Stellantis: la dimisión de su consejero delegado, Carlos Tavares, provoca fuertes caídas en bolsa
- La dimisión de Tavares se debe a tensiones con el Consejo de Administración por el mal desempeño en Estados Unidos
- En las fábricas de Zaragoza y Vigo, los trabajadores esperan que no se pongan en riesgo los compromisos con ambas plantas
Las acciones de Stellantis se han desplomado con fuerza este lunes tras la dimisión de su consejero delegado, Carlos Tavares. El Consejo de Administración de la compañía, bajo la presidencia de John Elkann, aceptó la renuncia "con efecto inmediato" de Tavares, que se debe a tensiones producidas por el mal desempeño en Estados Unidos.
El grupo automovilístico, surgido en 2021 tras la fusión de Groupe PSA y Fiat Chrysler, se deja cerca de nueve puntos en los parqués italiano y francés. En el CAC 40, índice de referencia de Francia, Stellantis cae un 6,63% pasadas las 14:00 horas. En Italia, la compañía se desploma un 6,80% a esa misma hora.
Stellantis es clave en el sector industrial italiano y tiene varias fábricas que dan trabajo a un total de 40.000 personas. Además, ha recibido importantes ayudas del Estado para aumentar sus ventas. Por eso, la política italiana ha pedido que el presidente del grupo, John Elkan, acuda al parlamento para aclarar el futuro de la empresa en el país.
"Ya era hora de que Tavares se fuera, pero la transición a la nueva dirección requiere responsabilidad, protección del empleo y valorización de las competencias. Por lo tanto, es aún más importante que John Elkann aparezca en el Parlamento lo antes posible para informar sobre el futuro de Stellantis", ha afirmado en una nota el portavoz en la Cámara del gubernamental del partido de Meloni, Hermanos de Italia, Tommaso Foti. El Partido Democráta y el Movimiento 5 Estrellas también han hecho la misma demanda.
Tensiones por los malos resultados en Estados Unidos
El anuncio se produce en medio de las tensiones entre Tavares y el Consejo de Administración del grupo y con el trasfondo de los malos resultados financieros anunciados. La dimisión del influyente patrón del sector automovilístico, que antes de estar al frente de Stellantis lo estuvo de Renault, se produce año y medio antes de que acabara su mandato en 2026.
La presión sobre Tavares había ido en incremento debido al mal desempeño de Stellantis en Estados Unidos, una de sus mayores fuentes de ganancias junto con Europa. John Elkann se mostraba cada vez más insatisfecho con la situación del fabricante en América del Norte, donde las ventas de marcas como Jeep y Dodge se han desacelerado y varios directivos han abandonado la empresa.
"El éxito de Stellantis desde su creación se ha basado en una perfecta alineación entre los accionistas de referencia, el Consejo de Administración y el consejero delegados. Sin embargo, en las últimas semanas han surgido diferentes puntos de vista que han dado lugar a la decisión del Consejo de Administración y el CEO", ha explicado el director independiente sénior de Stellantis, Henri de Castries.
John Elkann, por su parte, ha agradecido a Carlos Tavares por sus "años de dedicación y el papel que ha desempeñado en la creación de Stellantis, además de en las anteriores transformaciones de PSA y Opel". Asimismo, ha indicado que está "deseando trabajar" con el nuevo Comité Ejecutivo Interino, con el apoyo de todos los compañeros de Stellantis, mientras completan el proceso de nombramiento del nuevo consejero delegado.
Stellantis ha informado que el sustituto de Tavares se conocerá a lo largo del primer semestre del año próximo, un proceso que será gestionado por un Comité Especial del Directorio. Por otro lado, la compañía ha confirmado sus previsiones financieras presentadas el pasado 31 de octubre de 2024 respecto a sus resultados para el ejercicio completo de 2024.
Impacto en España
En España, Stellantis cuenta con dos fábricas. El comité de empresa de la planta de Figueruelas (Zaragoza) espera que la sorpresiva dimisión de Tavares no ponga en riesgo los proyectos en la planta, como el esperado anuncio de la gigafactoría de baterías, y pide que se respeten los acuerdos alcanzados con los representantes de los trabajadores.
En todo caso, ha subrayado que, aunque la plantilla está expectante con la salida de Tavares, sabe que cuenta con un convenio colectivo firmado que garantiza el futuro a medio y largo plazo. Además, ha expresado su confianza en que el nuevo consejero delegado de la multinacional "sea el mejor para la compañía y para el negocio de Stellantis".
La noticia también ha sido acogida con sorpresa en Vigo, donde se encuentra una de las fábricas más rentables. "Tenemos que esperar. La esperanza es que el grupo mantenga los compromisos que tiene con Vigo y estaremos muy atentos para que así sea", ha afirmado el representante de Comisiones Obreras (CC.OO.), Santiago García.
Tanto él, como el delegado de UGT, Aser Sánz, coinciden en que la dimisión se ha recibido "con un sentimiento de satisfacción". "Los ajustes que hizo Tavares inicialmente hicieron que la empresa mejorara, pero hace tiempo que no tiene explicación esa búsqueda tan grande de beneficios, todo al milímetro, tan ajustado, que, al final, los que más lo sufrían eran los trabajadores", ha dicho Sánz.