Radiocable.com, recogida por Europa Press, donde lamentó que los 'populares' traten nuevamente de meter "fanatismos" y el "ideario de una minoría social" con "calzador" en las instituciones públicas de todos.
Protestas de activistas de Femen
La cumbre ha provocado manifestaciones de rechazo como la de dos activistas de Femen que interrumpieron semidesnudas la sesión de control al Gobierno del pasado martes para protestar contra la cumbre internacional contra el aborto y fueron desalojadas este pasado martes de la tribuna de público del Senado.
"El aborto es sagrado", gritaron las dos activistas desde la tribuna de público. En su cuerpo también llevaban escrita la proclama del "aborto a la Constitución".
"Acabamos de protestar en el pleno del Senado contra la cumbre antiabortista que tendrá lugar en esta cámara el próximo 2 de diciembre. Aborto es sagrado, ahora y siempre. Nuestros cuerpos, nuestra normas!", escribió Femen en un mensaje en la red social 'X'.
También organizaciones de familias LGTBI+, entre las que se encuentran Crezco Familias LGTBI+ de Andalucía y el Colectivo LGTB+ de Madrid, han llamado a impedir la celebración de la cumbre.
"Nuestras familias tienen derecho a vivir tranquilas, sin verse violentadas, ni agredidas, como cualquier otra familia española. Por eso, instamos a todas las personas y partidos políticos que tengan en su mano impedir la celebración de este acto, que no permitan que el odio y el retroceso se apoderen de instituciones democráticas, que tanta lucha y tanto sufrimiento han costado conseguir", han apuntado.