Las ventas de coches en España crecen un 6,4% en noviembre, hasta las 83.339 unidades
- Bajaron las matriculaciones de vehículos eléctricos, de diésel y gasolina, según datos de asociaciones del sector
- En el acumulado de lo que va de año, ascienden a 911.503 unidades matriculadas, un 5,1% más que en 2023
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 83.339 unidades en noviembre, un 6,42% más con respecto a las 78.314 registradas en el mismo mes de 2023. Por tanto, en los 11 meses que van de 2024 se han acumulado un total de 911.503 unidades matriculadas, un 5,1% más por que las 867.590 unidades del mismo período del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), publicados este lunes.
Con estas cifras, el sector estima que se podría cerrar el año en torno al millón de unidades matriculadas, una cantidad que no se supera desde 2019.
Así lo ha indicado el director de comunicación de Anfac, Félix García, que ha indicado que todavía cree que habrá que esperar a ver los datos del próximo mes de diciembre. No obstante, para el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el mercado en noviembre ha permanecido estancado, con cifras similares a las del año pasado, por el limitado impacto del vehículo electrificado en las matriculaciones totales.
La directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha señalado que las cifras del canal de particulares reflejan una demanda estancada y confían en que programas de ayudas como el Plan Mueve Madrid o el Reinicia Auto (para los afectados por la DANA) impulsen la demanda particular y 2024 se cierre a las puertas del millón de unidades nuevas vendidas.
Crecen las matriculaciones de particulares y empresas
Por canales, los clientes particulares adquirieron 41.429 turismos y todoterrenos en noviembre, un 1,6% más que el mismo mes del año pasado. En el acumulado del año compraron un total de 407.637 unidades un 7% más.
Por otro lado, las empresas matricularon 34.150 unidades en el undécimo mes del año, un 4,5% más, y 333.596 en el acumulado desde enero, lo que representa una caída del 6,8%.
De su lado, las firmas de 'rent a car' adquirieron 7.760 turismos y todoterrenos en el mercado nacional en noviembre de 2024, lo que supone un crecimiento del 59,8% en términos interanuales. Asimismo, en el acumulado de 2024 la cifra se incrementó un 32,2%, hasta las 170.270 unidades.
Por otro lado, el 'renting' matriculó en noviembre 21.443 turismos, un 16,1% más en términos interanuales, mientras que en los 11 meses que van de 2024 las matriculaciones mediante esta modalidad crecieron un 11,1%, hasta las 244.489 unidades.
Baja la venta de vehículos comerciales ligeros, camiones y furgonetas
Además, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en noviembre las 13.816 unidades, lo que supone una caída del 4,5% con respecto al mismo mes año pasado. En el acumulado de lo que va de 2024, se han vendido 151.309 unidades, un 13,8% más que en el mismo periodo de 2023.
Por tipología, los derivados, furgonetas y 'pickup' subieron un 3,6% interanual en el undécimo mes de 2024, hasta las 8.260 unidades, y crecieron un 16,7% en el acumulado del año, con 80.760 vehículos.
Mientras, los furgones y camiones con chasis ligeros alcanzaron en noviembre las 5.556 matriculaciones, una caída del 14,5% en términos interanuales, mientras que en los 11 meses que van de 2024 sus ventas alcanzan los 70.549 vehículos, un 10,7% más en términos interanuales.
Caen las matriculaciones de vehículos eléctricos, de diésel y gasolina
En noviembre, las matriculaciones de turismos y todoterrenos eléctricos, de gasolina, diésel e híbridos enchufables (PHEV) cayeron, mientras que las de híbridos no enchufables (HEV) y de gas subieron.
En concreto, las ventas de los vehículos eléctricos de batería (BEV, E-REV, FCEV) cayeron un 4,3% con respecto a noviembre de 2023, con 5.791 matriculaciones de este tipo de coches. Esta cifra supone el 6,9% del mercado total, y consigue subir a la cuarta motorización de vehículos en noviembre, detrás de los coches de diésel. En el acumulado del año sí crecen las ventas de los eléctricos un 6,2% en términos interanuales, hasta 48.561 unidades.
Las ventas de híbridos enchufables (PHEV) cayeron en noviembre un 11,5% en términos interanuales, con 4.873 unidades matriculadas y con una cuota del 5,8%, de modo que desciende a la quinta motorización del mes. En el acumulado del año también caen un 6,1%, hasta 52.248 unidades.
Los vehículos de gasolina también caen de nuevo en matriculaciones, con 27.778 unidades, un 2,3% menos interanual. Sigue manteniendo una cuota de mercado del 33,3% y son la segunda motorización en noviembre en España. En el acumulado del año, caen sus matriculaciones un 3,8%, hasta las 344.543 unidades.
El diésel sigue siendo todavía la tercera motorización del mercado español en noviembre de este año, aunque también se desploma un 23,6%, hasta las 6.356 unidades matriculadas. Así, se queda con una cuota de mercado del 7,6%. En el acumulado, este tipo de coches han matriculado 88.925 unidades, un 19% menos.
La primera motorización durante el mes de noviembre en España otra vez son las de los híbridos eléctricos no enchufables (HEV), con 35.109 unidades comercializadas, lo que representa un aumento del 30,4% con respecto al undécimo mes de 2023. Así, tiene una cuota del 42,1%. En lo que va del año acumulan un alza del 26,2% hasta las 347.154 unidades.
Las matriculaciones de vehículos de gas crecieron en noviembre un 11% en términos interanuales, hasta las 3.432 unidades, con lo que consiguen una cuota de mercado del 4,1%. En lo que va de 2024, consiguen comercializar 30.072 unidades, un aumento del 29,2% interanual.
Por último, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses crecieron un 0,5% con un total 3.358 unidades, mientras que en el acumulado anual alcanzaron las 34.268 unidades, un aumento del 14,9% más interanual.